Apaza quiere una prensa “objetiva”

El jefe de gabinete hizo esa afirmación su primer día de trabajo al ser consultado por los periodistas sobre la relación que pensaba tener con los medios.

Sin dar más precisiones, el nuevo jefe de gabinete Vicente Apaza, ya adelantó que no parece ser muy proclive a una prensa librepensadora en la provincia. A poco de asumir y en sintonía con el discurso K, sostuvo que quería medios “objetivos”, cuando en una rueda con periodistas habló de cuál será la relación con ellos.

Podría sobreentenderse que los medios “objetivos” son aquellos que se esfuerzan en no poner subjetividad, es decir, que renuncian a evaluar y opinar sobre los hechos y se limitan a presentarlos sin tomar posicionamiento alguno. Sería algo así como convertirse, si se pudiera, en un robot sin sentimientos y sin razón, que es capaz de extirpar un pedazo de la realidad, “desinfectarlo” de cualquier ideología y ponerlo en una bandeja para que el público lo consuma.

Hace mucho ya que las Ciencias Sociales han refutado el arcaico concepto según el cual al género humano le es posible ser “objetivo” frente a lo que rodea por la simple razón que nos es absolutamente imposible sacar, como quien se quita un traje, nuestras experiencias, sentimientos, ideologías y creencias en todo lo que hacemos.

Habrá que creer que lo que el jefe de gabinete quiso decir es que espera que los medios no se dejen llevar por intereses oscuros que no sean otros que el sagrado deber de informar a la ciudadanía en ejercicio del noble sacerdocio periodístico.

Ahora, lo de Apaza fue una expresión desafortunada no solo porque anticipa una visión democráticamente pobre de la prensa desde el poder político, sino porque una Jujuy con una pizca de “objetividad” en ese sentido, sería un tremendo dolor de cabeza para los que gobiernan.

Irene Ballatore de la Redacción de El Libertario.

2 Responses to Apaza quiere una prensa “objetiva”

  1. Dr. Apaza supongo que eso de “prensa objetiva” está dirigido al Senador Jenefes, que así sea.

  2. jorge

    jajajjaja quien habla de prensa objetiva, el abogado de radiovisión habló de objetividad.
    Es la misma objetividad que el superior tribunald e justicia demostró cuando le permitió (al dr. apaza) ser querellante en la causa del asesinatod e zambrano ?