Proponen un consejo
asesor de política minera

Explotación minera en Pirquitas (fotografía de archivo).

Explotación minera en Pirquitas (fotografía de archivo).

Es un proyecto del diputado radical Lucio Giménez. Sería un organismo de participación, consulta y asesoramiento, con total independencia funcional de otros estamentos de Gobierno.

Entre las funciones del consejo, estaría expedirse sobre “el adecuado equilibrio entre la explotación minera debida y la indispensable y razonable protección del medio ambiente y la calidad de vida” y pronunciarse sobre las “condiciones necesarias para que la actividad minera incorpore al máximo el valor agregado al sistema económico de Jujuy y de la región”.

Proponer programas de asistencias tecnológicas a productores y empresas PYMES del sector minero, propiciar la actualización permanente de la legislación sobre minería y estudiar la evolución y el impacto de la actividad en el proceso socio económico de la provincia, son otras de las misiones señaladas en la iniciativa.

El vigoroso proceso de desarrollo de la minería “no estuvo ajeno a la generación de conflictos y a la afloración de problemas de variada complejidad vinculados a algunas de las consecuencias que trae aparejada la actividad minera”, expresó en los fundamentos del proyecto el diputado Lucio Giménez.

El legislador estimó que las posturas frente al problema no son homogéneas sino que por el contrario, en gran medida se caracterizan por las discrepancias y las diferencias de visión. “Es sobre estos aspectos, sobre la posibilidad de generar los espacios públicos de discusión y consenso para la generación de los acuerdos superadores que orienten el desarrollo de la actividad minera, donde residen los principales desafíos de cara al futuro”, dijo para remarcar que estos espacios “deben darse y desarrollarse en ámbitos institucionales de modo que permitan la articulación y representación de todos los actores vinculados al proceso”.

El consejo propuesto –señaló Giménez- tendrá funciones estrictamente consultivas “con el fin de concebir la participación y jerarquizar la calidad institucional, respetuosa con las funciones de dirección política reservada al gobierno y ejercida bajo el control de sus poderes”.

Las propuestas del organismo “constituirían un amplio proceso de participación ciudadana”, se explica en los fundamentos para señalar que estaría compuesto por representantes de la Legislatura, Poder Ejecutivo, Universidad Nacional de Jujuy, Gendarmería Nacional, Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros agrónomos y técnicos, asociación de geólogos y de organizaciones no gubernamentales cuyo cometido estatutario principal sea la protección del medio ambiente.