Reconocimiento internacional para la orquesta infanto juvenil

Orquesta juvenil.

Orquesta juvenil.

Jujuy – A su regreso de la Capital Federal, donde participaron del 9º Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, los integrantes del Sistema de Orquestas de la Provincia recibieron un reconocimiento a nivel nacional e internacional, lo que seguramente le significará la posibilidad de ser convocados a un encuentro de orquestas Infanto juveniles en  la República Bolivariana de Venezuela.

La directora de Cultura de la Provincia, Cristina del Valle Tula, destacó el éxito alcanzado por la Orquesta Infanto Juvenil en Buenos Aires, agrupación ésta que integra el Sistema de Orquestas de la Provincia de Jujuy, durante un encuentro internacional de la que participaron orquestas de todo el continente.

“Si bien es cierto que nuestros niños y jóvenes pudieron viajar por acción de la Secretaría de Turismo y Cultura, fundamentalmente lo hicieron, por el gran esfuerzo del maestro – director Sergio Jurado y las familias de los noveles interpretes”, aseguró.

“La experiencia nutre a nuestros jóvenes, dijo, y además nos llena de orgullo que por cuarto año consecutivo, el maestro Jurado haya sido convocado para dirigir a casi 2.000 chicos, seleccionados especialmente durante estos encuentros”.

“Todo un halago para nuestro joven director que recibe, de esa manera, un verdadero reconocimiento a nivel nacional y latinoamericano”, sostuvo la doctora Tula.

En tanto Sergio Jurado calificó a la participación de los músicos jujeños como “histórica” debido a “la gran repercusión que está alcanzando la Orquesta Infanto Juvenil no sólo a nivel local, sino también a nivel internacional”.

Explicó que “el Sistema de Orquestas de la Provincia tiene actualmente 394 chicos de los cuales pudieron participar dos importantes grupos: por un lado la Orquesta Vivaldi, integrada por niños de 7 a 12 años, y la Orquesta Juvenil”.

“La Orquesta Vivaldi -señaló-  hizo un recital maravilloso en la Facultad de Derecho de la UBA donde fueron ovacionados, resaltando como anécdota, que una vez concluida su presentación, muchas personas se acercaron a solicitar, a nuestros niños, autógrafos y fotos”.
“La Orquesta Juvenil, fue catalogada como una de las dos mejores de Sudamérica, junto a la de Sao Pablo, Brasil. Sin lugar a dudas un logro que debe ser valorado y potenciado en todos los sentidos”.

Venezuela, próximo destino

Jurado destacó que, “durante la experiencia, tuvimos la oportunidad de contar con un maestro que mando el doctor José Antonio Abreu – creador de la Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela e integrante de la Real Sociedad Filarmónica – especialmente para dirigir una obra, para la cual, los chicos seleccionados de Jujuy fueron puestos en los primeros atriles y tuvieron tres días de intensa labor”.

Ellos trabajaron bajo la batuta del maestro Manuel López Gómez, profesional de reconocida trayectoria internacional que venía de dirigir en Viena y Alemania.

El Sistema de Orquestas que tiene núcleos en toda la Provincia, ha empezado a hacer historia, y en base a ellos se han creado grados de niveles de orquestas, donde los chicos tienen una amplitud para el desarrollo a nivel individual y orquestal.

Internamente cuenta en la actualidad con 13 agrupaciones, las que funcionan no solamente en Capital, sino también en Purmamarca y Maimara.

“Ese gran esfuerzo que se viene haciendo, -dijo Jurado-, necesita el apoyo de todos los sectores, para seguir consolidando y conservando los valores con los que aquí se cuenta, ya que de otra manera, nuestros mejores chicos son absorbidos por otras provincias, como ya ocurrió con chicos que se fueron, por ejemplo, a  las Orquesta Sinfónica de Córdoba, Salta, Tucumán y Buenos Aires.

“Debemos consolidar y concretar una Orquesta de Cámara Jujeña con nuestros mejores niños y jóvenes. Nos debemos esa oportunidad y es responsabilidad de todos hacerla realidad” concluyó.