Jorge solicitó respaldo a la
posibilidad de financiamiento
para reactivar el Ferrocarril

Farfán, Jorge, Ortiz y Vargas Durán, luego de la firma del convenio marco.

Loza, Farfán, Jorge, Ortiz y Vargas Durán, luego de la firma del convenio marco.

Jujuy – Con la presentación de la propuesta de recuperación física del Ferrocarril General Belgrano, en el tramo de sesenta kilómetros comprendido entre Perico y León, se tiende a consolidar la integración económica entre los distintos municipios de los Valles. La firma del Convenio Marco de Cooperación entre los intendentes representantes de cada municipio, a los fines de adherir y avalar la propuesta de reactivación del transporte ferroviario se concretó en el Hotel Panorama.

Dada la importancia que presenta el proyecto,  por su potencial productivo, las autoridades presentes adhieren y avalan  la propuesta de la reactivación del Ferrocarril General Belgrano tramo Perico León 60 km, impulsada por la Comisión Municipal de Yala que fuera presentada en la Subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

Luego de la firma, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, destacó que “como región de los Valles, compuesto por los municipios de El Carmen, Perico, Palpalá, San Salvador de Jujuy, la comisión de Yala y otros, nos reunimos para fortalecer el proyecto de reactivación ferroviaria, el corredor Perico – León, con la posición firme de todos los intendentes representantes de esta región para fortalecer una visión común en este proyecto de ramal ferroviario”.

Después de 100 años -dijo el Intendente Jorge- “de prestar servicios, unir comunidades un puente de culturas e integración, donde lamentablemente políticas públicas desacertadas del gobierno de esa época, significaron el cierre de estos avales” agregando en esta oportunidad “la esperanza y la posibilidad de darle identidad a este proyecto, solicitando al Gobernador de la Provincia, diputados y senadores nacionales, que respalden la posibilidad del financiamiento y la ejecución de un proyecto que puede significar,  potenciar el turismo y servir como medio integrador de comunidades”.

En tanto, el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz expresó que la iniciativa “es lo que realmente tenemos que empezar a trabajar cuando hablamos en su momento con el intendente Jorge, de saber que todos hacemos falta y de partícipes en esto, resaltando la propuesta del doctor Vargas Durán, y saber de que éste es el verdadero desarrollo no solamente de cada localidad sino de la Provincia de Jujuy”.

El documento conlleva el compromiso de los municipios firmantes, acompañar las gestiones de manera conjunta articulada, que se realicen  en los distintos organismos provinciales y nacionales.

El tramo por el cual se pide su reactivación, posee un ramal de vías, estaciones y puentes, “siendo esto necesario para el trabajo y recuperación de los mismos, conservando así la traza existente en un recorrido aproximado de sesenta kilómetros”.

Suscribieron el documento, los intendentes de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el presidente del Consejo Deliberante en representación de la Municipalidad de Perico, Manuel Farfán, de la ciudad de Palpalá, Alberto Ortiz, de El Carmen, Celia Monaldi de Losa, de la Comisión Municipal de San Antonio, Juana Ester de Gallardo, de Yala,  Facundo Vargas Durán y la Secretaria de Planificación de la Provincia, Mónica Boero.

Estuvieron presentes también, el secretario de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro, el director de Turismo, Ramón Aisama, el delegado de Villa Jardín de Reyes, Guillermo Fumagalli entre otros funcionarios del municipio capitalino.

4 Responses to Jorge solicitó respaldo a la
posibilidad de financiamiento
para reactivar el Ferrocarril

  1. nicolas

    Atras del rectorado ademas de haberse robado partes importantes de los durmientes y rieles… han levantado varias casas sobre la traza misma de la via! lo vieron a eso los dirigentes municipales?? o ademas de reconstruir las vias tambien habra que darles un terrenito y una casa nueva a los que han usurpado terrenos que estarian bajo la custodia del ONABE?? digo nomas…saludos

  2. ¡que grata noticia!
    Ojala que se pueda lograr el objetivo pronto. Espero que no haya manos negras ni otros intereses de por medio (como sucedio con los anuncios de los trenes urbanos de salta y tucuman)

    saludos a todos!! me alegraron el fin de semana!

  3. Daniel miranda

    Es que acaso esos proceres no tienen otro modo de malgastar el dinero de los impuestos? No sirvió de ejemplo la provatización de aerolineas donde para empezar pusieron al frente de la empresa al hijo del abogadoladero de moyano? que quizas nunca jugó al trencito siquiera( por que es de la época de la play stations)y encima compran aviones sobrfacturados, ponen a inutiles al frente de los puestos gerenciales de la empresa (por que son “compañeros”).
    Acaso vargas durán, jorge u ortís quieren hacer negocios con la empresa o al menos poner a la parentela viandera que nunca falta… por favor dejense de crear YUYOS.
    No recuerdan la cantidad de empleados que llegó a tener ferrocarriles argentinos?
    Por favor, no hagan nada, solo no generen gastos y limítense a administrar bien la ciudad. recuerden que el infierno está lleno de buenas intensiones.
    Exsite una ecuacion que se llama COSTO/BENEFICIO,que no da en el torpe proyecto.
    si creen en que el estado debe ser empresario miren a cuba o a tantos otros países debastados en nombre del “fin social”.
    O al menos sincerense y avisen que venderá rivarola, jenefes o garcía goyena a la patriotica empresa de ferrocarriles.

  4. Beto

    Amigos cómo hacemos para generar voluntad política en la espantosa clase política que tenemos, no se les pasa por la cabeza otra cosa que la tajada, el curro, en función de eso tomarán la decisión o no de invertir en ferrocarriles. Si los destruyeron o levantaron paredes sobre las vías, es porque tuvieron voluntad de hacerlo, sólo les importa sojuzgar a la gente y someterla a la precariedad, luego largan anuncios p-2-rros y mentirosos como tren urbano, tren bala o tren del tomate azul para que los giles los voten, les hacen un corte de manga y se ríen. Esos son nuestros políticos. Inteligencia al votar.