Contundente no a la violencia

Directivos de los colegios profesionales de Jujuy en la marcha alrededor de Plaza Belgrano.

Directivos de los colegios profesionales de Jujuy en la marcha alrededor de Plaza Belgrano.

Jujuy – Miles de jujeños convocados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas repudiaron la intolerancia y la violencia que se vino encarnando en Jujuy en los últimos años y que tuvo su punto culminante el pasado viernes con los hechos que son de dominio público.

Profesionales, empresarios, comerciantes, funcionarios del Gobierno provincial, de la Municipalidad de la Capital y de municipios del interior, legisladores y dirigentes de casi todos los partidos, junto a ciudadanos comunes se concentraron en el centro de la Plaza Belgrano para entonar las estrofas del Himno Nacional. Luego se leyó un comunicado que explicaba los motivos de la convocatoria aparecida en los medios locales.

Blanca Juárez, presidenta del Concejo Profesional dijo que “la convocatoria de los matriculados fue para que todos los jujeños podamos venir en paz, que recuperemos el estado de derecho y la dignidad ciudadana”.

La dirigiente señaló también que “es el resultado genuino de la voluntad ciudadana y lo importante es que la gente de Jujuy, que quiere seguir trabajando y vivir en paz se concentró aquí”.

Atronadores aplausos, como hacía mucho tiempo no se escuchaban en la plaza, dieron paso a la marcha que colmó las amplias veredas de la plaza por sus cuatro costados.

“Es una expresión de los jujeños que emociona mucho por que hay mucha bronca contenida desde hace mucho tiempo. Hay muchas cosas guardadas que la gente estaba esperando poder expresarlas con tranquilidad, en paz. Esto es lo que quieren todos los jujeños”, le dijo a El Libertario.com Juan Carlos Abud.

“Lo que se hizo el día viernes en forma violenta está marcando otro tipo de Jujuy que nosotros no queremos, que la gente hoy lo expresa en la calle. Ante lo expresaban al oído, lo decían como en secreto, porque no se animaban a plantear que estaban en contra de esta metodología. Pero hoy vemos que cada día más gente se expresa con libertad”, agregó el edil capitalino.

En tanto, el presidente del Radicalismo jujeño, Raúl García Goyena, dijo que “esta marcha es casi un clamor de los jujeños por la paz. Por un basta a la prepotencia, a las intimidaciones. Esta marcha no es en apoyo de nadie en particular”.

Acerca del importante número de personas reunidas en la plaza, el dirigente señalo: “Estoy impactado por la cantidad de gente que se ha concentrado acá tan sólo con un aviso en el diario y algún otro tipo de convocatoria que se hizo boca a oreja”.

Haciendo una particular lectura de esta expresión popular, García Goyena remarcó que “este es un clamor de los jujeños que tiene que servir para que los dirigentes piqueteros K, los identifiquemos claramente, para que aquellos que le cabrestean a los Kirchner porque reciben muchísima plata por mes, se den cuenta que no tienen que utilizar mecanismos de intimidación, de violencia, de agravios, de presión”.

“Esto es en contra de la quema de la Casa de Gobierno, de la toma de las municipalidades de Palpalá, de San Pedro, de la Capital, de las presiones a los concejos deliberantes, toma o agravio a la gente del Instituto de Vivienda. Esto -remarcó- es en contra de todos esos mecanismos de violencia o intimidación que meten miedo”.

Precisó luego que “esto le puede servir a esta gente que ha tenido que sujetarse a los designios del gobierno concentrador de los Kirchner, cabrestearles y bailar la música que ellos le ponen para poder seguir recibiendo plata, para que nos sean violentos”.

“Un amigo me decía que con plata cualquiera consigue novia. Con ocho millones de pesos por mes cualquiera puede hacer muchas obras. No nos equivoquemos, el sistema por el cual se dan la plata es absolutamente perverso, porque es discrecional, los Kirchner le dan a los que quieren y a los que no quieren no se la dan”, afirmó.

Luego recordó que “los municipios que tienen que hacer maravillas para poder rendir lo que no les rinden y para poder controlar con sus inspecciones lo que no les dejan controlar”.

Finalmente señaló que “esto tiene que servir para poder cambiar todo esto y habría que ver mecanismos de apoyo a gente más necesitada, por mecanismos universales para que no le tengan que andar chupando las medias a nadie”.

Mientras caminaban entre la muchedumbre, un joven estudiante universitario y su  madre, también expresaron el deseo de vivir en paz, de poder trabajar y circular por las calles de la ciudad “cuando y como a uno se le plazca”. “No sólo son responsables de la violencia los organismos sociales -dijo la mujer- también los gobiernos, el actual y los que pasaron, tienen la culpa de que hayamos llegado a tener que soportar esta situación”.

10 Responses to Contundente no a la violencia

  1. Lo que no dice García Goyena, cuando habla de la plata que recibe la Tupac del gobierno, es que si la plata se la mandaran a los gobernantes directamente terminaría reduciéndose en grandes proporciones hasta llegar a ser mucho menos de la cantidad enviada al llegarle a las organizaciones sociales (como siempre fue)… se lo roban todos estos que hablan de que “con esa plata cualquiera hace cosas”. Qué caradurez, la provincia y el municipio siempre recibieron fondos importantes, el tema es que siempre se lo chorearon todo nuestros políticos mediocres.

    No a la violencia! no a la indiferencia y la discriminación también! No a la impunidad de todo tipo… la de tirar un huevo y romper un edificio público, pero también la de estar soportando que los dirigentes gobiernen para sus granjas robándoles a todos los jujeños trabajadores.

  2. Es importante destacar la iniciativa de la gente que al fin sale a las calles para exigir un ¡ALTO! a alguna cosa, como en este caso la violencia. Es un comienzo porque hay mucha gente que para realmente empezar a pisar el suelo de la realidad concreta necesita empezar a debatir y no quedarse viendo noticias en casa tomando mate (una forma de decir que viven en una nube).

    La gente debe reflexionar que todos estos problemas sociales que no son nuevos vienen acrecentándose por LA INDIFERENCIA, la indiferencia a los que menos tienen, y también la INDIFERENCIA e IGNORANCIA de la mala praxis de los gobernantes que con sus intervenciones en las últimas décadas sólo se dedicaron a hacer negocios… LA POBREZA y el HAMBRE es una realidad a la que la mayor parte de la gente que salió a la plaza ayer le es INDIFERENTE…

    La marcha no sólo debió ser por la PAZ SOCIAL… sino por BASTA A LA INDIFERENCIA y la EXCLUSIÓN, BASTA A LA POBREZA Y EL HAMBRE, BASTA DE LOTEAR TIERRAS DE COMUNIDADES ORIGINARIAS, BASTA DE CORRUPCIÓN EN NUESTRAS INSTITUCIONES…

    ¿Cómo es que no se dan cuenta que la piedra libre a estas cosas son el germen de la violencia social? El germen de la división social, el odio entre unos y otros…

    ¡BASTA DE HIPOCRECÍA!

  3. Alonso equivocado

    Alonso, vamos, la gente que estaba en la plaza es la que no le tiene miedo al aparato represor de Milagros, consistente en aprietes, robos, golpizas impunes que opera en los barrios, los que tienen hambre y ademas miedo, la solucion no es bajar la plata a traves de los gobiernos que se la roban, pero tampoco es lo que esta pasando ahora, abramos los ojos, Milagros fue siempre funcional al poder, nunca tuvo un poco de sensibilidad social, como dice una señora muy humilde y muy sabia amiga, “ella es peor que los politicos, ellos no nos conocen , no saben ni que existimos, ella es una de aca, igual nos explota” vale decir que tambien milita en la CTA??? basta de mentiras

  4. Salvador Simón Mendez

    Para eso hay elecciones cada dos años.. o no se acuerdan a quien votaron en la ultima eleccion??? que poca memoria !!!

  5. Gonzalo

    Es importante un sitio para comentar una infomración y más aun sobre la realidad de la provincia.
    En primer lugar coincido con “Alonso” en todo esto hay mucha hipocresía, y más aún en la cuasi clase media que salio ayer a la calle. De todo los que estaban en la plaza, aparentemente no tenian aspecto de ser desocupados, gente que tiene su trabajo, y no le falta la comida. Ahora le pregunto a todos los profesioanles que ayer etaban tienen algun compromiso con la sociedad con la solidaridad??? todos abogados, contadores principalemnte están para sacar los ojo a los ciudadanos, quizás con razón o no pero ese es su trabajo pero no son solidariios y muy poco les importa si el otro padece hambre.o me equivoco??? Esta sociedad cerrada no permite y no quiere pensar que otros (buenos o malos), ayuden al que no tiene trabajo, al excluído de esta sociedad. Se tilda de negros, vagos al que no tiene trabajo, porque no conocen las consecuencias de la exclusión. Pararse en la vereda y criticar a los negors, vagos , vuelve ignorante a esta sociedad que no reconoce la marginalidad en la que estamos por los espacios que perdio y dejo pasar el goberno sin dar los servicios básicos que manda nuestra constitución. Aquellos dirigentes sean buenos o malos, que hacen algo por la gente que han hecho cosas, obras viibles ahora los tildan de lo peor cuando el mercenario de Gerardo Morales no es ningun trigo limpio!!. Un hombre que no es leal ni a su partido centenario, que solo trabaj como radical a fin de su familia y nada más, un tipo machista que a las mujeres odia en el poder.
    En ese marco de realidad los jujeños debemos crecer y abrir la cabeza, dejar de ser hipocritas y comprometerno para tener una sociedad mejor, pensemos un poco en la igualdad, en que tenemos derecho a ejercer nuestros derechos.
    Reconozcamo las cosas como son y no seamos ignorantes ante esta batalla mediatica que tiene otros interes politicos.

  6. se agradece poder comentar en este sitio, en primer lugar digo: que poca memoria tenemos los jujeños y asi nos va con los politicos con la economia, con la educacion, con la salud. etc…, y digo y la constitucion donde esta? o solo sirve para para decir que esta pero cuando se debe aplicar solo la miramos de costado hermanos jujeños la violencia genera violencia en todos los sentidos y tambien es violencia cuando la gripe A mata a los niños en las escuelas y cuando la rabia azota nuestras casas cuando el trabajo en negro aumenta cuando hay…, el hambre , la desesperacion de no poder llevar un plato de sopa a nuestros hijos ESO TAMBIEN ES VIOLENCIA!y de la solidaridad bien gracias, creo que si queremos construir una sociedad para todos no debemos olvidarnos de los que menos tienen porque cada dia que pasa son muchos mas que los que podemos decir que algo tenemos para mi es un punto de inflexion o un tiempo de reflexion donde cada uno de nosotros debera aportar su granito de arena desde su rincon de tracendencia siendo inclusivo y no exclusivo , jujuy somos todos desde el puneño hasta el de palmasola y entre todos debemos hayar la solucion a esta crisis pero con realidades no con utopias un abrazo a todos mis coterraneos

  7. lorena

    a ALONSO ON, GONZALO ON,A DAVID ON, QUEBUENO NO DEEXPRESARNOS PORQUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA,Y ESO SIGNIFICA: DIFERENCIAS DE OPINIONES, CHARLA PARA SOLUCIONAR. ASI QUE RESPETO SUS OPINIONES.
    LO QUE SI DEBO DECIRLES ES QUE NADIE ESTA LIBRE DE PECADO, Y SINO QUE TIRE LA PRIMER PIEDRA. LAS PERSONAS SIEMPRE COMENTAN DE AQUELLO QUE NO HACEN,
    SOLIDARIDAD? CADA UNO SABE EN SU CONCIENCIA SI ES SOLIDARIO O NO, YO NO ME ENCUENTRO EN CONDICIONES DE JUZGAR (BASTA DE HIPOCRESIA). SOLO DIOS Y LA CONCIENCIA SABE QUIEN HACE SOLIDARIDAD Y CON QUIEN, HAY MUCHA GENTE QUE JAMAS SE DAN A CONOCER Y ES SOLIDARIA: AMAS DE CASA, ALUMNOS, PROFESIONALES, JUBILADOS,ESO NACE DE LA CASA.
    PROFESIONALES? NO HAY QUE GENERALIZAR ES LO QUE APRENDÍ PORQUE PODEMOS DAÑAR A ALGUIEN Y DESPUES ES DIFICIL REVERTIR LA SITUACION, YO CREO FIRMEMENTE QUE UNO COSECHA LO QUE SIEMBRA, ENTONCES PENSEMOS UN MOMENTO, TOMEMOS EL TIEMPO NECESARIO Y MEDITEMOS, QUE HICE YO POR MI VECINO, MI COMPAÑERO, MIS PADRES, MIS FAMILIARES, ANTES DE EMITIR UNA OPINION GENERALIZADA.
    “todos abogados, contadores principalemnte están para sacar los ojo a los ciudadanos, quizás con razón o no pero ese es su trabajo pero no son solidariios y muy poco les importa si el otro padece hambre.o me equivoco???” ME PREGUNTO SI ASÍ ACTUA ESTA PERSONA QUE HIZO EL COMENTARIO, DEJO A CONSIDERACION DE SU CONCIENCIA.
    POR ULTIMO ES UNA PENA SABER QUE NO ENTENDIERON EL MENSAJE POR EL CUAL SE HIZO LA MARCHA. no A LA VIOLENCIA ES NO A COARTAR NUESTRO LIBERTAD DE ELEGIR, DECIDIR QUE ESTÁ EN LA CONSITITUCION Y PRINCIPALMENTE EN EL PREAMBULO, SE ACUERDAN???.
    DE TODAS FORMAS ES BUENO QUE MEDITEN DE LO QUE ESCRIBEN, A VECES LO HACEN DESDE EL SENTIMIENTO Y SE RESPETA, PERO NO GENERALICEMOS, PORQUE ESTAMOS SEMBRANDO SIN QUE SE DEN CUENTA violencia (fijarse en el diccionario el significado).
    GRACIAS A QUE PODEMOS EXPRESARNOS COMO ASI TAMBIEN DEFENDERNOS. MUCHOS CARIÑOS Y LES DESEO EL DOBLE DE LO QUE UDS. ME DESEAN.

  8. DOCENTE JUJEÑA

    …JA!
    UN SOLO “JA”! Basta…

    BUSCAR UN EQUILIO…ES DE LO HABLAS Lorena???? Sin generalizar, sin ánimos de tirar nada ABAJO!!! Sin culpar a salas, al pueblo ni a los gobernantes…¿¿¿¿si????

    Laaaa marchaaaa!!!!! QUE BUENO!!!!! Es el comienzo, claro que SÍ!!!!!!!!!!!!!!AUNQUE LA HAYAN ORGASNIZADO LA PEQUEÑA CLASE SOCIAL ILUSTRADA!!!!

    TAMBIEN ES POSITIVO QUE SE HAYAN SUMADO TODOS A LA PROPUESTA!!!

    Hacer un análisis del adentro de cada una de las acciones que hacen “EL GRUPO” ( sea una organización, el colegio de abogados, de ingenieros…un centro de estudiantes, etc.) Esta mas que bien!!!!
    DE AHORA EN MAS TENEMOS QUE SER CRITICOS constructivos… mejor dicho METACOGNITIVOS!!!!!!!!!!!!sin generalizar digo: muchos o algunos YA SEMBRAMOS BASTANTE “MEDIOCRIDAD” Y LA ESTAMOS COSECHANDO SEGUN :Lorena On

    LA VERDAD QUE EN ESTE CAMPO DE JUEGO TODOS TIENEN SU ILUSIO…segun(BOUDIEU)

    Despues de esta marcha que sigue???? SELO QUEDARA en pedido?????

    mmmMMMM

    Reitero salas no tiene la culpa de nada!!!!!!!!!

    LOS CULPABLES SOMO “CASI” TODOS, ELEGIMOS EL 28 DE JUNIO DE 2009 sabiendo “casi” todo lo que sucedía en todas las dimensiones del adentro social jujeño…!!!!

    TAMBIEN, SON CULPABLES DE LOS QUE NOS PASA esta clase social “ILUSTRADA”…ya que es poseedora de un capital cultural, social … y tal vez de un “capital economico” por LLAMARSE AL SILENCIO y no aunar esfuerzos con los dirigentes de diferentes barrios , politicos , ONGS, GREMIOS…etc…etc..

    QUIZAS “algunos” NO SE SIENTEN COMPROMETIDOS CON LA POBLACIÓN…porque estudiaron “EN UNIVERSIDADES PRIVADA” …
    …y los demás!!!!! tenian MIEDO??????????

    TODOS TENEMOS MIEDO! ….ES HUMANOS!!!!
    …LO VIVÍ EN CARNE PROPIA!!!!pero me RESISTO NATURALIZAR “LA INJUSTICIA” “EL HAMBRE” …etc…
    …NO ESTOY EN CONTRA mis paisanos coyas, simplemente,
    “algunos” TENEMOS QUE HACERNOS CARGO de que NOS HICIMOS LOS BURROS (pido disculpas al animal), los ciegos, sordos…etc.
    porque salas NO SURGIO DE LA NOCHE A LA MAÑANA… ni esta problematica social se origino porque MORALES HABLó…mmmMMMM

    HABRÍA QUE LEER UN POCO A PICHÓN RIVIERE…PARA PODER ELABORAR UNA VISON DE LA REALIDAD JUJEÑA …Y ANALIZAR LA “CONFORMACION DE GRUPO y SUS ACCIONES”

    “Lorena no expreses que deseas el doble que a vos te desean”.Eso es VIOLENCIA SIMBOLICA. SI RESPETAS LAS OPINIONES, sé constructiva…cada uno escrribe, expresa subjetivamente…HAY QUE TENER MUCHA PRACTICA PARA TOMAR DISTANCIA…
    “ESTO” que sucede en nuestro Jujuy nos afecta demasiado y es muy bueno que Gonzalo, David, Alonso hayan podido manifestar lo que piensan y sienten desde su lugar…

    ahora PREGUNTO EN NOMBRE DE MI FAMILIA a la ELITE SOCIAL ILUSTRADA….AHORA QUE SIGUE…??????????????????????????

    EN MI FAMILIA SOMOS MUCHISISMOS obreros semianalfabetos y estamos dispuestos a escuchar y adherir a lo que quieran hacer mañana, pasado… para lograr la paz social, LA LIBERTAD DE EXPRESION, la justicia, “una MUY BUENA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA”, etc, ETC, ETC.

    QUE ASI SEA!!!!!!!! JUJUY ESTA DE PIE!!!
    VIVA JUJUY!!!!!!!!

  9. Rubén

    Evidentemente la “docente jujeña” a la que le cae mal la ilustración de la gente, cita más libros y autores que la élite de la cual se excluye y emite y reitera varias veces su mensaje:

    SALAS NO TIENE LA CULPA DE NADA!!!…

    SALAS NO TIENE LA CULPA DE NADA!!!…

    SALAS NO TIENE LA CULPA DE NADA!!!… Pará el robot!

    Tampoco dice que la culpa la tiene Alicia Kirchner porque le entrega los millones, o Néstor porque viene a la Túpac a levantarle el brazo o Cristina porque charla a puerta cerrada con la dirigente de la CTA, mientras el vicegobernador hace banco del otro lado de la puerta, una hora.

    Eso pasó cuando Cristina vino a mezclar Hospital de Niños con minería a cielo abierto y charla con Milagros. Así que quizá la “docente” tiene razón: LA CULPA ES DE QUIENES LE DAN DE COMER (já)

    Es demasiado incoherente también esta colega docente cuando sostiene “somos muchísimos obreros analfabetos que estamos dispuestos a escuchar…”. O es docente o es obrera analfabeta, o le leyeron mal el diario para que ignore de dónde viene la violencia social en Jujuy que usa a Milagros Sala, pero tiene otros patrones.

    Otro día hablemos del paco, del alcohol y de la droga y sus efectos.

    Pobres niños!!! Pobre Jujuy!!!, Ay Patria mía…

  10. SUSY

    ah!!!! no! no! no! no! estan mezclandolas cosas, es raro que la docente (uuna profesional del saber, educadora de los futuros argentinos)Docente no insites a que exista diferencias, al contrario enseña a compartir. Ahora entiendo porque la enseñanza está como está. Docente contribuye a la construccion: HAY QUE EDUCAR AL SOBERANO. CON CARIÑO EH?