Se realiza la XXVI
reunión plenaria del
parlamento del NOA

Jujuy – Comenzó hoy en Jujuy la XXIV Reunión Plenaria del Parlamento del NOA que preside la vice gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci e integran legisladores de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

La deliberaciones comenzaron esta mañana luego del saludo del gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo y de la titular del cuerpo, quien preside las deliberaciones hoy y mañana.

Por la provincia de Jujuy está su vicegobernador, Pedro Segura; por Salta Manuel Santiago Godoy, vicepresidente de la Cámara de Diputados; por Tucumán, el vicegobernador Sergio Francisco Murillo y por Santiago del Estero, el vicegobernador Angel Hugo Niccolai.

Participan, además, legisladores de todas las provincias de la región.

En la agenda de trabajo figuran temas como la contaminación ambiental, el reestablecimiento del servicio ferroviario para todas las provincias del NOA, un punto que la provincia de Jujuy mantiene desde hace años en la agenda.

Esta provincia, además, ha solicitado ser sede del Instituto de Enfermedades Tropicales, y apoyo para la propuesta de una nueva traza de la ruta nacional 40.

En la bienvenida el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, dijo que para conocer el origen del atraso relativo de las provincias del NOA “hay que bucear en la disgregación que tuvieron las provincias debido a las unidades económicas”.

“Las disgregaciones territoriales más tenían que ver con los intereses económicos, de familias, que los intereses de la gente, del pueblo”.

Recordó, entonces, que la construcción de la Nación “se hizo desde las provincias”, y el Parlamento del NOA desde su creación en 1994 sirve para “buscar mecanismos que tengan que ver con la unificación legislativa, sin lesionar la competencia nacional”.

El gobernador jujeño se preguntó, entonces, “por qué no tener legislación unificada en materia legislativa” como también en materia “impositiva”, aunque consideró más difícil de lograrla por la asimetrías que existen entre las provincias.

Propuso buscar “más puntos de coincidencias, buscar de qué manera reeditar condiciones para que el NOA pueda hacer sentir su voz como un todo y no como sólo cinco provincias”.

En el mensaje de apertura la presidenta del Parlamento del NOA, Lucía Copacci, agradeció la presencia del gobernador Barrionuevo, como la del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuando sesionaron en Salta porque, dijo “son gestos que no hacen otra cosa que demostrar la importancia de nuestros proyectos”.

El vicegobernador Pedro Segura dijo que “es un orgullo para los jujeños recibir a los representantes del pueblo y queda mucho por construir en la región que tanto hizo por la construcción de la Patria Grande”.

Las deliberaciones se extenderán hasta mañana al mediodía.