Salud: hallan mecanismo molecular clave para detener cáncer de mama

Madrid – Un mecanismo de señalización clave que opera en los corpúsculos del tejido conectivo de las células mamarias ayuda a suprimir el desarrollo de los tumores de mama, según un estudio de la Universidad del Estado de Ohio en Columbus (Estados Unidos) conocido hoy.

El estudio, que se publica en la revista `Nature` y citado por la agencia Europa Press, es considerado importante porque ayuda a clarificar los complejos vínculos entre el microambiente del tumor y el desarrollo del cáncer.

Durante algún tiempo los científicos consideraron que el tejido conectivo que rodea a los tumores, también conocido como microambiente del tumor, es importante para ayudar al tumor a crecer y sobrevivir, aunque todo ello no se ha clarificado.

Los investigadores, dirigidos por Gustavo Leone, muestran que la eliminación del gen supresor tumoral Pten en fibroblastos, células del tejido conectivo, de las glándulas mamarias conduce al desarrollo acelerado de tumores mamarios en ratones.

Además, el desarrollo tumoral va de la mano con otros cambios en el ambiente celular local como un aumento en la formación de vasos sanguíneos y la infiltración de células inmunes.

Los investigadores explican que tanto la pérdida de Pten como los cambios asociados a la expresión genética pueden también observarse en el tejido conectivo de los tumores de mama humanos, lo que sugiere que el sistema de señalización opera en ratones y humanos.

El equipo también apunta a la influencia de Pten sobre un factor de trascripción llamado Ets2 como crucial para las funciones supresoras tumorales de Pten en el tejido conectivo.
(Télam).