Mendoza: media sanción para prohibir venta de bebidas energizantes en boliches

Mendoza – La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que prohíbe en toda la provincia el expendio de cualquier bebida de las denominadas energéticas en lugares de diversión o recreación nocturna en los que se expendan bebidas alcohólicas para el consumo.

Según el proyecto de la diputada justicialista Cristina Pérez y que fue aprobado por unanimidad, la prohibición de venta de estas bebidas “se extenderá también a las matinés, sitios de diversión nocturna a los que concurren menores de edad”.

El proyecto contempla para quienes infrinjan las disposiciones de esta ley la clausura y/o inhabilitación parcial, temporaria o definitiva del local comercial que infrinja la ley.

Según los fundamentos, el consumo excesivo de bebidas energizantes o su mezcla con alcohol “las transforma en un elemento tóxico para el organismo”.

Además los considera “potencialmente mortal” por sus componentes: cafeína, taurina, proteínas y aminoácidos, hierbas, creatina, carnitina, triglicéridos, y otras sustancias que habitualmente no son para el consumo libre.

“Los estimulantes en combinación con el alcohol provocan taquicardia, arritmia, fallas cardio-pulmonares, muerte súbita y coma alcohólico, ya que retarda el efecto del depresivo (alcohol), lo que le permite tomar a la persona que ingiere este cóctel, aproximadamente un 30% más de lo que su cuerpo asimilaría normalmente”, opinó hoy Pérez.

Según la diputada, “se llega así a altos grados de concentración de alcohol en sangre, lo que no solo genera
anomalías en el cuerpo sino que también disminuyen considerablemente su capacidad de reacción y de reflejo”.

Pérez recordó que “una disposición elaborada por la  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(ANMAT) obliga a las empresas que producen bebidas energizantes a reducir la cantidad de cafeína en ese producto: de 35 a 20 miligramos por cada 100 mililitros.

También se exige que en las latas se inscriba en letras de un tamaño superior a 5 por ciento de la altura del envase la siguiente leyenda `El consumo con alcohol es nocivo para la saludï.

“Los efectos de estas bebidas son comparables a los de una droga, porque estimulan al sistema nervioso central”, agregó la  legisladora.

Con respecto al consumo de energizantes por parte de los menores,  Pérez subrayó que “lo preocupante en Mendoza es que la edad de iniciación  de consumo de bebidas energizantes en los adolescentes se ha reducido de 16 a 14 años”.

(Télam).