Las organizaciones sociales
serán controladas, aseguró
el auditor Leandro Despouy

Leandro Despouy.

Leandro Despouy.

El presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy destacó el tono amenazante de los agresores y la sensación de impunidad con la que se movieron durante los hechos de violencia registrados el pasado día viernes en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Aseguró que los controles sobre las organizaciones sociales se van a realizar.

En diálogo con el periodista Joaquín Morales Solá, en el programa “Desde el llano” de TN el funcionario puso de manifiesto el clima de intimidación y de violencia generalizado que contrasta con la imagen que proyecta Jujuy a nivel nacional con las figuras políticas que adquirieron protagonismo y peso propio.

Lo que sigue es el diálogo entablado en el programa emitido ayer por el canal porteño, luego de que una primera parte de la entrevista, Gerardo Morales destacara la necesidad de controlar los fondos que la Nación envía a las organizaciones sociales.

– ¿Cómo vio esto, como presidente de la Auditoría General de la Nación. Por qué cree que deben ser auditados estos recursos?.

– Me impresionó mucho. No es un “escrache” clásico. Aquí hubo violencia, una violencia desatada, deliberada. Con una intensidad que todo lo que estaba en frente fue utilizado”.
Creo que con el objeto de impedir que esa charla, esa discusión sobre el control público tuviera lugar.
Lo que más me impresionó fue el tono amenazante de todo lo que se decía. Directamente en el caso de Morales, vos tu familia y tus hijos no van a poder realizar actividades.
Si fuera algo planificado usted podría entender como que hay un propósito o una especie de un desalojo territorial de la actividad, como diciendo: vas a tener muchísimas dificultades para hacer, para convivir, para vivir aquí.
La impunidad, las personas habían realizado ya una cantidad de destrozos y con el propio teléfono les decían a los periodistas -llamen a la policía, a ver quien va a venir, llamen- y permanecieron en el lugar después de los destrozos un cierto tiempo. Esto realmente es otra de las cuestiones preocupantes.
Lo tercero es lo delicado y la importancia que tiene el problema del control. La incriminación a él (Morales), era el hecho de que ha planteado que estos planes sociales deben ser auditados, controlados, en la medida de que son recursos públicos.
El tema del control era el tema sobre el cual se trataba de impedir que pudiera haber esta discusión y era el tema que de alguna manera se atacaba. La verdad es que nosotros hemos tenido dificultades. Hemos iniciado tareas de auditoría en Jujuy, de estos planes sociales, precisamente con esta organización a la que apunta Morales y hemos tenido enormes dificultades para poder acceder a la información más elemental.

– ¿Quién no le da la información, la organización o el Gobierno?.

– Nosotros tenemos dos ámbitos, las actividades en el terreno, en donde en este caso tuvimos al principio serias dificultades por parte de esta misma organización que impedía a los auditores que pudiesen realizar las compulsas administrativas.
Por otra parte yo le diría que nosotros vamos a auditar. Este tipo de cosas no lo van a impedir. Es muy importante que se entienda el mensaje que las autoridades nacionales no pueden impedir, nos tienen que brindar esa información, nosotros tenemos la obligación constitucional, vamos a hacerlo y vamos a llevar a cabo las tareas de auditoría.
En este caso, así como se desconoce la situación que vive esa provincia, porque la verdad es que solamente en esta peripecias que uno puede vivir en instantes, puede compulsar que la imagen que la imagen que proyecta Jujuy a nivel nacional con la presencia de políticos y dirigentes, no tiene nada que ver con ese clima de intimidación y de violencia generalizado que pudo verificarse y donde la imputación estaba dirigida a la circunstancia de que, pedir que se controle o llevar a cabo una actividad de control o hablar del control, es una actividad que merece una repulsa y al mismo tiempo este tipo de actos de intimidación.