La Justicia Federal de Jujuy
se declaró competente en la
denuncia del senador Morales

Juez federal Mariano Wenceslao Cardozo.

Juez federal Mariano Wenceslao Cardozo.

El juez Mariano Wenceslao Cardozo dictó hoy la resolución. A los legisladores nacionales, el fuero federal les pertenece por delitos en los que resulten autores o víctimas, siempre que se encuentren en el ejercicio de sus funciones o a causa de ellas, sostuvo.

El titular del Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, se declaró hoy competente para atender la denuncia presentada por el senador Gerardo Morales y otras autoridades en relación a la agresión protagonizada por un grupo de militantes de organizaciones piqueteras K.

La resolución del juez comienza por recordar que el 19 de octubre pasado, se presentaron ante la Fiscalía Federal N°1 el senador nacional Gerardo Rubén Morales, el Auditor General de la Nación Leandro Despouy, Alejandro Mario Nieva y el diputado nacional Miguel Ángel Giubergia “formulando denuncia de haber recibido amenazas por parte de Milagro Sala a través de los diputados Héctor Freddy Morales y Carlos Toconás por su posición en relación al debate sobre la Ley de Medios expresada en la Universidad Nacional de Jujuy”.

“Afirma Morales que con posterioridad fue agredido y amenazado en la sede del Consejo de Ciencias Económicas el viernes 16 por un grupo de personas comandadas por una mujer de apellido López quien actuando con Sala tres semanas atrás había agredido a ocho concejales de Palpalá, por lo que considera existe un vínculo directo y estrecho entre ambas; que en el Consejo recibió amenazas contra él y su familia y agresiones físicas concretas en presencia de la contadora Blanca Juárez, el Dr. Jorge Gronda, la Dra. Gabriela Sorvello. el Presidente de la Auditoría General de la Nación Dr. Leandro Despouy y otras personas”, dice la resolución.
Agrega que Nieva “manifiesta que junto con el Dr. Despouy fueron invitados a Jujuy a participar de una conferencia sobre el control público en la Argentina, especialmente las tareas que realiza la Auditoría General de la Nación y fueron agredidos cuando el tema que estaba en debate era justamente la falta de control de fondos públicos; consideran que han sido agredidos y violentados en el cumplimiento de sus funciones para no permitirles ejercer libremente las tareas propias de los cargos que ocupan”.

La medida judicial expresa que corrida vista al Fiscal Federal de turno a los efectos de dictaminar sobre la competencia de este fuero y en su caso el requerimiento de instrucción, el doctor Mario Francisco Snopek “se pronuncia negando la competencia federal por entender que se trata de delitos de carácter común y que no se encuentra afectada la labor parlamentaria ni las tareas propias de la Auditoría General de la Nación”.

Explicó el juez federal que no comparte lo dictaminado por el fiscal “por razón de las personas, la presencia de la soberanía nacional y de los intereses estatales nacionales se advierte en la calidad del sujeto que como funcionario público pueda cometer o resultar víctima de un hecho delictuoso perjudicándose de esa forma la función pública que el Estado Nacional resguarda”.

“Así, la competencia de excepción se suscita por razón de la investidura de la persona agente activo o pasivo, que afecte o cometa el delito”, definió Cardozo.

Destacó que “ha sido admitido pacíficamente por la jurisprudencia nacional que las calidades que ostenta la persona que delinque o que sufre las consecuencias del delito, son las que determinan la pertenencia de la causa al fuero federal, y ello es así por el perjuicio o lesión que puede incidir, comprometer o afectar los intereses del Estado Nacional. Es en razón de esa investidura pública nacional que se altera la naturaleza del delito cometido sustrayéndoselo de la jurisdicción ordinaria y quedando sometido a la competencia federal”.

A los legisladores nacionales, el fuero federal les pertenece por delitos en los que resulten autores o víctimas, siempre que se encuentren en el ejercicio de sus funciones o a causa de ellas, indicó.

“En el caso de los denunciantes –consideró el juez federal- está claro que fueron agredidos cuando se encontraban invitados en su calidad de legisladores y auditores nacionales para disertar sobre la cosa pública en uno de los centros profesionales más activos y prestigiosos de Jujuy. Por lo tanto no me caben dudas de que procede la intervención del fuero federal en la denuncia presentada”.

One Response to La Justicia Federal de Jujuy
se declaró competente en la
denuncia del senador Morales

  1. Por fin un juez que no se deja amedrentar por el miedo