El Senado aprobó un pedido
de informe sobre la Tupac y
repudió la agresión a Morales

Los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz durante la sesión de ayer.

Los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz durante la sesión de ayer.

Jujuy – La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por una unanimidad un proyecto de declaración en repudio a las agresiones sufridas por el senador radical Gerardo Morales. También fue aprobado por unanimidad un pedido de informe sobre los recursos que maneja la organización barrial Tupac Amaru; las condiciones laborales e impositivas de la institución y si cuenta con licencias por portación de armas entregadas por el RENAR.

“A penas enterado de los acontecimientos me comuniqué con -Gerardo- Morales para transmitirle la solidaridad de nuestro bloque, el cual siempre ha tenido una postura de coherencia y repudiamos siempre los ataques como aquella oportunidad fue Agustín Rossi”, expresó el jefe de bloque de la bancada oficialista Miguel Ángel Pichetto.

“La violencia, la intolerancia significaban mecanismos que alteran la vida en democracia de la Argentina”, dijo Pichetto.

En tanto, el senador del PJ disidente Adolfo Rodríguez Saá expresó su solidaridad con la UCR y repudio a todos los hechos de violencias. “Basta de violencia. Debatamos dentro de las instituciones, en el marco de la ley, pero basta de violencia. Por eso tiene que haber diálogo”, pidió Saá.

“En este caso, cuando la violencia viene desde organizaciones del Estado es mucho peor porque deja huérfana a la sociedad”, dijo la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Esstensoro.

Luego de la votación por una unanimidad, Morales dijo que “tenía metodologías violentas y repudió a la organización Tupac Amaru y Milagros Sala, de quién destacó su cercanía con la presidenta Cristina Fernández.

“Acá hay dos lugares para estar. O del lado de la democracia, las instituciones, la tolerancia; o del otro, de las mafias y la intimidación”, denunció el titular de la UCR, Gerardo Morales, cuando fundamentó su pedido de informes sobre la organización social jujeña Tupac Amarú.

Morales, quien denunció que fue agredido por personas vinculadas con dicha institución el viernes pasado, aseguró que “bajo el disfraz de organizaciones sociales se esconden cuestiones de privilegio” y agregó que “a estas cosas hay que ponerle nombre y apellido”.

“Estamos frente a un grupo mafioso -puso en evidencia el senador- que maneja millones de pesos sin ningún tipo de control. Incluso, manejan armas y su líder, Milagro Salas ha recibido una licencia de instructora de tiro del RENAR.”

Respecto de los recursos que recibe la agrupación piquetera, Morales con una planilla oficial en sus manos aseguró que a la fecha “el Ministerio de Planificación le transfirió 109 millones de pesos”. “Sin ningún tipo de control”, enfatizó y agregó que “incluso tiene ahora empresas de transporte y pretende el transporte público en la ciudad de Palpalá, donde hace unos días tomó el Consejo Deliberante para conseguir ser contratada por la ciudad”.

“Hace muchos años que se vienen dando hechos de violencia sobre las instituciones en Jujuy”, relató el senador, quien añadió que “el propio senador Guillermo Jenefes (FPV) ha sufrido ataque en su casa”. “El gobierno nacional está otorgando recursos en forma indiscriminada y hace falta conocer cómo se gasta en cada caso”, dijo Morales. “Porque -añadió- lo importante es aprovechar para tratar el tema de fondo que es la política social y cómo se encara la lucha contra la pobreza y cómo se reparten los planes sociales”. “La gente quiere cobrar su derecho pero no quiere cortar rutas o puentes, tampoco quiere vivir con miedo o amenazada”, finalizó agradeciendo la solidaridad expresada por la Cámara Alta.

Sobre la organización jujeña Tupac Amarú, el radical Gerardo Morales solicitó -y fue aprobado por unanimidad- informes sobre los recursos que maneja; las condiciones laborales e impositivas de la instituciones y si cuentan con licencias por portación de armas entregadas por el RENAR.

En primer término, Morales, solicitó saber si se encuentran inscripta como tal en el registro público estatal de contralor de personas jurídicas; qué otras agrupaciones las componen, y si éstas tienen personería jurídica reconocida por los organismos estatales de contralor correspondientes; si las mismas tienen conformadas redes con presencia territorial en otras provincias, jurisdicciones que las componen y cantidad de miembros por jurisdicción.

El senador jujeño requirió también conocer si en los últimos seis años la Tupac Amarú ha cumplido con las disposiciones legales de presentación de los libros de actas, memoria y balance y cualquier otro que correspondiere. Además, de cuáles son las principales fuentes de ingreso, destino de los fondos y si se ha dado cumplimiento a la obligación legal de rendición de cuentas ante el organismo de contralor, a través de los balances contables.

Por medio de esta iniciativa, Morales solicitó también conocer si las distintas organizaciones han recibido y reciben actualmente recursos económicos otorgados por el Estado Nacional, especialmente del Ministerio de Infraestructura y Vivienda, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Educación.

En el mismo sentido, Morales reclama los datos del Registro Nacional de Armas (RENAR), de la Delegación San Salvador, de los últimos seis años, detallando la totalidad y cantidad de Registros en calidad de legítimos usuarios de armas de fuego; de permisos en calidad de tenencia, portación, uso, transporte y comercialización, otorgados a ciudadanos y residentes de la provincia de Jujuy; y de tipo de armas registradas y discriminadas por calibre e indicando porcentuales por localidades.

2 Responses to El Senado aprobó un pedido
de informe sobre la Tupac y
repudió la agresión a Morales

  1. Agapito

    Ladran sancho… Mas allá de la violencia, que es reprochable, Morales esta aprovechando al máximo la situación, poniéndose en víctima, cuando en Jujuy todos sabemos que no es oposición, sino sociedad con el gobierno. Denuncia mucho, pero prueba poco. Saca partido de sus fueros, pues en el rol que desempeña, nada se puede hacer legalmente. Pero se enfrenta de manera peligrosa al escarnio público: tarde o temprano se demostrará que su verborragia actual solo tiene un fin: ganar la dirigencia de su partido, y proyectarse para el 2011 como candidato, seguramente, a gobernador. O acaso no sabía de estas cosas que denuncia desde hace bastante tiempo, cuando por ejemplo se enfrentaron Milagro Salas con Jenefes, y él mantuvo silencio de Radio? O se olvida que también asigno partidas a organizaciones sociales (no solo a la Tupac) cuando fue ministro del impresentable de De La Rúa? Ojalá deje de mentir y cacarear por Bs. As.. Ya llegó a un límite de incoherencia que me recuerda a su amiga mística Lilita Carrió.

  2. CREO QUE LO QUE HIZO MORALES ES LO Q UE JUJUY ESPERABA, Y NADIE SE ANIMA, PORQUE PREFIEREN QUEDAR BIEN CON LOS K PORQUE TIENEN INTERES PROPIO Y DE PODER. ESTAS ORGANIZACIONES NO HACEN MAS QUE DESVIRTUAR LA CULTURA DE NUESTRA GENTE Y LA HISTORIA DE SUS PUEBLOS ORIGINARIOS,ME DA VERGUENZA DE LO SUCEDIDO SOY DEL NORTE NACIDA EN UN CAMPAMENTO MINERO SE COMO VIVE MI GENTE Y LA DE SU PUNA Y QUEBRADA Y NO ME SIENTO IDENTIFICADA CON ESTAS ORGANIZACIONES QUE UTILIZAN LA POBREZA, AL CHE A TUPAC AMARU. DEFIENDO LA LIBERTAD DE OPINION Y LA PLURARIDAD DE OPINIONES Y CREO QUE EL PROGRESO DE MI PROVINCIA ESTA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN,Y EL PROGRSO EN CUANTO A LOS CONOCIMIENTOS PARA CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR PARA LAS GENERACIONES QUE VENDRAN.Y EL SEÑOR GERARDO ES ALGUIEN QUE LUCHA DESDE SU LUGAR PARA UN JUJUY NUEVO Y NO COMO LO ESTAMOS VIVIENDO EN SUS TIERRAS DEL NORTE DONDE SOLO EXISTE EL CLIENTELISMO POLITICO Y LA PELEA D E UN OFICIALISMO QUE NO LUCHA POR LA GENTE DE JUJUY SINO POR REPARTIRSE EL PODER..DEFIENDO LA ACTITUD DEL SR. MORALES PORQUE ES EL UNICO QUE DEFIENDE LA VERDADERA IDENTIDAD DE LO JUJEÑOS, QUE NO ES LA DE ESTAS ORGANIZACIONES LIDERADAS POR GENTE IGNORANTE SEGADA DE PODER Y REPUDIO A LA GENTE BS AS QUE DEFIENDE A ESTOS LIDERES EN NOMBRE DEL CHE O SINDICALES PORQUE NO HACEN MAS QUE DIVIDIR MI PUEBLO,MAS AÚN CUANDO LOS IDEALES DEL CHE O TUPAC ESTAN DESVIRTUADOS, Y DECIRLES QUE TAMBIEN QUE LOS VERDADEROS PUEBLOS ORIGINARIOS VIVIERON SIEMPRE DE SUS TIERRAS Y NO SE SOMETIERON A NADIE POR COMIDA, Y TODAVIA ESTAN VIGENTES EN MI PROVINCIA Y SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS.Y NO SE IDENTIFICAN CON ESTAS ORGANIZACIONES QUE UTILIZAN NOMBRES SOLO PORQUE EL GOBIERNO PRESENTE PROPONE ESA MANERA DE GOBERNAR EL CLIENTELISMO. TODAVIA ME ACUERDO DEL JOVEN DE TUCUMÁN QUE MURIO EN PLAZA D E MAYO PORQUE FUE A MANIFESTAR CONTRA EL CAMPO Y LA INSENSIBLE PRESIDENTA NO DIJO NADA, AVERGUENZA AL GENERO.REPUDIO COMO MUJER ESO. LOS JOVENES QUEREMOS VERDADERAS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.Y JUSTIFICO LA REACCION DE MORALES PORQUE ESTA CANSADO TANTO COMO TODOS NOSOTROS QUE VEMOS UN GOBIERNO QUE SE DESGASTO Y NECESITA UN CAMBIO, HAY QUE SABER RECONOCER Y ADMITIR QUE ES HORA D E CAMBIAR CON GENTE CON VALORES Y SOBRE TODO QUE VALORE LA JUSTICIA Y LA PAZ SOCIAL.