Abogan por reconstruir
la institucionalidad

Diputado Jorge Bulacios (Unión por Jujuy).

Diputado Jorge Bulacios (Unión por Jujuy).

Al hablar en la sesión especial convocada por la Legislatura para repudiar la agresión al senador Gerardo Morales, el diputado Jorge Bulacios del bloque Unión por Jujuy dijo que resulta imposible “plantear el debate sobre la restauración de la soberanía política y el fortalecimiento institucional sin advertir sobre las condiciones económicas y sociales que facilitan o frustran el ejercicio de los derechos fundamentales, hoy acotados por situaciones de vulnerabilidad que sufren vastos sectores de la sociedad”.

“En los últimos tiempos, nuestro país y en particular nuestra provincia ha experimentado un notorio incremento de la violencia, cuantitativa y cualitativamente distinta a la violencia política de antaño, ahora protagonizada por una vasta masa de sectores marginados que con mayor o menor grado de organización y guiados por una fuerte carga de frustración y desesperanza, se vuelcan a la ilegalidad en el afán de alterar su destino”, expresó el legislador.

Reflexionó que cuando el Radicalismo “dice que combatirá la violencia con más democracia, resuena también aquel otro llamado sobre la necesidad de reconstruir la institucionalidad” y agregó que es una “apelación a la voluntad de quienes tienen responsabilidades para que procedan a cambiar el rumbo”.

“El Poder Ejecutivo tiene y puede hacer uso de todo el poder que le confiere la Constitución de la provincia pero también es el Poder Legislativo el que debe retomar para sí todas las facultades que legítimamente le corresponden”, sostuvo por otro lado.

Hablando de la agresión al senador Morales, opinó que “este resulta un hecho lamentable que degrada y compromete a toda la política jujeña” y advirtió que “no puede de ninguna manera interpretarse como un hecho que resultara auspicioso para algunos y malo para otros. No hay ni debe haber réditos políticos, solo debe haber preocupación y condena”, estimó.

Bulacios señaló que “si no re-institucionalizamos la provincia será difícil encontrar los instrumentos aptos que brinden soluciones a los problemas y a las controversias; si no la democracia será simplemente una declamación, la libertad una ilusión y la equidad una mera intención”.

One Response to Abogan por reconstruir
la institucionalidad

  1. roberto g.

    Soy un jujeño que sueño en despertar mañana y ver que los mecanismos institucionales funcionan perfectamente aceitados, y recien alli podre gritar libertad libertad libertad que tanta falta nos hace a los jujeños. Y asi podran todos los jujeños caminar por las calles de una tacita de plata, con una sonrisa dibujada en la cara y hasta como era antes saludandonos con un buen dia señor.

    Señores gobernantes queremos que nos inunden de institucionalidad.