Purmamarca: respaldo
al proyecto “Fronteras
Turísticas”

El secretario Gustavo Ortíz durante la firma del acuerdo.

El secretario Gustavo Ortíz durante la firma del acuerdo.

Jujuy – El secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional de Jujuy, Gustavo Ortiz, acordó con la Comisión Municipal de Purmamarca el respaldo al proyecto “Fronteras Turísticas”, impulsado por los gobiernos subnacionales de Perú, Bolivia, Italia y Argentina. La generación de políticas de identidad cultural y de promoción territorial alcanzarán a comunas tales como Cusi-Cusi, Huacalera y Santa Catalina.

En representación del Ministerio de Producción, Ortiz suscribió formalmente la premisa de reforzar mecanismos de gestión integrada para priorizar el progreso de diversos pueblos, la articulación transfronteriza y la implementación de rutas prehispánicas y coloniales con identidad cultural Aymara Quechua.

“Sumando a lo que es el Comité de Frontera, estamos firmando con el gobierno italiano, el centro y sur de Bolivia, y el sur de Perú la conformación de un espacio para que municipios sean beneficiados con la facilitación y agilización del intercambio turístico y comercial en nuestras fronteras, con productos de esta región”, dijo Ortiz.

En consonancia con estos lineamientos, adhirieron a dicho convenio los comisionados municipales Anastasio Prieto de Cusi–Cusi, Joaquín Solís de Santa Catalina; Walter Llampa de Huacalera; Eugenio Lamas de Abdón Castro Tolay; y el director de Turismo y Cultura de Humahuaca, Julio Díaz.

Bajo el lema “Cohesión, Inclusión y Desarrollo Social a través del Turismo Sostenible”, la entidad provincial se sumó al proyecto enmarcado en el Programa URB-AL III de la Comisión Europea y coordinado por la provincia de Frosinone de Italia. Son socios de dicha iniciativa la Asociación para el Desarrollo Social – ADESO- de nuestro país; la provincia de Bolzano, Italia; la Municipalidad de Tarata (Perú); las Municipalidades de Calacoto y San Pedro de Quemes (Bolivia) y la Comisión Municipal de Purmamarca.

Además, participan como socios colaboradores el Observatorio sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo–OICS- de Italia; las Prefecturas bolivianas de Oruro y Potosí.

Francisco Milhas, Coordinador de la región Norte de ADESO explicó que las comunas firmantes podrán obtener diversos beneficios: presencia en ferias internacionales, capacitación durante 3 años, creación de centros de interpretación al estilo TICs (tecnologías de la información y la comunicación); y realización de viajes denominados “Sur- Sur” (en territorios de Bolivia y Perú), entre otros.

“El aporte de cada ciudad apuntará a la construcción final de un corredor turístico, étnico, cultural y ecológico”, dijo. A su entender, el producto turístico jujeño está más desarrollado que en otras regiones, por lo que se tendrá “la posibilidad de indicar un poco el camino”. En este aspecto, destacó las aptitudes de promoción logradas por Purmamarca.

Por su parte, el responsable técnico de la Comisión municipal purmamarqueña, Delfín Segovia, precisó que este proyecto buscará complementar las regiones de Quebrada y Puna con otras ciudades andinas. Como contraparte a estos beneficios, se implicarán algunos recursos presupuestarios para capacitar al personal de cada municipio.

Acompañado por la técnica Daniela Morales y respaldado por el Comisionado David Barrionuevo, Segovia finalmente expresó: “tenemos las puertas abiertas a instituciones que quieran sumarse; en turismo tenemos que estar todos juntos”.

Cabe destacar que certificó las actas correspondientes el asesor legal del Ministerio de Producción, Guillermo Ricci.