Gendarmería celebró
el segundo aniversario
de la Agrupación IX

Ceremonia cumplida en el Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional.

Ceremonia cumplida en el Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional.

Jujuy – La Agrupación IX “Jujuy” de Gendarmería Nacional celebró el pasado 17 de octubre el segundo aniversario de su creación, con un acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Escuadrón 53 “Jujuy”.

La ceremonia contó con la presencia de personal de todas las unidades con asiento en la ciudad de San Salvador de Jujuy, como asimismo del personal de retirados de la institución e invitados y amigos de la Gendarmería.

En su corta historia, el 17 de octubre del año 2007, se inauguró la Jefatura de la Agrupación IX “Jujuy” de Gendarmería Nacional Argentina, comenzando inmediatamente a cumplir con sus funciones como máximo nivel de conducción en esta provincia.

“Teniendo en cuenta que los cuadros de organización de la fuerza correspondientes a los niveles de conducción intermedio e inferior, han ido evolucionando gradualmente hasta alcanzar su actual despliegue y configuración geográfica, además los criterios de organización que se han seguido históricamente, encontraron sustento en dos fuentes de producción, cuales fueron, los planes propios de la Fuerza elaborados para adecuar la organización a la evolución histórica del país, y las necesidades del Poder Ejecutivo Nacional  para atender las situaciones coyunturales relacionadas con la seguridad interior”, señaló la institución en un comunicado emitido con motivo de la conmemoración.

El documento señala además que “la compleja y cambiante realidad criminal del país, como sus modus-operandi, han impuesto introducir paulatinas adaptaciones a la organización de la Institución, para oponerse eficaz y eficientemente al crimen organizado”.

“Conforme lineamientos fijados por el Poder Ejecutivo Nacional en materia de seguridad interior, se plantea la necesidad de adecuar la organización y despliegue de la Fuerza, con el propósito de materializar el esfuerzo principal según los criterios de mayor énfasis en la lucha contra el narcotráfico, contrabando y terrorismo”, añade.

Destaca que la creación de la Agrupación tiene como objetivo primordial “optimizar la respuesta operativa de la Institución en el Noroeste Argentino (NOA), el comando y control operativo de las unidades desplegadas, como así también mantener una relación más directa y fluida con las autoridades locales tanto nacionales como provinciales”.