“Los culpables son del
Gobierno Nacional”

El senador Gerardo Morales al hablar en la conferencia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El senador Gerardo Morales al hablar en la conferencia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Jujuy.- El senador nacional y titular de la UCR Gerardo Morales responsabilizó al Gobierno Nacional por el ataque sufrido en la tarde de ayer por vándalos que se identificaron como miembros de organizaciones sociales. Apuntó a la dirigente Milagro Sala a la que desafió a presentarse en una elección “si quiere gobernar Jujuy”.

Luego de exponer en la conferencia sobre la importancia del control público organizada por el Instituto de Políticas Públicas de Jujuy y con el saco manchado por los huevos que le arrojaron, Morales atribuyó a “la intolerancia” el ataque del que fueron víctimas tanto él como el auditor general de la Nación, Leandro Despouy, la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, Blanca Juárez y un grupo de colaboradores y periodistas.

“La responsabilidad de esto es del Gobierno Nacional que es el que genera este clima de violencia con organizaciones que le responden”, señaló el legislador.

Al identificar el sector al que pertenecen los vándalos, Morales señaló “acá las organizaciones responden a Madres de Plaza de Mayo, donde está El Perro Santillán o a Milagro Sala. Estas son organizaciones financiadas por el Gobierno y que están preparadas para agredir, para este tipo de actos vandálicos, de una gran intolerancia que lógicamente repudiamos”.

Acerca de la tensa situación que mantiene con las organizaciones sociales, el titular de la UCR puntualizó: “nosotros no vamos a bajar los brazos, no vamos a aflojar en nuestro reclamo. No tenemos ningún problema con las organizaciones sociales. El problema con algunas organizaciones sociales es la plata que reciben y que no rinden cuentas y utilizan a los pobres de rehenes”.

“Pero esta es una política nacional. Los utilizan para confrontar, para la lucha en la calle, para ganar la calle, las plazas”, añadió.

Sobre el motivo puntual que habría desencadenado el ataque, Morales aseguró “fue en mi contra, vinieron directamente con un objetivo preciso, sabían qué hacer, tenían órdenes. Estas órdenes no se las dio esta chica que vino ni los chicos -remarcó para referirse a dos de los activistas identificados-  estas son órdenes que vienen de arriba. Cuán más arriba, no sé, eso que lo verifique la justicia”, añadió.

Acerca de las acciones que adoptará su partido para echar luz sobre el violento episodio, Morales fue contundente al afirmar que “no vamos a soportar este tipo de acciones intolerantes a las que hay que responder con más institucionalidad, con más funcionamiento del Poder Judicial, de los poderes constituidos, del sistema de representación que tenemos. Nosotros no vamos a entrar en la pelea callejera que nos quiere llevar el Gobierno Nacional que es el responsable de esta situación”.

Consultado sobre el anuncio realizado por la dirigente Milagro Sala, acerca de una movilización que se realizará el día lunes y que tendrá al Comité Provincia de la UCR como uno de los objetivos, Morales respondió: “nosotros somos un partido republicano y demócrata. Vamos a seguir diciendo todo lo que pensamos de alguna gente que está dando vuelta Jujuy y que creen que gobierna Jujuy”.

Luego enfatizó que “lo que tiene que hacer Milagro Sala es presentarse a una elección. Si quiere gobernar Jujuy tiene que ser gobernadora. Ella no es la gobernadora de Jujuy -reafirmó-  así que tiene que parar con las bravuconadas, las amenazas y con el control de la provincia”.

Dijo además que “acá hay un gobierno instituido, que nos podrá gustar o no. A nosotros no nos gusta. Pero hay un Gobierno, hay un gobernador, hay una Legislatura y hay jueces. Nosotros vamos a ir por ese camino. A la intolerancia, más calidad institucional”.

Consultado si alguien del Gobierno se había comunicado para expresarle su solidaridad, Morales indicó “me llamó (el vicegobernador) Pedro Segura, luego me llamó el ministro de Gobierno, después de que lo buscamos un rato -aclaró- yo hablé con Barrionuevo y se solidarizaron todos”.

“Ahora tendría que levantar el tubito alguien del Gobierno Nacional, porque los culpables son del Gobierno Nacional. Ellos son los que financian estas organizaciones”, agregó.

“Nosotros estamos de acuerdo con las organizaciones, de hecho somos promotores del crecimiento de la sociedad civil y la participación. Pero acá en Jujuy hay organizaciones que se han pasado de rosca”, opinó.

Finalmente fue consultado por la falta de custodia policial a lo que el senador contestó “eso hay que preguntarle al ministro de Gobierno (Pablo La Villa)”.