Turba agredió en Jujuy al
senador Gerardo Morales
a plena luz del día

El senador Gerardo Morales (UCR) formula declaraciones al terminar la conferencia. El traje con huevazos.

El senador Gerardo Morales (UCR) formula declaraciones al terminar la conferencia. El traje con huevazos.

Le tiraron huevos y causaron destrozos en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde el legislador nacional se aprestaba a dar una conferencia junto al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy y el auditor Alejandro Nieva. Hubo varias personas golpeadas y la Policía solo logró la detención de uno de los agresores. Morales responsabilizó al Gobierno nacional y organizaciones piqueteras financiadas por el poder K como la que controla Milagro Sala. La Policía demoró casi media hora para llegar al lugar, cuando la comisaría más próxima está a menos de dos cuadras.

Una turba de piqueteros -identificados como K- irrumpió violentamente esta tarde en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy y tras arrojar huevos contra el senador nacional Gerardo Morales (UCR), que ingresaba al edificio junto al auditor general de la Nación, Leandro Despouy, golpearon a personas que estaban en el hall del local al tiempo que destrozaron vidrios.

El hecho ocurrió a las 17,45, en el preciso instante que Morales entraba a la sede del Consejo, desde cuyo interior una mujer identificada como Graciela López, miembro de una organización piquetera -mezclada entre el público- utilizó un celular para dar la señal a los agresores.

El legislador sufrió el impacto de varios huevos, al igual que el auditor de la Nación, pero al menos cuatro personas que estaban en el lugar esperando a los conferencistas, fueron golpeadas. Una de ellas fue la presidenta del Consejo Provincial, Blanca Juárez; el doctor Jorge Gronda, prestigioso médico jujeño y el periodista Ivan Lello.

Los vándalos arrojaron sillones y todo elemento que encontraron contra los vidrios y los dirigentes políticos.

La Policía, que demoró 24 minutos para llegar con un móvil, aún cuando los hechos ocurrieron a menos de dos cuadras de la Seccional I de Policía, detuvo a uno solo de los violentos, que fue alojado en las dependencias de esa comisaría.  La dirigente Graciela López, quien sería de una organización piquetera denominada “Asociación Libertad”, escapó tranquilamente luego de la arremetida.

Al concluir la conferencia, el senador Morales atribuyó el ataque a la intolerancia y marcó que “la responsabilidad de esto es del Gobierno nacional que es el que genera este clima de violencia con organizaciones que le responden”.

La destrucción de vidrios fue casi total.

La destrucción de vidrios fue casi total.

“Acá las organizaciones responden a Madres de Plaza de Mayo, donde está “El Perro” Santillán o a Milagro Sala, así que estas son organizaciones que son financiadas por el Gobierno y que están preparadas para agredir, para este tipo de actos vandálicos, de una gran tolerancia que lógicamente repudiamos”, añadió.

El juez penal de turno Raúl Gutiérrez llegó al lugar para disponer una serie de medidas tendientes a obtener información sobre el episodio.

“Después de las declaraciones, tendremos un panorama mas claro de todo esto; lo que pretendemos ahora es a la mayor brevedad posible que la gente aporte con la memoria fresca todos los aportes que puedan haber visto, si hay fotografías y filmaciones de particulares; las instrucciones al jefe de Policía fue que se requieran todas esas y se pongan a disposición”, dijo Gutiérrez en declaraciones a la prensa.

Sobre la carátula de los hechos, explicó que el fiscal “debe evaluar las pruebas que tienen colectadas hasta el momento y él formula la acusación”.

Respecto a si se producirían más detenciones, contestó que “depende de testimonios y de las pruebas fílmicas y al acusación o no que realice el señor fiscal”, al tiempo que dijo desconocer si había custodia policial en el lugar.

Cuando se le pidió opinión por las cada vez mayores facilidades con que grupos violentos atacan en Jujuy a personas y edificios públicos y privados, el juez Gutiérrez reflexionó: “es completamente lamentable porque entiendo que esta era una jornada sin ningún tinte político sino técnico, así que no veo por qué vayan a generar un hecho de violencia de esta naturaleza”.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas está ubicado en la avenida Fascio, una de las más transitadas de San Salvador de Jujuy.

Frente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas luego del incidente. La policía se tomó su tiempo para intervenir y llegó cuando todo ya había terminado.

Frente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas luego del incidente. La policía se tomó su tiempo para intervenir y llegó cuando todo ya había terminado. Una película que es recurrente en Jujuy.

12 Responses to Turba agredió en Jujuy al
senador Gerardo Morales
a plena luz del día

  1. Pingback: juntos en jujuy » Blog Archive » Gerado te faltan reflejos

  2. Miguel

    Que más se puede esperar de estas organizaciones que no son más que un parásito de la sociedad fomentando la organización criminal y la violencia…
    Jujuy no va a poder crecer hasta que nos libremos de estos cánceres.

  3. el senador es para mi un gran luchador .lamento mucho lo susedido con el siga a delante senador

  4. Siembra vientos y cosecharas tempestades, dice el refran,y hay que ver este sr.hace un tiempo que cree, que puede decir de las organizaciones sociales lo que le viene en boca, esto no es la capital federal, aca somos pocos y nos concemos mucho, nadie puede atarcar a nadie impunemente.

  5. cristina

    Esta señora viene haciendo lo que quiere en la provincia. Milagro salas es impune a todos pero todos los políticos han contribuido a que su imperio se desarrolle. Ahora no saben que hacer. Para aclarar a quién compara al perro santillan con milagro sala sería bueno que se informen y para que vean mejor que el movimiento tupaj katari que dirije el perro es permanentemente amenazado pero no lo sacan porque no hay ningún senador mediático golpeado. Simplemente basta con entrar a youtube http://www.youtube.com/watch?v=QOTrhie9srM

  6. Raúl

    ¿Nadie puede atarcar a nadie impunemente…?, que equivocado que está usted señor. Sabemos de sobra que acá la impunidad es el pan de cada día. Espero que la justicia encuentre a los responsables de este ataque y los haga pagar por su delito. Y si a Morales le conocen cosas oscuras o fuera de la ley, el lugar para denunciarlo es la justicia. Es todo muy simple.

  7. repudio el hecho en todo los sentidos, pero es bueno aclarar que para publicar una informaciòn es necesario chequear las fuentes, referido a la nota: “Acá las organizaciones responden a Madres de Plaza de Mayo, donde está “El Perro” Santillán…”, creer que Santillán esta de lado de la señora Sala es desconocer la coyuntura de Jujuy. Invito a ver un vídeo, a este medio la clara relación que existe con la señora, entrar a http://www.youtube.com/watch?v=QOTrhie9srM
    Esperando una rectificaciòn de este medio, saluda a usted a Javier Sivila Soza

  8. Javier Sivila Soza: no tenemos nada que rectificar; nos limitamos a transmitir en forma TEXTUAL las declaraciones del senador Morales. Además, en ningún momento el senador dice que Santillán esté con Milagro Sala, sino con las Madres de Plaza de Mayo. Te invitamos a leer con más atención la nota de marras.

    Gracias por leernos
    Redacción de El Libertario

  9. JUJEÑO

    me da lastima algunas opiniones sin razon,PERO con EVO MORALES ,CHAVES, Y CRISTINA EL SOCIALISMO CRECE!! LAS IDIOLOGIAS MARXISTAS VAN PENETRANDO EN NUESTRA SOCIEDAD. ARRIBA COMPAÑEROS SOCIALISTA JUNTO UNIDOS VENCEREMOS,EL COMUNISMO ES EL FUTURO DE LA ARGENTINA. Y DE AMERICA LATINA. GRACIAS…

  10. sonia

    alguien me puede decir cual es el correo electronico del senardor gerardo morales. gracias

  11. silvia salvatore

    LA VERDAD QUE NO ESTOY CON NINGUNO DE LOS DOS ,QUE ES VIOLENCIA ME PREGUNTO, ESCRACHE NADA MAS, LA VIOLENCIA QUE EJERCE DESDE EL PODER CIERTOS PERSONAJES COMO EL SEÑOR MORALES, ME PREGUNTO QUE HIZO POR SU PROVINCIA ALGO, NUNCA LO VI, CREO QUE ESTO ES EL INICIO DE LA CAMPAÑA , Y FUE LA MEJOR MANERA DE EMPESARLA, NI SALAS NI MORALES, TENGO MUCHA TRISTEZA POR LO QUE PASA EN JUJUY CON LA EDUCACION LA SALUD , LA DROGA LOS SUICIDIOS , LOS VIEJOS , EMPIECEN HACER CAMPAÑA OCUPENCEN DE TODO LO QUE NO TENEMOS ,NO SE DEJEN ENGAÑAR POR NADIE PIENSEN , RAZONEN NADIE LES DA NADA GRATUITAMENTE, BASTA

  12. daniel

    Gerardo se ofende por unos cuantos huevos
    y nosotros tenemos que recordar que el recorto el 82% movil, que el fue del quite del 13 % a docentes, que hizo loby para monsanto, que entregó el banco central a banqueros extranjeros, que recibe subsidios del tabaco, que casi funde la esperanza y tantas otras cosas.
    se molesta por unos cuantos huevos, que se retire de la política, que tanto daño ha hecho a la vida democfrática