Proyecto sobre Jefatura de
Gabinete no fue enviado
a la Cámara de Diputados

Gobernador Walter Basilio Barrionuevo.

Gobernador Walter Basilio Barrionuevo.

Fuentes legislativas y de la Casa de Gobierno revelaron a El Libertario que el proyecto de ley anunciado por el gobernador Walter Basilio Barrionuevo sobre la creación de la Jefatura de Gabinete, no ingresó todavía al parlamento.

Barrionuevo ya dijo que producirá la creación de un nuevo órgano de gobierno al frente del cual se designará a un abogado sin experiencia política pero sí versado en las artes de litigar: Vicente Apaza. El futuro jefe de gabinete amasó una considerable fortuna con su profesión y es un hombre cercano al senador Guillermo Jenefes. De hecho, fue designado representante de la empresa Radiovisión Jujuy en la causa por el asesinato del periodista Juan Carlos Zambrano.

El gobernador no dio precisiones sobre las funciones que cumplirá el futuro jefe de gabinete de Jujuy pero mencionó el caso nacional, en el que estos funcionarios tienen muy amplias facultades como el ejercicio de la administración general del país, coordinar y preparar las reuniones de gabinete de ministros, presidiéndolas en caso de ausentarse el Presidente, hacer recaudar las rentas de la Nación, ejecutar la Ley de Presupuesto Nacional y cumplir con aquellas funciones que le delegue el Presidente de la Nación.

En el estado nacional, las funciones de la Jefatura de Gabinete están relacionadas con la supervisión de las políticas públicas del Gobierno y hay tres aspectos de esta tarea: la coordinación de las actividades de los ministerios; la comunicación con el Poder Legislativo y la relación con las provincias y los municipios.

Algunos analistas estiman que la asunción de Apaza se daría recién en enero ya que la creación del nuevo organismo no está considerada en el presupuesto vigente. Otros interpretan que es una iniciativa de Barrionuevo, gobernador con gabinete impuesto por su antecesor, para ir haciéndose de funcionarios de su mayor confianza.