La Legislatura eliminó
desregulación de
honorarios profesionales

Diputado Hugo Insausti (PJ): fue miembro informante.

Diputado Hugo Insausti (PJ): fue miembro informante.

Aseguran que la medida no implicará aumentos en el valor de las prestaciones que deben pagar los usuarios.

Con el voto del PJ, el Radicalismo y el Frente Primero Jujuy, la Legislatura sancionó este jueves la Ley 5619 que reestablece el carácter de orden público en materia de aranceles, escalas o tarifas sobre honorarios, comisiones o cualquier otra forma de retribución de servicios de abogados, procuradores, escribanos, contadores, licenciados en Economía, graduados en Ciencias Económicas, actuario y licenciado en Administración, además de agrimensores, ingenieros, arquitectos, martilleros, técnicos y psicólogos.

La norma prohíbe asimismo “toda forma directa e indirecta de cobro centralizado de las retribuciones a través de entidades públicas o privadas, salvo que surjan del mandato voluntariamente otorgado por sus asociados a los colegios profesionales, entidades gremiales o que tengan entre sus finalidades dicho objeto”.

Además se aclara que las disposiciones “no afectarán el cobro de la matrícula, cuotas sociales u otros conceptos análogos que perciban las organizaciones de profesionales de sus asociados para financiar su funcionamiento siempre que hayan sido por asamblea de asociados, como tampoco el cobro o descuento obligatorio de aportes o contribuciones previsionales o de la seguridad social establecidos por ley”.

Se establece en otro artículo que los colegios y entidades alcanzadas por la norma deberán exhibir obligatoriamente en lugar visible de sus instituciones las normas arancelarias que resulten aplicables en sus respectivos ámbitos de actuación.

La ley hace marcha atrás en la desregulación de los honorarios de estos profesionales instituida durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem. Ahora, serán los colegios y consejos profesionales los que sugieran los honorarios que deben pagar los usuarios y que antes se podían pactar libremente entre las partes.