Piden al Gobierno fortalecer a
los gobiernos municipales en
materia de gestión ambiental

Diputado Pablo Baca (UCR).

Diputado Pablo Baca (UCR).

En un proyecto de declaración, el diputado Pablo Baca (UCR) resaltó que los gobiernos locales cumplen un papel fundamental en la gestión ambiental en la medida que son las instituciones con mayor capacidad para dar respuestas inmediatas a problemáticas que afectan la calidad de vida de las poblaciones.

Para Baca, los gobiernos municipales son los agentes primarios de control y por ello pueden desempeñar una labor de vigilancia ambiental eficaz, así como desarrollar acciones de alto impacto destinadas a la  prevención de situaciones que pueden traducirse luego en un daño ambiental.

“También son estos gobiernos quienes tienen mayor capacidad de incidencia para promover cambios de conductas, prácticas y culturas que ha sido tributarias de las violaciones a los derechos ambientales”, añadió el legislador para destacar que por ello, pueden contribuir a generar nuevas visiones comunitarias que incluyan la preservación del medio ambiente, la importancia de la participación ciudadana en su defensa ay la necesidad de una sinergia entre diferentes actores.

Consideró el diputado Baca que a través de la recientemente re-jerarquizada secretaría de Medio Ambiente de la Provincia se puede efectuar una transferencia de recursos económicos que les permita a los gobiernos locales afrontar problemáticas álgidas en la cuestión ambiental. Indicó que es necesaria, además, una transferencia de capacidades técnicas y tecnológicas que ayude a los municipios a desarrollar tareas de vigilancia ambiental, promover buenas prácticas ambientales y garantizar los derechos reconocidos en el ordenamiento legal y constitucional dentro de la temática.

Explicó que los gobiernos locales se encuentran con escasas posibilidades de afrontar problemáticas ambientales, como la gestión de residuos, los pasivos ambientales, el impacto antrópico y la contaminación en tierra, cursos de agua y aire. “Los condicionamientos que presentan los municipios no son solo económicos financieros, también se ven afectados por la baja capitalización tecnológica y los déficit en recursos humanos”, añadió el legislador.

Frente a esta panorama –dijo- el organismo de formulación de políticas ambientales del Gobierno provincial debería desarrollar acciones que permitan fortalecer las capacidades de los municipios para que puedan ir paulatinamente resolviendo las falencias que presentan en la gestión ambiental”.

Resaltó Baca que la cooperación con los municipios puede traducirse a través de convenios que deben abordar no solo cuestiones como el aporte de fondos sino también la provisión de equipamiento, la asistencia técnica, la formación de recursos humanos en materia ambiental y la articulación de esfuerzos que signifiquen mejorar la eficacia en la gestión.

Indicó asimismo que urge avanzar en una labor de coordinación para que los gobiernos locales puedan desarrollar un ordenamiento territorial que contribuirá a promover el desarrollo sustentable y al mismo tiempo, promoverse un marco estable de colaboración institucional con los municipios para la puesta en práctica de iniciativas de prevención de la contaminación ambiental, la solución de los problemas existentes y la promoción de prácticas regidas en el marco del derecho.

El proyecto de declaración presentado por el legislador radical expresa que la Legislatura vería con agrado que el Poder Ejecutivo desarrolle una política de fortalecimiento de los gobiernos locales en materia de gestión ambiental, transfiriendo recursos, capacidades técnicas y tecnológicas, asistencia técnica y articulación de acciones que les permita a los gobiernos locales abordar las problemáticas ambientales existentes, prevenir futuros conflictos, impulsar una cultura ambiental y garantizar el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado, como también el acompañamiento para el desarrollo de procesos de ordenamiento territorial.