Legislatura: narcotráfico y
consumo de Paco fueron
tratados en Comisión

El narcotráfico y el consumo de Paco fueron debatidos en Comisión.

El narcotráfico y el consumo de Paco fueron debatidos en Comisión.

Jujuy – La aplicación en la provincia de los programas de  prevención y lucha contra el narcotráfico y la iniciativa de ley que impulsa una campaña de prevención contra el consumo de paco, fueron los ejes principales de diálogo en la última reunión de la Comisión de Asuntos Sociales. La presidenta de la Comisión, Cristina Romano, calificó como positivo al encuentro.

La sesión se desarrolló en el salón Marcos Paz de la Legislatura, y estuvieron presentes los diputados, Agustín Perassi, Cristina Romano, María Elina Domínguez, Esperanza Tejerina, Pedro Duhart, Vilma Rivarola y Hernán Palomares. También asistió el titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción, Eduardo Huascar Alderete.

Romano explicó que “teniendo en cuenta el proyecto contra el consumo de paco presentado recientemente por la diputada Rivarola, se solicitó la opinión de la  Secretaría de Prevención de la Drogadicción.

Alderete explicó a los diputados cómo, desde su Secretaría, se desarrollaron los diferentes programas de prevención en la provincia. Afirmó: “se trabajó principalmente dentro del sistema educativo provincial”. También agregó “estamos abiertos a la incorporación de cualquier aporte”.

Luego realizó una referencia a los Centros Preventivos Escolares. Destacó: “a nivel nacional Jujuy tiene los únicos centros de este tipo, que trabajan con chicos en alto riesgo”. Recordó que la iniciativa comenzó con la instalación de cinco centros, y hoy en la provincia están en funcionamiento más de veintiséis.

Por su parte Tejerina manifestó. “ver el problema a diario” y sentirse superada. “Es una problemática tan real –agregó- que nos lleva directamente a involucrarnos en el tema”.

Después la diputada Domínguez explicó que desde su Comisión también se trató el problema. Resaltó que “estas problemáticas se abordan desde diferentes perspectivas. Pero existe la necesidad real de integración de los diferentes programas nacionales para maximizar su impacto”.

Por último la diputada Rivarola explicó el proyecto de ley que propone realizar una campaña de prevención contra el consumo de paco. Este proyecto tomó estado parlamentario en la décima sesión ordinaria. “Escribí el proyecto -afirmó- porque me parece que el problema se está yendo de las manos. Y nosotros como diputados algo tenemos que hacer”.