Diputado solicita albergue en
una escuela de La Quiaca

Diputado Gregorio Tolaba (Frente Cívico Jujeño).

Diputado Gregorio Tolaba (Frente Cívico Jujeño).

La medida permitiría reducir la deserción de los alumnos, muchos de los cuales vienen de alejadas localidades de la Puna.

El diputado Gregorio Tolaba (Frente Cívico Jujeño) solicitó, a través de un proyecto de declaración, que el Poder Ejecutivo arbitre los medios financieros e incluya en el Presupuesto 2010 la inversión necesaria para construir un albergue en la Escuela de Educación Técnica N° 1 de la ciudad de La Quiaca.

El legislador explicó que al establecimiento, creado en 1988, concurren 580 alumnos, muchos de los cuales provienen de alejadas localidades como Barrios, Cangrejillos, Pumahuasi y Yavi.

El problema es que en su gran mayoría se trata de jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos que no cuentan con medios para pagar alquileres y alimentación de los estudiantes mientras cursan los estudios en la ciudad de La Quiaca. A raíz de esta situación, muchos alumnos terminan abandonando sus estudios, denunció el legislador.

Tolaba  recordó en los fundamentos que la Constitución de la provincia prevé organizar el sistema educativo de acuerdo a las características sociales y geográficas de las distintas regiones de la provincia.

Estimó que si los jóvenes de estos alejados pueblos puneños pueden estudiar en esta escuela contando con un albergue, se evitaría la deserción y se les daría la posibilidad de capacitarse y desarrollarse como persona para un futuro mucho mejor.

También abogó por “construir una sociedad más justa en igualdad de oportunidades con equidad para todos los educandos del país”.