No hay telefonía celular en
pueblos de Valle Grande

Bellezas increíbles e increíble incomunicación.

Bellezas increíbles e increíble incomunicación.

Proyecto del diputado José Melé solicita la intervención del Gobierno de Jujuy para gestionar la provisión del servicio. Un déficit inadmisible en el siglo XXI.

Varios pueblos del Departamento Valle Grande, en el oriente jujeño, carecen del servicio de telefonía celular, según denunció el diputado José Melé (PJ), autor de un proyecto solicitando la intervención del Poder Ejecutivo para remediar una carencia que calificó como inadmisible en el siglo XXI.

El legislador, quien recientemente realizó una visita a la zona, puntualizó que las comunidades de San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado, Santa Ana, San Lucas, Santa Bárbara, Alto Calilegua y Caspalá gestionan, sin éxito, la instalación de una antena que pueda brindar el servicio de telefonía celular.

“Los pobladores –dijo Melé- han expresado su preocupación por la dilación a la demanda efectuada en materia de telefonía y señalaron cómo la ausencia del servicio profundiza la sensación colectiva de desprotección”.

El diputado explicó que al pie del pueblo Valle Grande se encuentra el cerro “Teta del Inca” cuyo pico es uno de los más elevados de la región, por lo que según el asesoramiento de los técnicos idóneos en el tema, la instalación de una entena en ese lugar podría brindar el servicio que hoy no hay en todo el Departamento.

“La intermediación del Gobierno de la provincia ante las empresas podría ayudar a resolver la problemática planteada a fin de que finalmente las comunidades cuenten con un servicio vital de comunicación”, estimó.

Opinó asimismo que resulta inadmisible un déficit de esta índole en el siglo XXI y que en pleno desarrollo de la sociedad del conocimiento y la información haya comunidades imposibilitadas de acceder a formar básicas de comunicación, como la telefonía celular.

Melé advirtió también que por el aislamiento geográfico de estos pueblos resulta de fundamental importancia que las comunidades puedan contar con el servicio. “En Jujuy estamos todavía en un estadio de atraso insostenible porque muchas comunidades del ámbito rural no solo carecen de acceso a las tecnologías digitales sino que la comunicación solo se realiza por teléfono de cabina pública, un tema que debe incluirse en una agenda para el desarrollo de la provincia”, resaltó.

El proyecto propone que la Legislatura declare que vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice las gestiones pertinentes para contribuir a la provisión del servicio de telefonía celular para las localidades de San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado, Santa Ana, San Lucas, Santa Bárbara, Alto Calilegua y Caspalá.