Recuerdan a Fernández Mar
y reprochan el prolongado
cierre del museo de esculturas

Museo Nicasio Fernández Mar. (foto: licjujuy.gov.ar).

Museo Nicasio Fernández Mar. (foto: licjujuy.gov.ar).

Jujuy – Entre el 8 y el 11 de octubre de 2009  se conmemoran eventos relacionados con el escultor Nicasio Fernández Mar. Su natalicio, los 30 años de su  fallecimiento y los 25 años de la creación del museo de esculturas que lleva su nombre en Humahuaca.

No obstante la cantidad de obra que dejó en Jujuy, especialmente en Humahuaca, la institución mencionada se halla desmantelada luego de un año y medio de injustificado cierre.

Se privó así a la comunidad en general y a los artistas en particular, de rendir un merecido homenaje a la escultura y al arte, en las bodas de plata de ese museo.

El museo abrió sus puertas el año 1984. Poseía dos salas y un espacio de aire libre. Se exponían las esculturas en fibrocemento, metal, cerámica, madera y piedra, y bocetos, pinturas y dibujos del artista. Fernández Mar, nacido en Buenos Aires en 1916 y radicado en Humahuaca desde el año 1975. Su obra de realización de monumentos públicos en todo el país, le valió para recibir premios y reconocimientos. Unió a ellos una vasta actividad docente. Falleció en Jujuy en 1979. Su voluntad fue que parte de sus obras se expusieran en la ciudad de Humahuaca.