Gendarmería secuestró más
de seis kilos de marihuana
ocultos en dos encomiendas

Jujuy – Efectivos de Gendarmería Nacional que prestan servicios en el Escuadrón 21 “La Quiaca”, logró detectar casi seis kilos y medio de marihuana ocultos en dos encomiendas. El propietario del cargamento ilegal fue detenido y puesto a disposición de la justicia federal.

El exitoso procedimiento se realizó días atrás en durante un control migratorio-aduanero en el puesto de control sobre el acceso a la ciudad de La Quiaca, sobre la ruta nacional número nueve. Los paquetes, seis en total, fueron hallados en un transporte público de pasajeros que se dirigía a la ciudad de Salta, distribuidos en dos encomiendas.

El secuestro de las sustancias se concretó en momentos que personal que se encontraba efectuando un control sobre el transporte público de pasajeros La Veloz del Norte. En dicha circunstancia, el personal de Gendarmería, procedió a la retención de dos encomiendas, verificando los datos del remitente. En ese mismo momento arribó al control un colectivo de la empresa de transporte de pasajeros Balut que se dirigía a Salvador Mazza, provincia de Salta, donde del control migratorio efectuado se detectó que viajaba un ciudadano argentino, de 22 años de edad, con residencia en la ciudad de San Salvador de Jujuy; cuyos datos filiatorios eran coincidentes con el remitente de las encomiendas que estaban siendo retenidas en ese momento, para lo cual dicho ciudadano reconoció en ese momento que eran de su propiedad.

Seguidamente, con la intervención del can detector de narcóticos “Baster”, quien reaccionó en forma inmediata sobre las encomiendas se procedió a la apertura de la misma, observando que en el interior se hallaban acondicionados paquetes envueltos en papel aluminio, que contenían una sustancia vegetal compactada color verde parduzco, cuyo olor y característica coincidían con la Marihuana, los cuales al ser sometidas al narcotest arrojaron como resultado que se trataba de Marihuana (Cannavis Sativa).

A raíz del ilícito detectado, con la anuencia del Fiscal Federal de Turno a cargo del Dr. Domingo Batule y del Juzgado Federal Nro 1 de Jujuy, a cargo del doctor Mariano Wenceslao Cardozo, Secretaria Penal a cargo del doctor Diego Mateucci, quien avaló lo actuado, se dispuso la detención del causante, el secuestro del estupefaciente y la documentación hallada y la iniciación de las actuaciones pertinentes.