Sonda de la NASA impacta en cráter lunar en busca de agua

Washington – Una sonda de la NASA impactó hoy, según lo previsto, en la luna con el fin de levantar una nube de polvo sobre la superficie y se espera que aporte datos acerca de si los oscuros cráteres lunares contienen hielo.

Poco después de las 11.30 GTM (las 7.30 en la Argentina) la sonda “Centaur” se estrelló contra el cráter lunar Cabeus -de 100 kilómetros de ancho y 4, de profundidad- a una velocidad de 9.000 kilómetros por hora, según informó la agencia DPA.

Austronautas del centro de control de la NASA comunicaron que los instrumentos de la nave habían funcionado correctamente y que los datos de la colisión llegarían en breve, aunque pasarán semanas antes de que puedan determinar si Cabeus contiene trazos de agua.

Los científicos creen que abunda el agua en los gélidos y sombríos cráteres lunares. El impacto fue diseñado para imitar el de los inmensos asteroides naturales que impactan sobre la luna varias veces al mes.

El impacto producirá información evaluable que será registrada por nueve instrumentos, incluidas cinco cámaras que captan imágenes en color, imágenes térmicas y otras imágenes cercanas al infrarrojo.

Datos de tres misiones espaciales efectuadas el mes pasado ya habían revelado que en toda la superficie lunar hay ciertas cantidades de agua.

Científicos de la NASA aseguran que es posible que agua en forma de hielo haya permanecido en la luna durante miles de millones de años, ya que la luz del sol nunca ha alcanzado el fondo de los cráteres, que impedirían que el hielo se evaporase a la atmósfera lunar.
(Télam).