Barrionuevo enviara un
proyecto para reglamentar
la distribución de regalías

Walter Barrionuevo.

Walter Barrionuevo.

Jujuy – El gobernador de la Provincia anunció que en los próximos días remitirá un proyecto a la Cámara de Diputados de la Provincia para la reglamentación de un artículo de la Constitución de la Provincia, en la que se va a disponer la distribución de las regalías mineras, previendo determinados porcentajes para los municipios de la Puna que se encuentren en un radio de influencia de la actividad minera.

El mandatario expresó que en el transcurso de la semana próxima será enviado a la Legislatura “un proyecto de reglamentación de un artículo de la Constitución de la Provincia a través de la cual se dispondrá la distribución de las regalías mineras, los derechos de explotación de minerales como los denomina el Código Fiscal, directamente para los municipios”.

Aclaró en ese sentido que tal distribución no incluirá a todos los municipios, sino que “se va  hacer una escala, donde habrá un determinado porcentaje para aquellos municipios en donde están situados los yacimientos”.

Por ejemplo, explicó, “un 20 por ciento irá para los municipios que estén dentro de un radio cercano al yacimiento, que podrá ser de 50 a 80 y no más de 100 kilómetros”.

Barrionuevo, expresó que la intención, es utilizar parte de esos recursos para crear un Parque Industrial Minero, donde el lugar indicado es Susques, al tiempo que se pretende fortalecer la Policía Minera, ya que se necesita que haya un mejor control a las empresas, dotarlas de capacitación, movilidad y equipos de técnicos.

2 Responses to Barrionuevo enviara un
proyecto para reglamentar
la distribución de regalías

  1. Muy Buena¡¡¡, se acabó la pobreza en la Puna y la quebrada, con el 20% del 3% que dejan las explotaciones mineras,listo, la revolución concretada. Seguramente no van a faltar los críticos de siempre, afirmando que la gente no quiere explotaciones mineras, no le haga caso gobernador, con tal con desertizar la Puna o la Quebrada, quien se va dar cuenta. Y Uds., indios andinos,no se dan cuenta que la felicidad está a la puerta de sus taperas,les van a dar el 20% del 3% que declaran los mineros, que mas quieren…Viejo. No vamos aprender nunca.

  2. Guillermo

    Esto de la minería parece cosa e’ mandinga. por donde se mire hay un pecado en ejecución o en potencia: que se llevan más de lo que dicen y nadie mira los containers; que se llevan todo gratis porque de los 3% de regalías hay retornos mayores si el mineral se exporta; que las concesiones mineras ponen en altísimo riesgo la cantidad y calidad del agua, debido a la contaminación a corto plazo, etc.

    Y menos mal que somos una provincia minera por excelencia, sólo que sin reglamentación de las leyes necesarias luego de décadas de Walter Barrionuevo como diputado y presidente del Poder Legislativo. Entonces esa expresión vaga y con la mirada perdida de “un determinado porcentaje” para algunos municipios, a mí no me da seguridad. ¿Y a usted?