Antofagasta, Santa Cruz
de la Sierra y Jujuy en
busca de la integración

Un nuevo paso para la integración regional.

Un nuevo paso para la integración regional.

Jujuy – El gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, firmó un Memorándum de Entendimiento con el prefecto del departamento Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Rubén Costas Aguilera y el intendente regional de Antofagasta, Chile, Cristian Rodríguez Salas, todos miembros de la Zona de Integración del Centrooeste Suramericano (ZICOSUR. El documento tiene el fin de fortalecer la integración en desarrollo social, producción, economía, infraestructura y medio ambiente. En la oportunidad también se firmó un Acuerdo de Cooperación entre la provincia de Jujuy y la Región de Tarapacá, Chile.

Barrionuevo expresó que el acuerdo firmado es sumamente trascendente para la anhelada integración regional. “Muchas veces los pasos que se dan son difíciles o lentos, pero en este tipo de encuentros, su valor no pasa tan sólo por la firma protocolar del instrumento sino por la ratificación de las voluntades políticas responsables”.

“De esta manera -afirmó- se podrá avanzar concretamente en políticas públicas, ése es el convencimiento y la decisión de todos, que se traduce en este convenio”.

Aseguró  que el proceso de integración “no es que empieza hoy, porque se necesitan enormes esfuerzos y viene desde hace varios años”. El mandatario hizo estas afirmaciones durante la visita de las autoridades chilenas y bolivianas, que lo visitaron en el marco del encuentro de la ZICOSUR, que sesiona en la provincia de Salta.

Destacó las palabras del intendente de Antofagasta, “quien valora la iniciativa de que intentemos unificar lo que tiene que ver la legislación respecto del medio ambiente” dijo.

“Cuando uno habla de medio ambiente parece alejado del tiempo, es abstracta, sin embargo en esta oportunidad estamos considerando al medio ambiente como un eje importante para el desarrollo de políticas públicas”, sostuvo el mandatario.

Punto de inflexión

Por su parte, el prefecto del departamento Santa Cruz de la Sierra, Rubén Costas Aguilera, dijo que la región tiene lazos históricos en común y anunció que “se está a punto de inaugurar un corredor central que va a unir el Pacífico con el Atlántico, lo que va a potenciar lo que se denomina El Cordón de Oro de América del Sur”.

Más adelante, expresó: “hoy más que nunca debemos renovar esos votos de nuestra gente para que podamos hacer una integración de verdad” y afirmó que “los procesos son procesos que, a veces, no se los puede forzar, pero no se los debe dejar de enriquecer nunca”.

Consideró a este momento, “un punto de inflexión extraordinario para que con el Norte de Chile, Norte Argentino, con Jujuy y Salta y con Asunción (Paraguay) y Santa Cruz (Bolivia) y Matto Grosso (Brasil), llevemos adelante con mayor énfasis y motivación la anhelada integración”.

Expresó que el acuerdo firmado hoy “significará el reinicio de lo que hicieron nuestros antepasados: una gran relación de hermandad, que servirá para mejorar la vida de sus habitantes”.

Políticas conjuntas

A su turno, el intendente de Antofagasta, Cristian Rodríguez Salas, manifestó su agradecimiento al gobernador Barrionuevo por la firma de este acuerdo para impulsar políticas públicas conjuntas, con desarrollo económico, ambiental, inclusión social y desarrollo cultural de la región.

Indicó que la ZICOSUR realizó un gran esfuerzo por impulsar desde hace más de una década proyectos que posibilitaron la estructura necesaria para generar integración y desarrollo.

“Contamos con pasos y con puertos, la infraestructura ideal con la que se soñó desde hace más de una década de trabajo conjunto y donde Jujuy, Salta y Bolivia fueron parte fundamental”, sostuvo el funcionario chilero.

Puntualizó que se han generado proyectos importantes, por lo que “es vital que el sector privado empresarial se sume con fuerza, en vista que están dadas las condiciones y oportunidades para intercambiar riquezas entre nosotros”.

Remarcó luego: “es la oportunidad de sacar adelante la ZICOSUR, de generar más oportunidades, más cohesión social, más protección social para todos los ciudadanos ya que son casi 34 millones de habitantes que viven en esta amplia zona de integración y es necesario que el crecimiento vaya acompañado de una mejor calidad de vida”.

El acto protocolar se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia de los ministros de Producción, Hugo Tobchi; de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías; de Desarrollo Social, Liliana Domínguez; el secretario de Integración Regional, Gustavo Ortíz; el representante del Gobierno de Tarapacá, William Miles Vega; el jefe de Relaciones Internacionales de Tarapacá, Región de Antofagasta, Luis Ortega, consejeros regionales del Departamento de Santa Cruz de la Sierra, la cónsul de Chile con asiento en Jujuy, Paulina Diuana de Zamar, autoridades civiles y otros invitados.