Minería: la Comunidad de
Cangrejillos demandará a
la Provincia de Jujuy

La comunidad de Cangrejillos teme por el futuro de su producción ganadera.

La comunidad de Cangrejillos teme por el futuro de su producción ganadera.

Jujuy – La Comunidad aborigen de Cangrejillos de Jujuy demandará al Estado Provincial y pedirá a la Justicia la nulidad de la aprobación de los informes de impacto ambiental y la suspensión de los proyectos mineros en su territorio. La acción de amparo judicial será presentada hoy a horas 10:00, ante el tribunal Contencioso Administrativo, por la representante legal de la comunidad, la abogada Silvana Morel. Acompañan a la Comunidad puneña el Movimiento Tupaj Katari y la Comisión  de Derechos Humanos de Jujuy.

La demanda tiene su origen en “el avance de cinco proyectos de exploración de minerales de primera y segunda categoría, plata, plomo y zinc, en territorios ancestrales de la comunidades aborígenes de la Puna.

La representante legal de la comunidad, Silvia Morel, precisó que “Cangrejillos, decidió presentar ante la Justicia Provincial una demanda de amparo por la vulneración de derechos constitucionales, por violación flagrante al Convenio 169 de la OIT, y lo establecido en normativa nacional, provincial y municipal acerca de la gestión de los bienes naturales, los procesos de participación ciudadana y derecho a un medio ambiente sano”.

La letrada agregó que “concretamente, la Comunidad demanda al Estado Provincial y pide a la Justicia la nulidad de la aprobación de los informes de impacto ambiental y la suspensión de los proyectos mineros en su territorio”.

La abogada explicó que “estos proyectos se aprobaron sin establecerse un procedimiento genuino de consulta e ignorando las decisiones comunitarias de no dar paso a la mega minería, por las graves consecuencias de contaminación de agua, suelo y aire que produce ésta actividad”.

Precisó además que “por estar el proyecto minero en contraposición al desarrollo local y regional de éstos pueblos, donde el agua es un recurso escaso, y donde las comunidades se dedican al desarrollo agropecuario, siendo productores de camélidos y ovinos de reconocida calidad genética”.

Finalmente señala que “la Comisión Municipal de Cangrejillos prohibió por Ordenanza Municipal N° 16/08 la radicación de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto en su jurisdicción”.

One Response to Minería: la Comunidad de
Cangrejillos demandará a
la Provincia de Jujuy

  1. Guillermo

    ¿Quién dijo que todo está perdido?

    Pero es necesario que una comunidad originaria deba defender de esta manera sus propias vidas cuando la legislación prevé estudios de impacto ambiental, independientes de las empresas explotadoras?