Desde el lunes cortarían
la ruta que une Argentina
con Bolivia en Jujuy

Jujuy – Integrantes de la Comunidades originaria de Yavi, en la Puna jujeña, entregaron un petitorio dirigido al gobernador Walter Barionuevo en la que le piden que se agilice la entrega de las escrituras de tierras. Advierten que si no tienen una respuesta favorable el día lunes cortarán la ruta en La Quiaca.

“Nosotros entendemos que no hay voluntad política del Gobierno. Hace dos años que están mensuradas las tierras de 17 comunidades y hasta hoy no fueron entregadas las escrituras. Creemos que esto es una vulneración a nuestros derechos, porque ya son más de 60 años que se han expropiado las tierras de la Puna para entregar a sus verdaderos dueños”, señaló Nicolás Vilca, integran de la comunidad aborigen. Explicó luego que “ganamos un juicio al Estado donde la justicia le da un plazo de 14 meses para entregar la totalidad de las tierras, pero no se hizo así”.

“Fiscalía de Estado, aparentemente dictamina lo contrario al principio y al pensamiento indígena. Siempre el Estado quiere imponer y ya nosotros, los pueblos originarios no queremos más imposiciones”, agregó.

Por su parte Jorge Cabana, de la misma comunidad, señaló que “falta entregar títulos a por los menos quince comunidades. Venimos en represtación de las 38 comunidades del departamento de Yavi para plantear que no nos agilizan. Están totalmente paradas nuestras escrituras”. Luego de señalar que ya cumplieron con  todos los requisitos para se escrituren las tierras en cuestión, Cabana remarcó que “acá el Gobierno nos está demorando de una u otra manera, porque las escrituras llegan hasta la Escribanía de Gobierno y vuelven”.

Mientras tanto, Sabino Gregorio anticipó que “nosotros, como aborígenes, como verdaderos indios americanos, el día 12 de Octubre vamos a cortar la ruta en La Quiaca y si no hay respuesta a los pedidos seguiremos cortando la ruta hasta que tengamos una respuesta favorable”.