Coros de Santa Fe y Córdoba
presentarán conciertos en Jujuy

Catedral Basílica de Jujuy, escenario del concierto de coros.

Catedral Basílica de Jujuy, escenario del concierto de coros.

Con motivo de los cincuenta años de su creación, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJU organiza un concierto que tendrá lugar el viernes 9 de octubre a las 21 horas en la Catedral Basílica Mayor.

Del evento participarán invitados especialmente el Coro de la FAMAF de la Ciudad de Córdoba (Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física), dirigido por el profesor Gustavo Rocchietti y el Coro Polifónico de San Guillermo de la provincia de Santa Fe, dirigido por el profesor Andrés Karlen. Como coro anfitrión actuará el Coro Ergo Sum, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJU, que dirige el profesor Hernán Gil.

Por otro lado, en la iglesia de Humahuaca el sábado a las 20 horas, los coros de Córdoba y Santa Fe se presentarán junto con el Coro de niños Las Guakitas de la Escuela Nº 77 de Humahuaca, dirigido por el profesor José Eugenio González.

Se presentarán también en la iglesia de Tilcara, el domingo a las 21 horas junto al Coro Tilcara Canta, que dirige el profesor Hernán Gil.

En todos los casos la entrada es libre y gratuita.

El coro de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba se formó en el año 1982, bajo la dirección de Gustavo Rocchietti. A lo largo de sus veinte años, ha participado en más de quinientas presentaciones: conciertos, congresos, encuentros corales, actos oficiales, presentaciones en radio y televisión, así como giras por el interior de la provincia, del país, y más recientemente por el exterior, cumpliendo con su objetivo de difundir la música y la actividad coral. Su repertorio es amplio y variado: abarca la polifonía vocal del Renacimiento, del Barroco y del Romanticismo, además de su selección de música contemporánea y música popular argentina y latinoamericana. En el año 1997 fue premiado, junto a otros coros, en un concurso organizado por la Municipalidad de Córdoba, con la edición de un CD titulado “Encuentro Coral Vol. 1”.

En 1998 participó del 1er Concurso Nacional de Interpretación de Música Folklórica y Popular Argentina, obteniendo el “Premio AAMCANT”, Medalla de Plata y 2do puesto en su categoría. En mayo de 1999 fue seleccionado para participar del IV Certamen Internacional de Coros TRELEW 1999 realizado en el mes de setiembre en la ciudad de Trelew.

En diciembre del mismo año realizó una gira por varios países de Europa, en ocasión de ser invitados a participar del Primer Encuentro de Coros Universitarios Latinoamericanos en la ciudad de Porto, Portugal.

En tanto, la creación del Coro Polifónico de San Guillermo fue aprobada en 1986.  Su primer director fue el doctor en Musicología Omar Corrado.  La técnica vocal fue impartida por Maricel Alejandre (integrante del Coro de la Provincia de Santa Fe).     Desde 1991 hasta comienzos de 1997, fue dirigido por  el profesor Jorge Cova, quien también se hizo cargo de la Vocalización. Es desde abril de 1997 que la dirección la ejerce el doctor Andrés Karlen, quien realiza la Técnica y Audioperceptiva, anteriormente ejercida por la profesora Roxana Pampiglione.                                                                         El  grupo participó en encuentros  corales de la región y en varias provincias:   Córdoba,   Santiago del Estero, Tucumán,   Catamarca,  Chaco,  San Luis y  Santa Fe.   Es la primera vez que lo hace en Jujuy.   Realiza Conciertos Didácticos en escuelas rurales, urbanas y en otras localidades vecinas.  Concreta proyectos como  el de “Música del Renacimiento” y Música del Nuevo Mundo”, actuó  con Opus 4 en dos oportunidades.  Su repertorio está conformado por “música del Renacimiento, romanticismo, clasicismo y contemporáneo, música latinoamericana, argentina y negro spirituals.

El Coro Ergo Sum fue creado en mayo de 1996 y dirigido desde entonces por su actual director, el profesor Hernán Gil. En ese entonces era el Coro de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy hasta el año 2002 y luego de funcionar como grupo independiente por unos años, a partir del año 2007  se oficializó como el Coro de la Facultad de Ciencias Económicas. Su repertorio está formado por obras clásicas corales y del cancionero popular folklórico.