Turismo: Jujuy estrecha
vínculos con Japón

La propuesta forma parte de la campaña de promoción y difusión del destino Jujuy, que lleva adelante la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia en forma conjunta con la Japan International Cooperation Agency (JICA). En un nuevo tour de familiarización (Famtour), la Provincia de Jujuy recibirá a un grupo de agentes y operadores turísticos de las empresas JTB World Vacations, Grantour Japan, Turismo Latino, Rave International y ARS Dream; quienes durante dos días tendrán la oportunidad de vivenciar los principales centros turísticos locales.

El grupo de operadores turísticos que va a Japón, está conformado por cinco empresarios de gran trayectoria en el país nipón y una asesora de la Oficina de Promoción del Mercosur en Tokio, Mitsuyo Iketani, quienes arribarán a Jujuy el martes 13 de octubre venidero para visitar Salinas Grandes y Purmamarca. En tanto que al día siguiente será el turno de la Quebrada de Humahuaca hasta Tilcara e inmediatamente continuarán por la región de los Valles.

Desde la cartera jujeña se pretende capitalizar el amplio potencial turístico que alcanzó Japón, un mercado emisor de visitantes con un crecimiento más acelerado se encuentra en Asia, región que acumula gran parte de la población mundial y, en el caso japonés, suma el hecho de tener un alto nivel adquisitivo.

Japón, un país de aproximadamente 127 millones de habitantes, destacado por enviar al extranjero alrededor de 18 millones de turista, en los últimos tiempos se vieron cautivados por América del Sur.

Según un estudio emitido por la oficina de Promoción del Turismo en Tokio del Mercosur la finalidad de los viajes por turismo en un 45% son pactadas por agencias y en circuitos combinados.

En el caso puntual de argentina, en el 2007 recibió alrededor de 20 mil japoneses y en promedio capta el 22% de la afluencia turística que optan por los países del Mercosur.

En el marco de estas experiencias, el año pasado la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, recibió a un grupo de operadores japoneses, quienes realizaron un tour con el objetivo de relevar los atractivos, servicios y alternativas turísticas que posee la provincia, con vistas a su comercialización en las principales agencias de viajes internacionales.

El staff de operadores fue integrado por representantes de la Agencia JICA; quienes tienen por misión trabajar en la promoción y fomento de la actividad turística con Japón, además de delegados de la agencia de turismo JTB, considerada unas de las principales del mundo.

También en ese marco se realizó recientemente el Seminario “turista japonés, un turista exigente” a cargo de Yoshinori Yama, experto en entrenamiento nacional e internacional del servicio turístico y actual vocal de la Asociación Japonesa de Tour Operadores del Exterior (OTOA).

En dicho encuentro intervino activamente el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR) y la Embajada de Argentina en Japón en forma conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy:

Además por tercer año seguido profesionales dependientes de la Secretaria de Turismo y Cultura, toman parte de un proyecto de promoción turística del MERCOSUR en Tokio. La iniciativa surge de la Japan International Cooperation Agency (JICA) y los Ministerios y Secretarías de Turismo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Este intercambio profesional es contemplado por el programa de difusión turística nacional en la Oficina de Promoción Turística del MERCOSUR en Tokio, Japón; que hasta la fecha los jujeños elegidos para desempeñarse como becarios por nuestro país han sido las licenciadas Nadia Serrano en el 2007, Jorgelina Duhart en 2008 y Luis Cruells en 2009.

(Hostnews Contenidos)