El Radicalismo planteó la
inconstitucionalidad de un
artículo del Presupuesto

Diputados y abogados de la UCR que realizaron la presentación ante el Superior Tribunal.

Diputados y abogados de la UCR que realizaron la presentación ante el Superior Tribunal.

Es el que liberó al Poder Ejecutivo de rendir cuentas sobre el 80 por ciento del total del cálculo.

Diputados de la UCR presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia un pedido de inconstitucionalidad del artículo 35 de la ley de Presupuesto 2009, que prevé que el Gobierno Provincial deberá presentar sólo la cuenta de inversión del Tesoro Provincial y no la ejecución del total de los recursos del Estado.

En oportunidad de tratarse el presupuesto, en diciembre del año pasado, el Radicalismo se opuso a la sanción de ese artículo y durante este año presentó proyectos para su derogación pero ambas iniciativas chocaron con la negativa del PJ.

“Con la sanción de la ley de Presupuesto 2009 se incorpora el artículo 35, que prevé que el Ejecutivo Provincial deberá presentar como mínimo en lo que hace a la Cuenta de Inversión, solo la ejecución del Anexo K, siendo este anexo la jurisdicción del Tesoro Provincial, que representa solo un 20% del total del presupuesto”, explicaron los legisladores.

La Constitución Provincial “obliga al Gobernador a presentar el estado de ejecución de todos los recursos del Estado, pero que desde el año 2003, primero la gestión Fellner y la actual de Walter Barrionuevo, no remitieron las cuentas de inversión a la Legislatura Provincial”, agregaron.

Señalaron que merced al mencionado artículo “se estaría permitiendo que la obligación constitucional por parte del Poder Ejecutivo de remitir a la Legislatura la ejecución presupuestaria, deje de ser tal y que con la sola presentación de la ejecución de la jurisdicción del Tesoro provincial, se dé por cumplimentada esta obligación”.

El diputado Jorge Rizzotti, vicepresidente Segundo de la Cámara, denunció que cuando el PJ no quiere un proyecto prospere parlamentariamente, no permiten que la iniciativa baje al recinto, “directamente lo cajonean en las comisiones, por lo cual nunca expresan en el recinto si están o no de acuerdo con las iniciativas”.

Indicó que la misma situación se presentará en cuanto llegue el presupuesto 2010, “el PJ busca ir achicando la responsabilidad de rendir cuentas, según se vayan aprobando los sucesivos presupuestos”, adelantó.

“Sin control y sin que nadie rinda cuentas, no hay posibilidades de crecimiento”, reflexionó finalmente.