Dengue: piden a vecinos
de Santa Rita a sacar a la
vía pública los cacharros

El lunes comenzó el operativo descacharreo contra el dengue en los barrios de la ciudad.

El lunes comenzó el operativo descacharreo contra el dengue en los barrios de la ciudad.

Jujuy – En el marco de la campaña contra el Dengue que inició la Municipalidad de San Salvador de Jujuy el pasado lunes, la Dirección de Higiene Urbana exhortó a los vecinos del barrio Santa Rita sacar a la vía pública, los elementos en desuso para su recolección con el camión-batea, a la vez que se entregan folletines informativos sobre la enfermedad y las vías de prevención.

El director de Higiene Urbana, Néstor Navarro, comunicó que en este “operativo que lanzamos desde la Municipalidad, mediante la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Salud, la Dirección de Espacios Verdes y la Dirección de Higiene Urbana, al que se sumó la gente del Ministerio de Salud y de Educación de la Provincia, se busca erradicar el tema dengue en San Salvador de Jujuy, a través de la eliminación de los lugares que sirvan de procreación del mosquito”.

Indicó luego que la gente “está colaborando con el operativo, en particular en el barrio Santa Rita no hay mucha chatarra, dado que ya hicimos este operativo a fines del 2008, es por ello que no se observa el volumen de la vez pasada de cacharros, empero, sin embargo, la gente colabora porque se les está avisando a través de un megáfono para que saque todos los elementos en desuso”.

Navarro adelantó que después el operativo se trasladará a otro barrio -probablemente Chijra-, ya no vamos a poder volver por Santa Rita, así que tienen que aprovechar este momento en que estamos realizando la campaña en el lugar”.

Precisó el funcionario que toda esta semana “se va a realizar en este sector de San Salvador de Jujuy, paralelamente se lleva adelante un plan de concientización con la entrega de folletos. Lo que le pedimos a la población, al barrio y al vecino, de que cumpla con los horarios de la recolección de residuos y que saquen a la vía pública todo aquellos elementos en desuso para tratar de esta manera erradicar el flagelo del Dengue impidiendo que el mosquito se multiplique”.

Recalcó por último que para la limpieza del barrio, “se ha afectado desde la Dirección de Higiene urbana a 60 personas, para la inspección de la vía pública a 35 inspectores al operativo, para que puerta a puerta se distribuya folletos, se comunique a los vecinos, se intime aquellos que tienen terrenos baldíos, así también a los propietarios de los vehículos en estado de abandono en la calle para que en el primero de los casos proceden a limpiar los mismos y en el este al retiro de la vía pública”.

“La respuesta no es la que esperábamos”

Por su parte, el director de Salud y Zoonosis, Álvaro Cormenzana, dejó en claro que a partir del trabajo conjunto en la promoción y prevención del dengue, el martes 13 de octubre se realizará la evolución y fortalecimiento del programa para aplicar en otro barrio.

Al referirse sobre el impacto del trabajo y contacto directo con los vecinos, Cormenzana señaló que, “a pesar del el recorrido previo de los agentes sanitarios y el personal de los Centros de Participación, durante los días previos y el día de hoy,  la respuesta quizás no es la más esperada, ya que nos encontramos con muchos domicilio cerrados”.

Sin embargo agregó que “calculamos que se encuentran trabajando se hará una supervisión durante la tarde y se insistirá y fortalecerá el trabajo, el cual se está desarrollando muy bien con los agentes sanitarios y el personal de higiene urbana a través de la limpieza los espacios verdes y baldíos acompañados del camión recolector de chatarra”.

Cabe resaltar que la zona donde se encuentran trabajando conjuntamente el municipio y la provincia en el marco de la campaña contra el dengue es el sector donde se confirmaron 8 casos positivos autóctonos.