Anoche retornó la perrera
a las calles de la ciudad

Perrera municipal.

Perrera municipal.

Jujuy – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Salud y Zoonosis dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, inició la coordinación y recepción de las solicitudes para las castraciones de mascotas, en el marco de la segunda etapa de la lucha contra la rabia. En este marco de prevención, la noche de ayer lunes retornaron los recorridos de la perrera por la ciudad.

El titular del departamento de Zoonosis, Pablo Gutiérrez, comunicó que a partir de ayer, en las instalaciones de la canilera municipal, ubicada en el edificio 4 de Junio, se reciben las solicitudes para coordinar y conformar un cronograma de turnos para las cirugías que se realizarán en el quirófano móvil, que visitará todos los barrios de la ciudad.

Explicó el funcionario que todos los vecinos o representantes vecinales pueden acercarse a las oficinas de la canilera municipal o comunicarse al teléfono 4020139, con el objeto de diagramar un cronograma de turnos, ya que la segunda etapa de la campaña antirrábica apunta a reducir el número de animales sueltos en las calles.

Cabe destacar que este servicio se brindará sin ningún costo para los vecinos hasta el 31 de diciembre del 2009. Asimismo, resaltó que alrededor de las 23 horas del lunes, la “perrera” municipal comenzaría a recorrer las calles de la ciudad con el fin de que ningún animal suelto sea un foco infeccioso de rabia.

Se recomienda a la comunidad que no deje sus animales sueltos y que concurra a los puntos permanentes de vacunación, si aun no los hicieron vacunar, como la canilera municipal y la Delegación de Alto Comedero.

La perrera en Alto Comedero

Las autoridades de la Delegación Municipal de Alto Comedero hacen saber a la población de los diferentes sectores de su jurisdicción, que ante la seria amenaza que significa para los vecinos la presencia de perros sueltos en las calles, se ha previsto solicitar la presencia de “la perrera”.

Desde distintos puntos del Alto Comedero, los pobladores hicieron llegar a la Delegación sus quejas por casos de ataque de perros ocasionando lesiones importantes, más los consabidos contratiempos, ya que luego las víctimas deben iniciar un tratamiento médico, además de verificar si el animal estaba vacunado.

Por lo tanto, se recomienda a los vecinos tener a sus mascotas en sus hogares, sacarlos con correas y bozal, y cumplir con la vacuna contra la rabia.

En este sentido, se recuerda a la comunidad que se encuentra en plena vigencia la Ordenanza Nº 3856/03, que prohíbe mantener animales sueltos de cualquier raza en calles o en la vía pública.

La citada Ordenanza establece sanciones a todos los propietarios de mascotas de cualquier raza que los mantengan sueltos en calles o lugares públicos; esto se permitirá siempre y cuando los saquen con correas y/o bozales”, dice el texto legal.

“Si el o los animales presentan grave peligro por comportamiento, los propietarios  deberán construir tapias de 1,50 metro de alto como mínimo, y colocar un rótulo de advertencia para prevenir posibles ataques, además todo propietario será responsable por los daños y perjuicios que cause el animal”.

“La tenencia domiciliaria de animales se permitirá si disponen de un área mínima de 6 m2 de espacio libre, dedicado exclusivamente a la estadía del animal de raza grande, y 2,25 m2 para raza pequeña, perderá valor si el lugar se vuelve insalubre y pone en riesgo la salud de las personas. Los vecinos que manifiesten maltratos o un peligro para la sociedad deberán dirigirse a la seccional policial de su sector o barrio y a la Dirección de Bromatología Municipal; sin dejar de mencionar que desde la comuna capitalina se solicita a todos los vecinos que tengan animales o mascotas resguardarlos de las contravenciones legales”.

3 Responses to Anoche retornó la perrera
a las calles de la ciudad

  1. trabajo en el servicio de guardia de un hospital y veo a menuno como son mordidos niños y adultos por animales de la via publica y la mayoria son con dueños porque si ud. no se dieron cuenta los perros avandonados son por lo general temerosos y sumisos, hoy me toca vivir a mi una realidad triste, mi hijo de diez años fue agredido por varios verros y al parecer con dueños por suerte solo le mordieron la ropa, eso fue la semana pasada y hay fui a constatar lo del perro ya que el no quiere ir ya al profesor de apoyo por temos a esos perros, y me doy con la sorpresa que en ese momento que pasaba con mi hijo los perros a los que hago referencia estaban agrediendo a una persona,por suerte el mas malo que es un manto negro estaba con bosal pero aun asi insitaba al resto. pregunte de quien era pero todos se borran, fui a la policia y tenìa que pagar 5$ para hacer la denuncia y no tenia en ese momento pero luego volvere y me contestaron que solo se el perro mordia a mi hijo yo podia ir para que hallan pruebas, dos pantalones me lo rompieron, ahora estoy buscando si encuentro el numero de la perrera para llamar a ver si tengo un resultado positivo. Otra cosa, y disculpen si se nota mi enojo pero por mas que vacunen los perros si siguen suelto en la via publica mordiendo y lastimando personas hay que actuar sobre los propietarios irresponsables.PUEDEN MANDAR LA PERRERA A LAS CALLES DEL BARRIO CORONEL ARIAS EX SAN FRANCISCO SOBRE TODO A LA TRIUNVIRATO A LA ALTURA DE 556 hay un monton de perros sueltos. GRACIAS.

  2. DISCULPEN POR EL MENSAJE ANTERIOR ESTABA MUY ENOJADO POR LA ERRESPONSABILIDAD DE LA GENTE GRACIAS POR LEER POR LO MENOS.

  3. yesica

    hola en realidad ma s que una opinion tengo un problema , nos regalaron un perro pidbull, y la verdad lo hemos mantenido en contacto con la gente un tiempo , y no paso nada malo
    pero despues de haber agarrado un perrito no lo podemos controlar quisiera saber si la perrera se puede hacer cargo de dormirlo o enviarlo a quien se pueda hacer cargo desde ya muchas gracias.si pueden comuniquence conmigo por intermedio de mi correo.