Secuestraron más de seis
kilos de cocaína ocultos
en dos urnas para santos

Los paquetes de narcóticos secuestrados en Tres Cruces.

Los paquetes de narcóticos secuestrados en Tres Cruces.

Jujuy – Efectivos de Gendarmería Nacional que prestan servicios en el Grupo “Tres Cruces” del Escuadrón 21 “La Quiaca”, secuestraron más de seis kilos de cocaína ocultos en dos urnas con imágenes religiosas que habían sido despachadas como encomiendas en un transporte público de pasajeros.

El procedimientos se realizó días atrás mientras se efectuaba un control de vehículos sobre la ruta nacional 9 a la altura de Tres Cruces. El propietario del “cargamento”, un ciudadano boliviano de 46 años, quedó detenido a disposición de la justicia federal.

Los primeros pasos para la detención y secuestro del cargamento de narcóticos se concretaron en momentos que los uniformados se encontraban efectuando un control aduanero y migratorio, sobre una unidad de transporte público de pasajeros de la empresa Panamericano. En esas circunstancias, el personal de Gendarmería detectó que un ciudadano de nacionalidad boliviana, de 46 años de edad, de profesión artesano, carecía de la documentación de ingreso al país.

Al controlar las pertenencias del ciudadano, se le encontró un ticket guía, donde el destinatario que figuraba era la misma persona y correspondía a la empresa Balut Hermanos, de fecha coincidente al día de viaje. Al profundizar la investigación se determinó que se trataba de una encomienda que coincidía con el itinerario de viaje del dicho ciudadano.

Posteriormente, al arribar al control un colectivo de la empresa Balut Hermanos, se procedió a controlar las encomiendas. Se identifico una que correspondía al ticket hallado sobre la persona mencionada anteriormente. Seguidamente, con la intervención del can detector de narcóticos “Gigi”, quien reaccionó en forma inmediata sobre la encomienda. Se procedió a la apertura de la misma, observando las dos urnas de madera, las cuales presentaban en sus partes posteriores adheridas y acondicionados, paquetes envueltos en papel aluminio. En el interior de los mismos un polvo blancuzco,  los cuales al ser sometidas al narcotest arrojaron como resultado que se trataba de cocaína.

A raíz del ilícito detectado, con la anuencia del Fiscal Federal de Turno a cargo del Dr. Domingo Batule y del Juzgado Federal Nro 1 de Jujuy, a cargo del doctor Mariano Wenceslao Cardozo, Secretaria Penal a cargo de la doctora María Alejandra Cataldi, quien avaló lo actuado, se dispuso la detención del causante, el secuestro del estupefaciente y la documentación hallada y la iniciación de las actuaciones pertinentes.