En pocos años, hubo una
notable reducción de
cardones en la Quebrada

Cardones de la Quebrada de Humahuaca.

Cardones de la Quebrada de Humahuaca.

Se los extrae por la madera que se utiliza en decoraciones y artesanías. “El tráfico es cada vez más grave”, dijo la diputada purmamarqueña Eva Cruz, quien propició declarar de interés parlamentario un programa de conservación y uso sustentable de esta especie en la Quebrada de Humahuaca.

Aunque no hay cifras concretas, la población de cardones en la Quebrada de Humahuaca ha sufrido en los últimos años una drástica disminución debido a la depredación.

La diputada Eva Cruz (PJ), autora de un proyecto de declaración aprobado por la Legislatura en su última sesión, explicó que la población de los cardones “está sumamente afectada y reducida en pocos años a los ejemplares que había”.

El tráfico –dijo- es cada vez más grave y además, resulta difícil controlar las extracciones por los lugares de difícil acceso en que se encuentran por lo general estas cactáceas.

El boom de la arquitectura étnica, que se vale de materiales naturales de la región, ha influido en el aumento del tráfico.

El programa de conservación que pondrá en marcha el Gobierno de Jujuy –señaló la legisladora- “prevé un manejo a través de las comunidades originarias en el marco de acuerdos” y acciones en el orden educativo.

Tras destacar que la naturaleza necesita de 500 años para lograr un ejemplar de diez metros de altura, Cruz indicó que la especie “es muy importante dentro del frágil ecosistema de la Quebrada de Humahuaca ya que cumplen diversas funciones como la fijación de los suelos, fijación de dióxido de carbono, producción de oxígeno, proveedor de madera y formador del paisaje en la Quebrada”.

Los cardones constituyen un ecosistema propio y singular y han sido utilizados durante siglos por los habitantes originarios y actuales de toda la Quebrada por ser unos de los pocos recursos madereros que existen en la región, agregó.

“En la actualidad y luego de la declaración de la Quebrada como patrimonio cultural de la Humanidad, la madera de cardón pasó a tener una fuerte demanda para decoraciones en construcciones hoteleras”, precisó Cruz para mencionar también la venta fuera de la provincia del cardón en estado campana, especialmente a turistas que llegan a la región.

Recordó que  a través del Decreto 4805/06  se promovió un manejo sustentable de la especie y en 2008 se inició el proceso de reglamentación con la participación activa de los municipios y comisiones municipales.

“Una de las estrategias para cumplir con los objetivos del programa es la educación para concientizar a toda la comunidad quebradera de la importancia del recurso en el equilibrio del medio ambiente. Además se busca conocer la situación biológica y sanitaria de los cardonales que se dispersan a lo largo del río Grande y sus afluentes principales a través de un relevamiento cuyo resultado permitiera plantear líneas de trabajo en el tema cardón para su manejo sustentable”, expresó al fundamentar la declaración de interés legislativo del programa provincial.