Bilardo: “se me malinterpretó”

Guillermo Bilardo, intendente de Perito Moreno.

Guillermo Bilardo, intendente de Perito Moreno.

En una entrevista exclusiva con El Libertario, el intendente de Perito Moreno -ciudad situada al noroeste de Santa Cruz- dijo que de ninguna manera tuvo la intención de discriminar a los trabajadores mineros de Jujuy y que de ser necesario dará las explicaciones correspondientes a la Legislatura.

El intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, aseguró que sus declaraciones sobre los trabajadores del norte del país, que originaron un repudio en la Legislatura de Jujuy, fueron mal interpretadas y que lo que quiso manifestar fue que los mineros de las provincias del NOA tienen mayor preparación para el trabajo en los socavones, a diferencia de los patagónicos que no resisten más de quince días en esas duras faenas.

“Yo voy a ratificar lo que dije, en función de que nosotros aquí tenemos unos requisitos para las empresas que están trabajando en la zona”, indicó para puntualizar que las empresas que están trabajando en Santa Cruz “tienen que tener lo mínimo un porcentaje de entre 50 y 60% de personas de la zona para trabajar en los distintos emprendimientos, ya sean mineros, construcciones viales o cualquier tipo de emprendimiento que se instale y trabaje con el Estado”.

“Para esto –explicó- nosotros tenemos que tener un permanente monitoreo con las empresas para ver si nos toman gente, porque también tenemos algunos sectores en desocupación, para ver la ocupación que tienen de la gente nuestra”.

Con respecto a las empresas bajo tierra, Bilardo señaló que en el emprendimiento minero San José, que es de Minera Santa Cruz, hay 980 empleados trabajando, “de los cuales yo me tomé el trabajo de ver el listado y no superan los 70 ó 75, es decir no llegamos ni siquiera al 10% de empleados de la zona de Perito Moreno, donde está enclavada la mina.

“Yo me tomé el trabajo de comunicarme con la directora de Recursos Humanos y le planteo por qué es esto y la respuesta fue: señor intendente, la mayoría de la gente que viene a trabajar aquí, la gente nuestra, la gente de la Patagonia, pueden estar 15 días y después ya no quieren estar más. Les cuesta muchísimo estar allá abajo”, relató Bilardo.

“Son 200 metros bajo tierra, que tenemos que estar con aire asistido por ventilación mecánica y luz mortecina. Yo estuve una vez y me costó mucho. Entonces yo quise decir esto: que no puedo hacer cumplir esa reglamentación que está pidiendo el Gobierno Provincial, porque a los habitantes nuestros les cuesta muchísimo estar allá a bajo”, aclaró el jefe comunal.

“No significa esto, esto quiero que lo entienda el diputado y también todos ustedes y toda la provincia de Jujuy, que no tengamos gente trabajando aquí de Jujuy, de Salta; tenemos mucha gente de Formosa, trabajando en mi pueblo, por ejemplo en actividades de albañilería, de construcción, de choferes, pero hay muchos que vienen a trabajar directamente a las minas, porque tienen una cultura que no es la cultura nuestra, la cultura del trabajo, tienen más conocimiento que nosotros con respecto a eso, que tienen a lo mejor un poco más de adaptación a esto y nosotros no”, amplió.

Añadió que “a eso es a lo que me refería. No se trata de discriminar y ser racista, sino de informar que es mucho más fácil, que están acostumbrados, que tiene la cultura, esa cultura minera, que nosotros no la tenemos. Nada más que eso, no quiere decir que tienen que ser exactamente todos gente del Norte, o toda gente boliviana, o gente de Perú, que también hay muchos aquí en la zona”.

Bilardo aseguró que “yo quise manifestar esto, creo que se me interpretó mal, nosotros aquí en la provincia le hemos abierto la puerta a toda la gente que viene del Norte y solamente quise manifestar, y reitero y ratifico, que las empresas mineras están tomando mucho más gente del Norte que gente nuestra, porque la gente nuestra no se puede acostumbrar. No con esto quiero decir que sean distintos como personas, sino que tienen cultura de trabajo distinta”, precisó.

La ciudad de Perito Moreno está a mil kilómetros de Santa Cruz: “Nosotros estamos en la zona noroeste y tenemos que viajar desde la precordillera hacia la costa y desde allí por toda costa llegar a Río Gallegos, que son 1000 kilómetros exactamente desde la localidad de Perito Moreno, que se encuentra enclavado en el departamento Lago Buenos Aires, del lago Buenos Aires que precisamente lo tenemos a 20 kilómetros y que se llama La Comarca del lago Buenos Aires”, describió Bilardo ante una consulta sobre dónde está localizada su jurisdicción.

Perito Moreno y otras dos localidades del Departamento Lago Buenos Aires tienen emprendimientos mineros que extraen oro y plata, señaló. “En la provincia hay más de 30 y tantos emprendimientos, pero en la zona nuestra hay cinco, de los cuales tres prácticamente ya están en producción. El principal, que es minera Santa Cruz, emprendimiento San José. Esto es en definitiva de lo que yo me estoy ocupando, para que se tome nuestra gente y evidentemente me cuesta mucho”, dijo el jefe comunal.

“Acá tenemos mucha gente del Norte y las adoptamos porque son hermanos nuestros”, insistió Bilardo.

Ante una consulta de este diario, reveló que hay numerosos jujeños trabajando en la zona: “yo tengo algunos que trabajan acá el municipio también, o sea que no solamente trabajan en la minería. Pero hay muchos del Norte, muchos jujeños muchos salteños, también hay gente del país hermano de Bolivia”.

“Quisiera redondear el concepto de qué es lo que yo quise manifestar. He sido mal interpretado. Después quisiera hablar con el diputado y si tengo que pedirle las disculpas que a lo mejor le hacen falta, yo lo voy a hacer con todo el respeto que me merece la investidura de la Cámara de Diputados, por cuanto está bien la preocupación que tienen que tener por sus ciudadanos y por la gente que habita en el Norte”, explicó.

“Mi localidad es pequeña, no tenemos más de 7500 habitantes. En el contexto son mucho más porque no contamos la gente que trabaja hoy en día en los emprendimientos mineros y en los emprendimientos particulares y del Estado, sino solamente los que viven en Perito Moreno. Le puedo garantizar que acá la gente vive cómoda, vive bien, tiene un salario -no sé si tan digno como se merecería- pero tiene las condiciones para vivir dignamente como merece todo ser humano”, afirmó.

Acerca de las condiciones climáticas características de la zona, explicó que “en este invierno no hemos tenido casi nieve. Hoy hemos tenido nieve en la zona de un poco más al Norte pero muy poco. El clima ha cambiado muchísimo, se puede soportar. Yo no he parado las obras menores que estamos realizando en la localidad por cuanto no hubo las temperaturas bajas que solíamos soportar hace muchos años. Así que la gente se puede adaptar tranquilamente al clima de Perito Moreno”, estimó.

“Ojalá yo pudiera adaptarme a la zona Norte, a mí me cuesta mucho el calor, lo sufro mucho. Son maneras de vivir, evidentemente el hombre es un animal de costumbres, con el tiempo se acostumbra a estar en un lugar. A lo mejor yo me podría acostumbrar a vivir en el Norte, en Salta donde tengo algunos amigos que me hablan muy bien de esa provincia”, comentó.

Volviendo al repudio de la Legislatura, Bilardo aclaró que “si tengo que hacer una carta explicativa para que esto no empañe una relación que no tenemos, pero que quisiera mantener un vínculo con la gente del Norte. Acá tenemos mucha gente del Norte que le puede graficar lo que hacemos acá, cómo los atendemos, cómo viven. A muchos les hemos dado casas. Acá no hay discriminación ni racismo, ni siquiera con la gente que no es argentina, porque queremos que la Patagonia se pueble con familias, porque tenemos menos de un habitante por kilómetro cuadrado. Nos hace mucha falta que la gente se venga a trabajar acá, venga a radicarse y les demos las posibilidades”.

Finalmente, expresó que “se me mal interpretó y me siento dolorido en función de que no trabajamos de esa manera que el diputado lo interpretó”.

Perito Moreno, localidad situada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, a mil kilómetros de la capital Río Gallegos.

Perito Moreno, localidad situada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, a mil kilómetros de la capital Río Gallegos.

5 Responses to Bilardo: “se me malinterpretó”

  1. Residente jujeña VILLA CARLOS PAZ - CPRDOBA

    bla…bla…bla…bla…bla…se conforman los paisanos JUJEÑOS con la justificacion y fundamento que da Bilardo,intendente de SANTA CRUZ??? mmmMMMM

    Que mas da. Pareciera que a pocos MEDIOS le interesa esto…de ser ” del NORTE” “TRABAJADORES ADAPTADOS” BLA..BLA…BLA…
    TENDRIAMOS QUE RECORDAR…sobre “Las minas de POTOSI”… el ciclo de la Plata…La estrategia del Pacifico POTOSI -LIMA…La Produccion minera colonial… y asi comprenderiamos mejor esto que dice el Sr. Bilardo.

    …porque a los habitantes nuestros les cuesta muchísimo estar allá a bajo”, aclaró el jefe comunal.

    BLA BLA BLA

    … que la gente se venga a trabajar acá, venga a radicarse y les demos las posibilidades”.

    CUALES SERAN LAS POSIBILIDADES QUE LES DARÁ A LOS COYAS EL SANTA CRUCEÑO???? SERA DE SANTA CRUZ?????

    EN UNOS DIAS ESTAREMOS RECORDANDO EL 12 DE OCTUBRE…BLA…BLA…PERO PARECIERA QUE NO HAY QUE RECORDAR NADA. CON ESTA SITUACION ” EL 12 DE OCTUBRE ES ACTUAL” ESTAN LOS DOMINADOS Y LOS DOMINADORES….BLA BLA..BLA..
    …FALTAN LOS ESPEJITOS Y YA.

    LOS PAISANOS SE SENTIRAN GENIAL DESPUES DE ESTA ADORNADA ACLARACION???? SE DIERON CUENTA EL POSICIONAMIENTO DEL SEÑOR BILARDO????
    BUENO! YA ESTA.

    LA ARGENTINA TERMINA EN SALTA, “LA LINDA” ESTOA ES UNA ETIQUETA SOCIO HISTORICA…UNA MATRIZ….BLA…BLA…UN ESTIGMA…
    ….BLA…BLA…BLA….

  2. normando

    lei la nota anterior y la entendi perfectamente, tal cual dice el intendente. no hubo discriminacion, ni nada por el estilo, es mas soy hijo de mineros.

  3. Me llama la atencion este parrafo:

    “Ojalá yo pudiera adaptarme a la zona Norte, a mí me cuesta mucho el calor, lo sufro mucho. Son maneras de vivir, evidentemente el hombre es un animal de costumbres, con el tiempo se acostumbra a estar en un lugar. A lo mejor yo me podría acostumbrar a vivir en el Norte, en Salta donde tengo algunos amigos que me hablan muy bien de esa provincia”

    Si vamos nosotros, andinos y norteños tenemos que adaptarnos al clima super frio? en jujuy sufrimos el “calor” del que habla este sujeto? no sabe que aqui tambien hace mucho frio, especialmente en la zona minera de nuestra puna?

  4. Primero, me alegro que El Libertario lo haya escuchado al intendente, tenía derecho a aclarar. Segundo, estuvo bien el diputado que hizo el planteo, porque tanto los funcionarios como los medios periodísticos, tienen que hacer buen uso de las entonaciones y signos del teclado. Y tercero, es verdad, los mayores genes mineros están en pueblos cordilleranos desde San Juan hacia acá. Y cuarto, más allá de señalarlo como una disposición, este Bilardo debería mandar igualmente la carta a la Legislatura de Jujuy. Y cerraría el círculo de un tema.

  5. Vecino Peritence

    Hola Señores: soy de Perito Moreno, creo que no hubo intenciones de discriminar de parte del intendente… estoy seguro, saben por que? Por que los unicos discriminados somos los que vivimos en este lindo lugar. Pagando los platos rotos de algunos pocos, el intendente se dedica a fomentar la vagancia, el clientelismo, la corrupcion y el mal manejo del dinero en un municipio tan chico. Eso es DISCRIMINAR Señores! por que no tengo basurero, colectivo escolar, gente que limpie las calles,y por que violan las ordenanzas vigentes como si nada. Tapan una Laguna con mugre, quieren poner un basurero en el valle que esta a dos kilometros, ponen un barrio industrial en la entrada del pueblo,etc etc. ESO ES DISCRIMINAR TAMBIEN!!!