El bloque radical pidió
que el ministro Urbani
concurra a la Legislatura

Diputado Daniel Almirón (PJ).

Diputado Daniel Almirón (PJ).

Para que explique qué se está haciendo con la salud pública en la provincia. El oficialismo saludó cambio de tono y se regodeó con la resolución del juez Luis Morales.

El jefe del bloque radical, Alberto Bernis, solicitó este jueves a la bancada oficialista y al Gobierno que posibiliten la presencia en la Legislatura del ministro de Salud, Víctor Urbani, a fin que brinde información a los diputados acerca de las acciones y problemas en materia de salud pública.

Bernis recordó que el PJ impidió en varias oportunidades la aprobación de pedidos de informes y la interpelación al ministro y resaltó que en toda la provincia, los vecinos se quejan por la deficiente atención en los hospitales y puestos de salud, “más allá de los paros” que agravaron la situación.

Tras llamar a la reflexión a sus pares del PJ, el legislador radical dijo que “para nosotros no hay política de salud clara” y resaltó que los diputados “tenemos que discutir el tema y hacerle ver al ministro nuestras propuestas para que en conjunto y en disenso, podamos construir un consenso para mejorar la atención de la salud de los jujeños”.

Con un poco disimulado sarcasmo, el diputado del PJ Daniel Almirón confió que le daba satisfacción el cambio de tono del pedido de Bernis y aseguró que no fue así en los momentos más álgidos de los paros de los médicos y enfermeros. Según Almirón, hubo “críticas despiadadas” y una actitud de “desacreditar” al ministro y a la política de salud del Ejecutivo. Destacó también que gracias al trabajo de los funcionarios se logró superar el conflicto con el gremio de APUAP.

En otro momento, habló del rechazo a la reclamación de los diputados opositores por el Tribunal Contencioso Administrativo y afirmó que “se equivocó el camino” porque “se pretendió usar el recurso de los estrados judiciales” que está reservado a las demandas de los ciudadanos comunes.

Para Almirón, la acción de los diputados opositores en demanda de la restitución de los servicios de salud afectó la organización institucional y “puso en riesgo” la división de poderes en la provincia.

“Defecto grave –dijo- ha sido el uso de una vía que no es la correcta porque no es posible revisar la política por el tribunal sino que es materia de este Poder Legislativo” y agregó que no se ofrecieron las pruebas necesarias.

“En otros ámbitos se puede discutir la política de salud pero no el extremo de ir a otro poder para buscar explicación o interpelar al ministro”, cerró.