Diputados rechazaron las
fotomultas y el tarifazo
del gas natural

Diputado Hugo Insausti propuso acotar el proyecto de rechazo de las fotomultas.

Diputado Hugo Insausti propuso acotar el proyecto de rechazo de las fotomultas.

En su sesión ordinaria de ayer, la Legislatura de Jujuy sancionó una resolución expresando su desacuerdo con el sistema automático de control de tránsito, más conocido como “fotomultas” implementado por algunos municipios del interior de la provincia.

La resolución aprobada por la Cámara también solicita a las autoridades comunales que adopten las medidas conducentes a lograr que se abandone esta forma de sanción. También se dieron a conocer informes del Defensor del Pueblo y del Ministerio de Gobierno sobre el tema que hablan, incluso, de la falta de facultades de las comunas para instrumentar controles de esta naturaleza.

El proyecto original solicitaba al Poder Ejecutivo que intervenga ante los municipios para que se deje sin efecto el sistema y las multas ya aplicadas, pero el Justicialismo acotó los alcances del pedido con el argumento que había que respetar las autonomías municipales. Durante el debate se reveló que vehículos de la Legislatura también fueron multados por este sistema.

La Legislatura, además, aprobó una resolución propiciada por el Radicalismo solicitando a los diputados nacionales y senadores que apoyen todo proyecto de derogación del decreto 2067, a través del cual el Gobierno nacional impuso cargos, en algunos casos exorbitantes, a los usuarios de gas natural.

Asimismo, sancionó un proyecto declarando de interés legislativo un programa de protección de los cardones que pondrá en marcha hoy en Humahuaca la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.