Trabajadores de La Esperanza
llevaron quejas a la Legislatura

Diputados de la Comisión de Trabajo durante el diálogo con los autoconvocados de La Esperanza.

Diputados de la Comisión de Trabajo durante el diálogo con los autoconvocados de La Esperanza.

Expusieron su preocupación por la incierta situación del ingenio. Convocarán al abogado Mármol, representante del Estado provincial en el comité de acreedores.

Autoconvocados del Ingenio La Esperanza se reunieron ayer con diputados de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura, a los que expusieron la incierta situación del establecimiento y solicitaron la reinstauración de la estiba laboral.

Una de las quejas de los autoconvocados fue que los síndicos se mantienen en la constante prédica que no hay recursos y hablaron de la incertidumbre reinante en torno al pago de los sueldos.

En este aspecto, revelaron que los aumentos salariales otorgados en mayo recién serán liquidados a fin de este año o se abonarán en cuotas.

La presidenta de la comisión, Clara de Falcone (UCR) señaló que la estiba laboral ya fue propuesta mediante un proyecto de Ley por el diputado Jorge Rizzotti, y que apunta especialmente a afrontar, con la venta de bolsas de azúcar, el pago de los sueldos a los trabajadores durante el período interzafra. Indicó que para pagar los haberes de los aproximadamente dos mil empleados luego de concluida la zafra, se requieren casi 7 millones y medio de pesos, por lo que es necesario tener como respaldo unas 100 mil bolsas de 100 kilogramos de azúcar cada una acumuladas.

Por otra parte, la legisladora afirmó que los trabajadores plantearon interrogantes sobre el préstamo que recibe el ingenio para el pago a los obreros por parte del Gobierno provincial y se mostraron preocupados por la falta de inversión en el mantenimiento de esa planta fabril.

El diputado del PJ, Pedro Duhart, adelantó que “pediremos a la comisión de seguimiento de la quiebra del Ingenio que se formó en la Cámara que nos informe cuáles son las conclusiones a las que llegó y haremos una convocatoria al doctor Mármol, presidente de la junta de acreedores, para que también nos explique en qué situación se encuentra el proceso”.

“El proceso –recordó- había llegado al punto de llamar a la licitación y la misma se suspendió justamente por un planteo del doctor Mármol. Pensamos que la próxima semana tendremos el informe de la comisión de seguimiento y la presidenta de la Comisión de Trabajo se comprometió a que antes de diez días tengamos la respuesta del doctor Mármol”.