Legisladores piden informes
sobre explotaciones de
hidrocarburos en Calilegua

Diputado Lucio Giménez (Unión por Jujuy).

Diputado Lucio Giménez (Unión por Jujuy).

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un pedido de informes solicitando al Poder Ejecutivo que a través del organismo que considere competente, dé a conocer en un plazo no mayor a treinta días, una serie de aspectos relacionados con explotaciones petrolíferas dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Calilegua.

El pedido pide que se informe si en el Parque Nacional Calilegua se registra actividad  extractiva de petróleo y desde cuándo; qué actos administrativos o jurídicos se han dispuesto para habilitar la actividad petrolífera en la zona y si la empresa que actualmente tiene la concesión de la explotación presentó estudios de impacto ambiental.

También se requiere que se indiquen las acciones de vigilancia ambiental realizadas en el área por autoridades provinciales y los montos que percibe la provincia en concepto de regalía.

Al mismo tiempo, se solicita información acerca del estado actual del pasivo ambiental configurado por el pozo Caimancito e 3, los estudios que se hubieran realizado sobre el líquido que emerge de dicho pozo, los efectos sobre el medio ambiente que pudiera causar ese líquido y las acciones que se hubieren planificado realizar para la eliminación, tratamiento y remediación del pasivo.

La iniciativa fue presentada por los legisladores Lucio Giménez (Unión por Jujuy), Pablo Baca y Jorge Rizzotti del Radicalismo.