El juez Morales rechazó el
mandamiento de ejecución
por la salud pública

Eduardo Alderete, secretario general de la Gobernación.

Eduardo Alderete, secretario general de la Gobernación.

El fallo se basó en los “vicios jurídicos” de la presentación de los bloques legislativos opositores. Desde el Gobierno ponderaron el fallo y sostuvieron que se pretendió interpelar al ministro Urbani en los tribunales.

El secretario general de la Gobernación, Eduardo Alderete, saludó el fallo del juez Luis Morales del Tribunal Contencioso Administrativo que rechazó el mandamiento de ejecución promovido por bloques de diputados de la oposición en defensa del derecho constitucional a la salud ante la falta de atención en centros asistenciales debido a los paros de médicos y enfermeros.

El tribunal –dijo Alderete- “ha rechazado el mandamiento de ejecución que presentó la oposición en primer lugar por una falta de personería, en particular de la doctora Isolda Calsina que no tenía los poderes necesarios para plantear esta acción. En segundo lugar, por una falta de legitimación activa de los diputados que han presentado la acción, ello quiere decir que los diputados no estaban promocionados para poder presentarse a la justicia y requerir este tipo de acción judicial”, agregó el funcionario.

Explicó además que la resolución del juez Morales “no está firme todavía, es decir que la oposición tendría todavía los remedios judiciales pertinentes para recurrir al Superior Tribunal de Justicia”.

También dijo que “ésta es estrictamente una cuestión judicial donde la oposición pretendió una suerte de interpelación al ministro de Salud, cosa que no es el ámbito los estrados judiciales para llevar a cabo esta acción. Deberían haberlo hecho con los votos necesarios en el ámbito del Poder Legislativo, ahí es donde se realizan los pedidos de informes y la eventual interpelación a un ministro, no llevarlo a la justicia. La justicia en este sentido, es conteste con toda la jurisprudencia pero fundamentalmente con el orden constitucional: los pedidos de informes deben plantearse en la Legislatura, no en los tribunales”, insistió Alderete.

One Response to El juez Morales rechazó el
mandamiento de ejecución
por la salud pública

  1. Era fijo que lo iba a rechazar porque seguro que este juez, como sus pares, no necesitan recurrir a los hospitales publicos para hacerse atender ellos y sus familiares. Ellos tienen plata para pagas consultas particulares