Palos y flores para el
gobernador de Jujuy

Clara de Falcone.

Clara de Falcone.

Diputados polemizaron ayer sobre el resultado de las elecciones del 28 de junio. A las críticas al Gobierno provincial, el PJ se defendió presentando la victoria electoral. Legisladores radicales retrucaron que un triunfo no puede “cerrar la boca” de la oposición.

El resultado de las elecciones del 28 de junio aterrizó ayer en el recinto de la Legislatura, durante la primera sesión que realiza el cuerpo tras los comicios legislativos.

Fue el presidente del bloque radical, Alberto Bernis, quien puso el tema sobre la mesa, al hablar de los pobres frutos de la reunión que mantuvieron la semana pasada dirigentes de ese partido con el gobernador Walter Basilio Barrionuevo. Para sorpresa de quienes escucharon las declaraciones periodísticas posteriores a ese encuentro, Bernis descargó una tracalada de reproches al mandatario, a quien –al parecer- los planteos del ucerreísmo para que se ponga firme ante el gobierno nacional le entraron por un oído y salieron por el otro.

“En Jujuy existió un diálogo permanente, un debate permanente, más allá que haya diferencias y más allá que nos critiquen algunos sectores políticos, vamos a seguir en ese rumbo”, comenzó diciendo el jefe de la bancada radical para advertir enseguida que “estamos sorprendidos y preocupados” por la situación de Jujuy, en la que enumeró los índices de pobreza más altos de la Argentina, la paralización de la economía, la ausencia de inversiones y el aumento del desempleo.

Bernis subrayó luego que vieron “pocas ganas” del gobernador en “debatir con seriedad los temas que nos preocupan”, como el tarifazo de gas y los muchos días de clases perdidos por los niños en Jujuy.

“Jujuy necesita que su gobernador se ponga al frente del reclamo por más recursos para la provincia”, afirmó y definió que “ante la Nación, el gobierno sigue privilegiando la obsecuencia política a los intereses por los que debemos pelear todos juntos”.

El radical sostuvo que la Legislatura “se debe un debate sobre todo lo que la Nación le quita a la provincia” e instó a exigir al gobernador “que se ponga al frente de los reclamos por las cosas que son nuestras”.

La diputada Clara Falcone (UCR) hizo su aporte al denunciar que la terapia intensiva inaugurada antes de las elecciones con un ruidoso acto en el hospital Guillermo Paterson de San Pedro, todavía no funciona por falta de oxígeno y colchones, mientras que las demandas de los médicos –reveló- no son atendidas por las autoridades. “San Pedro está que arde, es un vergüenza la situación del Hospital”, agregó.

La defensa del Gobierno fue encarada por el presidente de la bancada del PJ, Rubén Rivarola, quien presentó como logros de la gestión el nuevo edificio del Hospital de Niños, las obras de cloacas, pavimento y viviendas. “Desde 1983, gobierna el Peronismo en Jujuy, si hacemos las cosas mal no estaríamos gobernando; creo que estamos haciendo las cosas bien”, dijo.

Rivarola también respondió a los cuestionamientos de Falcone sobre el hospital sampedreño afirmando que en el Paterson “antes se cocinaba  a leña, ahora ya no”. Advirtió también que Salta y Tucumán “tienen grandes problemas para pagar los sueldos y nosotros podemos asegurar que se pagará del uno al diez” y que Jujuy es la “única provincia que adelantó 200 pesos”.

El legislador del PJ resaltó que el Frente para la Victoria ganó ampliamente: “quiere decir que nuestro gobernador no está tan equivocado”, interpretó para asegurar que el electorado expresó su voluntad libremente: “porque a nadie en el cuarto oscuro se lo obliga a votar por lo que no quiere”.

Según Rivarola, el gobernador conoce muy bien los problemas de la provincia y se lo ve poco en la prensa “porque no le gusta aparecer en la foto”, pero “se mueve y va haciendo las cosas”.

“Las puertas están abiertas, se puede hablar con él”, aseguró.

En su contestación a Falcone, el presidente de la bancada oficialista sostuvo que el secretario general del gremio de APUAP “siempre agranda las cosas” y subrayó que en todos los hospitales de la provincia se observa limpieza y mejoras: “en el hospital de Libertador llovía, ahora no llueve”, ejemplificó.

“En todos los hospitales se ven mejoras, por supuesto que siempre falta algo pero no digan que están igual que hace dos años atrás”, dijo.

Riad Quintar del Frente Primero Jujuy replicó con indicadores sociales publicados recientemente por un medio nacional que dan cuenta que en la provincia hay un 40 por ciento de analfabetos. Además citó que hay más de 94 mil planes sobre una población de 350 mil habitantes. “Es la herencia que le dejaremos ya no a nuestros hijos sino a nuestros nietos”, afirmó.

En otro momento, el legislador se volvió hacia el bloque radical para observar que la “gobernabilidad” conseguida en Jujuy no es para mejorar las instituciones sino “acuerdos para grupos que no han beneficiado a la provincia”, a los que responsabilizó de incrementar el endeudamiento público, de la aprobación de presupuestos sin pedir las ejecuciones y “exigir calidad institucional a nivel nacional sin trasladar ese mismo discurso a Jujuy”.

“En general, a esta provincia no le va bien” definió para preguntarse por las regalías mineras y petrolíferas. “No me pongo contento cuando escucho que 12 kilómetros saldrán 350 millones de pesos, cuando en Jujuy tenemos más de 90 mil planes”, añadiò.

Miguel Rioja del PJ tomó el guante y retrucó que las expresiones de Bernis y Quintar “están descontextualizadas: sólo hace 30 días, los jujeños tuvimos la oportunidad de elegir libremente y ratificar un rumbo”, resaltó el diputado fellnerista.

“Debe ser duro recibir un revés político, pero deben aceptar la sentencia de la gente”, expresó para admitir que “hay déficit que debemos atender, que seguimos atendiendo y seguramente se puede estar peor; en el 2001 estuvimos mucho peor”.

Carlos Oehler, desde la UCR, sostuvo que “flaco favor le hacen al pueblo queriendo callarnos por un resultado electoral” y agregó que muchos jujeños votaron en contra de “esa realidad ficticia que muestran los medios”. Recordó luego que Jujuy “pelea el último lugar” del país con Formosa y Chaco en cuanto a indicadores sociales y reveló que es la provincia que presenta la tasa más alta de planes sociales por habitante.

“Hemos visto a un gobernador que vive en una provincia que no parece la misma en la que vivimos nosotros”, confió para señalar que la incapacidad del gobierno para resolver los conflictos sindicales ha significado ya una drástica reducción de los días de clases a niños y jóvenes de las escuelas públicas.

One Response to Palos y flores para el
gobernador de Jujuy

  1. Ivone Olmos

    En Jujuy todo es cartón pintado, y por ende este gobernador ineficiente y ausente también esta pintado, y arrodillado a Fellner y a Milagro Sala, dice que gobierna , pero la que realmente digita todo es ella en connivencia con Segura y Rivarola. Si ganó las elecciones fué por el voto de las huestes de Sala, ningun jujeño con 2 dedos de frente puede querer este gobierno,todos sabemos quien es quien.
    Todos los hospitales estan en ruinas, sin médicos y sin enfermeria, sobreviven por la buena voluntad de los profesionales y el resto del personal , que por lo menos se compadecen del dolor de los pacientes.Con esta pandemia de Gripe A, se nota perfectamente que el Ministro de Salud no tiene idea de como pilotearla y la Ministra de Educación, otra que esta pintada, las clases se tendrian que haber reiniciado el 27 de julio, pero no tuvo la firme decisión.
    De que obra pública hablan ????, si todo es obra privada con la plata de los jujeños, es para que se queden con los vueltos todos esos “empresarios” que viven de la teta del estado.De que puestas abiertas hablan ¡¡¡¡ de la única que conoce, la de atrás, por que no da la cara.