Jujuy y Palpalá podrían unirse
más con un nuevo recorrido de colectivos

Ediles de Capital y Palpalá se reunieron en el Concejo Deliberante palpaleño.

Ediles de Capital y Palpalá se reunieron en el Concejo Deliberante palpaleño.

Jujuy – Un viejo anhelo de los palpaleños podría hacerse realidad si prospera la iniciativa de que las líneas de colectivos que une las ciudades de San Salvador de Jujuy y Palpalá puedan realizar un recorrido urbano dentro del ejido de la Capital, para evitar mayores costos a los pasajeros que de otra manera verían duplicado el gasto en pasajes cuando sea inaugurada la nueva terminal de ómnibus en el acceso sur de la Tacita de Plata.

En horas de la mañana, en instalaciones del Concejo Deliberante de la ciudad de Palpalá, se concretó la reunión convocada por los concejales de la Capital y de la ciudad siderúrgica. El motivo de la reunión, giró en torno a la problemática actual del funcionamiento de los boliches y otros lugares de diversión.

Al inicio de la reunión Lozano, como presidente del Concejo Deliberante capitalino, expresó “estamos los concejales de Capital invitados por los concejales de Palpalá para abordar temas comunes, que tienen que ver con la Ley provincial que existe y que actualmente reglamenta, hasta las 4 de la mañana, el horario límite para los boliches y que no se está aplicando. Por lo tanto entra en discusión entre ambos Cuerpos Deliberantes, para ver cual es el horario más conveniente. Asimismo manifestó que “la provincia, tiene que sincerarse y decir si hacer o no cumplir esta ley, que desde ya es polémica, en cuanto al horario de cierre”.

Entre otros temas de interés, se planteó la necesidad de abordar el funcionamiento de la nueva terminal de ómnibus, a lo que el edil expresó, “su funcionamiento afecta seriamente a la gente de Palpalá, porque en gran cantidad se desplazan hacia San Salvador de Jujuy y esto sería, obligarlos a ellos a entrar a la terminal, lo que significaría, que tendrían que tomar doble colectivo u otro servicio alternativo, lo cual les encarece el costo”. Por tal motivo, significó que existiría la posibilidad de consensuar entre las autoridades de los departamentos ejecutivos de Palpalá y San Salvador de Jujuy, para ver un recorrido tipo urbano con las líneas de Palpalá”.

También hubo preocupación por la problemática de la inseguridad en general, en especial en lo tiene que ver con el transporte, los robos a los conductores de colectivos que no es ajena a Capital, debido a los hechos lamentables que ocurrieron. A tal efecto precisó que “es un tema que lo vamos a abordar la próxima semana con el ministro de Gobierno o con el jefe de la Policía Provincial”.

Por su parte la edil y presidente del Concejo Deliberante de Palpalá, Miriam Durán, manifestó al respecto que actualmente todos los fines de semana se movilizan muchísimos jóvenes y que el abuso del consumo de alcohol provoca todas las conductas antisociales que los jujeños conocemos y que va en desmedro, no sólo de la seguridad pública, sino de la salud física y mental de los jóvenes y de sus familias”.

Como conclusión y en total acuerdo, los legisladores de ambas ciudades coincidieron en que más allá de toda legislación, más allá de todo ejercicio de aplicación de la Ley por la policía o inspectores comerciales, es que se llama a reflexión de los padres de los menores de edad, lo que se cuestiona es la concurrencia y el consumo de alcohol de los menores de edad; en la convicción de que no hay ley que tenga la fuerza, que la fuerza que tiene la autoridad moral de los padres, que con el ejemplo y con la contención, brindándole alternativas a los hijos, espacios de diálogo y cuando corresponda la aplicación de la Patria Potestad que es el ejercicio de autoridad y medida correctiva sobre los hijos, es lo que nos va a llevar a dejar de lado tanta lucha, con tanta ordenanza y tanto papel escrito, cuando la vida cotidiana depende de otros actores sociales”.

Respecto al horario del cierre de los boliches, manifestó que todavía no están las conclusiones, aduciendo que “hay un criterio de acercamiento para que el horario de conclusión sea a las 4 de la mañana como lo marca la Ley porque a las 2 de la mañana, tampoco hay medios de transporte y los jóvenes se trasladan hacia los boliches, por distintos medios, a esta hora”.

Para finalizar, se propuso realizar una reunión conjunta entre los intendentes y concejales de los cuerpos deliberativos, prevista para el próximo el lunes, en lugar y horario a confirmar.

One Response to Jujuy y Palpalá podrían unirse
más con un nuevo recorrido de colectivos

  1. DESDE LA DOCTA

    …LEO…RELEO…. Y NO PUEDO… CREER LO QUE EXPRESAN…estos funcionarios…
    “la provincia, tiene que sincerarse y decir si hacer o no cumplir esta ley, que desde ya es polémica, en cuanto al horario de cierre”.
    “… preocupación por la problemática de la inseguridad en general… “es un tema que lo vamos a abordar la próxima semana con el ministro de Gobierno o con el jefe de la Policía Provincial”.
    “…la edil y presidente del Concejo Deliberante de Palpalá, Miriam Durán, manifestó… actualmente todos los fines de semana se movilizan muchísimos jóvenes y que el abuso del consumo de alcohol provoca todas las conductas antisociales que los jujeños conocemos y que va en desmedro, no sólo de la seguridad pública, sino de la salud física y mental de los jóvenes y de sus familias”.

    …desde nuestro escaso conocimiento y usando la lógica…preguntamos a los Ediles de Capital y Palpalá se reúnen solo para DIALOGAR… E INSULTAR A LOS JOVENES ADICTOS AL ALCOHOL?
    Nos agradaría mucho sacar fotocopia de esta noticia y distribuirla a todos los jóvenes del Dpto. de Palpalá asi conocen las opiniones que tienen sobre los chicos que consumen alcohol…y lo mucho que se hace por ellos…
    ….Sabemos que todo esto ( consumo de alcohol, droga, violencia, “inseguridad”…etc…etc…) son las consecuencias de todas las medidas tomadas por los anteriores y ESTE gobierno de turno…Tenemos una inflación que llega al cielo…cuyo impacto recesivo es de efecto retardado y de larga permanencia…PERO…BUENo…Y AHORA???? Se pasaran de reunión en reunión??????

    …LOS JOVENES SON EL PRESENTE no el futuro…y estamos seguros señores ediles que los responsables de estos menores no quieren seguir permitiendo la degradación que produce el alcohol en sus hijos…