Dictarán curso de posgrado
en Teoría y Metodología
de la Historia Política

La Maestría y Doctorado en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy informa la realización del Curso de Posgrado de Teoría y Metodología de la Historia Política denominado “Perspectivas de lo político en la Historiografía crítica contemporánea: panorama occidental e itinerarios argentinos”.

El curso estará a cargo de la  doctora Adriana M. Kindgard, licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán. Es miembro de la Unidad de Investigación en Historia Regional (UNJu) integrada a la Unidad Ejecutora en Red (CONICET) “Investigaciones Socio-Históricas Regionales” e investigadora del CONICET. Se especializa en historia política de Jujuy en teoría y metodología de la historia regional. Ha escrito artículos y colaboraciones en libros y revistas nacionales y extranjeras. Es autora del libro “Los orígenes del Peronismo Jujeño”, que lleva el sello editorial de la UNJu.

Los temas a desarrollar son: Historia y ciencias sociales; El horizonte crítico en la historiografía occidental del siglo XX; El impacto de 1968 y los caminos de la renovación historiográfica: perspectivas teórico-metodológicas de la nueva historia política; En torno del resurgimiento de la historia política en Argentina; Los sociólogos y la historiografía política argentina: consideraciones en torno del análisis del “fenómeno peronista”; Sobre la “Historia Reciente” en Argentina: democracia, memoria, movimientos sociales. La apertura hacia la filosofía y la teoría política.

Por tratarse de un curso destinado a investigadores de disciplinas diversas, el recorrido propuesto en el programa se inicia recién tras una breve introducción, centrada en brindar un panorama general de la historia social hegemónica en occidente hacia mediados del pasado siglo XX, privilegiando a la vez la reflexión en torno a la relación entre la historia y las ciencias sociales. El itinerario comienza, propiamente, por el análisis de una corriente historiográfica que hizo del carácter crítico de sus aportes un rasgo definitorio, a saber: la conformada en torno de los historiadores marxistas británicos, que marcaron –y lo siguen haciendo aún hoy- una impronta decisiva en el desarrollo de la historiografía, a nivel mundial.

Este curso de posgrado de Teoría y Metodología de la Historia Política , tendrá una duración de 40 horas cátedra y se dictará entre los días 3 y 7 de agosto próximos, iniciando el día lunes 3 de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Por informes dirigirse a Otero 257, aula de Posgrado; telefónicamente al 4221603 o por correo electrónico a maestria.jujuy@gmail.com.