Gas: adhesión a la acción
de amparo interpuesta por el
Defensor del Pueblo de Jujuy

Víctor Galarza, Defensor del Pueblo de Jujuy.

Víctor Galarza, Defensor del Pueblo de Jujuy.

Jujuy – El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical UCR presentó ayer, una adhesión a la acción de amparo interpuesta por el Defensor del Pueblo de la Provincia Víctor Galarza, en contra del Estado Nacional, el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) y GASNOR en su calidad de distribuidora y recaudadora del servicio en la provincia de Jujuy, por el incremento en las tarifas de gas.

Los legisladores radicales presentaron la adhesión en el Juzgado Federal de Jujuy Nº2 con el patrocinio letrado del doctor César Luciano Rivas, quienes firmaron fueron: Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, Mario Pizarro, Clara de Falcone, Susana Pantoja, Hernán Palomares, Olver Legal, Freddy Morales, Carlos Toconás, Carlos Oheler y Pablo Baca.

En el escrito los legisladores destacan que “mediante decreto 2067 del 27 de noviembre de 2008, fue creado un fondo fiduciario para atender las importaciones de gas natural y de todo lo necesario para complementar el gas natural que sea requerido para satisfacer las necesidades nacionales de dicho hidrocarburo”.

Además destacan que el mismo decreto dispone que “el Fondo Fiduciario estará integrado por cargos tarifarios a pagar por los usuarios de los servicios de transporte y/o distribución, por los sujetos consumidores de gas que reciben directamente el gas de los productores sin hacer uso de los sistemas de transporte o distribución de gas natural y por las empresas que procesen gas natural”.

Mas adelante destacan que “esos cargos tarifarios fueron creados de manera ilegitima con la pretensión de confiscación de la propiedad de los usuarios y consumidores de gas natural por redes”.

También puntualizan que los generalizados incrementos en las facturaciones, su magnitud y la imprevisibilidad de los mismos usuarios, vulneran los derechos establecidos en el artículo 42 de la Constitución Nacional.

Apoyo al Defensor del Pueblo

El Bloque de Diputados radicales además desataca las acciones llevadas a cabo por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy reconociendo que fue la primera, a nivel país, en hacer una presentación ante la Justicia contra el incremento del servicio de Gas dictado por el Decreto Nacional Nº 2067/08.

Recordemos que la presentación hecha por el Defensor del Pueblo de Jujuy, fue realizada el 09 de marzo del corriente año en el Juzgado Federal Nº 1, para luego volver a hacerlo en el Juzgado Federal Nº 2 y que la misma fue tomada como modelo para las presentaciones de diferentes defensorías del NOA y de otras partes del país.

Sesión el jueves

Por otra parte el presidente de Bloque de Diputados de la UCR Alberto Bernis confirmó que el jueves próximo se realizará la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y anunció que en horas de la mañana del miércoles 29 se llevará a cabo una reunión de bloque y adelantó que para el jueves estarán ingresando varias iniciativas del bloque entre los que se destaca el proyecto de ley Orgánica de Educación de la Provincia de Jujuy, iniciativa de la diputada Susana Pantoja.

One Response to Gas: adhesión a la acción
de amparo interpuesta por el
Defensor del Pueblo de Jujuy

  1. mauro

    El Juzgado Federal de Zárate-Campana, a cargo de Federico Faggionato Márquez, resolvió hacer lugar a la medida cautelar innovativa en los términos del artículo Nº 230 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación solicitada por la Municipalidad de Zárate y, en consecuencia, suspender la aplicación de los cargos tarifarios aplicados en virtud del Decreto Nº 2067/08 y las cargas impositivas que de él se deriven y, ordenar a Gas Natural Ban SA que acepte el pago de la factura sólo por el consumo de gas (y los impuestos que graban dicho consumo) efectuado por los usuarios y consumidores del Partido de Zárate hasta tanto no recaiga en autos sentencia definitiva.
    La acción de amparo fue presentada por la Municipalidad de Zárate, a través de la Oficina de Defensa del Consumidor a cargo de la Doctora Florencia Diez y con el patrocinio letrado del Doctor Mauro Alfredo Tulia, quien forma parte de la Subsecretaría de Legal y Técnica.
    Desde que se inició el conflicto, en la Oficina de Defensa del Consumidor se recibieron más de 250 reclamos de vecinos por los aumentos desmedidos en las facturas de gas.
    La medida cautelar ha sido decretada con fecha 06 de Agosto de 2009, y el día 10 de Agosto de 2009 los presentantes de la misma han prestado caución juratoria y han procedido a notificar la misma a la firma Gas Natural Ban S.A.
    Por lo que los usuarios deberán informarse en la Oficina de Defensa del Consumidor, a los fines de presentarse en la empresa a abonar sus facturas.
    La medida cautelar decretada en la acción de amparo colectivo interpuesta por los Doctores Florencia Diez y Mauro Tulia, en representación de la Municipalidad de Zárate, ha sido incoada para que surta efectos respecto de todos los usuarios del servicio de gas de red del Partido de Zárate, advirtiéndose que se trata de una medida cautelar, y que el resultado final de la acción de amparo promovida ha de recaer en la sentencia definitiva que se dicte.
    Fuente: http://www.zarate.gov.ar