Escrache a Ledesma
por el monocultivo
de la caña de azúcar

Movilización frente a Casa de Gobierno.

Movilización frente a Casa de Gobierno.

Jujuy – Durante los días 24, 25 y 26 de julio en la ciudad de Libertador General San Martín, más de 300 representantes de asambleas de vecinos por el agua y la vida, movimientos campesinos e indígenas y organizaciones sociales de todo el país participaron de la 10º Asamblea de la UAC bajo la consigna “Contra el Saqueo de los Bienes Naturales y la Contaminación, por la Soberanía Alimentaria y la Vida”.

El Encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se inició el viernes 24 con una gran marcha en la ciudad de San Salvador de Jujuy que culminó en la Casa de Gobierno, donde las organizaciones se manifestaron en rechazo al “modelo de saqueo de los bienes naturales y a la contaminación”. Entre otras provincias, estuvieron presentes Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, Chubut, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Salta.

En un documento final emitido por la UAC señala que “en el caso de la megaminería, el modelo se expresa a través de un sistema de producción que dinamita los cerros, utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación. Este mismo modelo productivo se manifiesta en el campo, mediante el monocultivo de la caña de azúcar o de la soja transgénica, expulsando a las comunidades originarias de sus ancestrales territorios”.

Al término de la segunda jornada de la 10º UAC, las organizaciones salieron  nuevamente a la calle, esta vez en Libertador San Martín dando lugar a lo que se convertiría en un escrache a la empresa Ledesma S.A.A.I. (Complejo agroindustrial: Ingenio azucarero, papelera, citrícola, etc.).

Durante la marcha se denunció la “contaminación  que deriva de las grandes montañas de bagazo de la caña (causa de la enfermedad Bagazosis) que despiden diariamente un insoportable olor nauseabundo y putrefacto. Además, los piletones donde se depositan los desechos tóxicos de la industria papelera, volcados luego al Río San Francisco, y las enormes chimeneas que despiden gases tóxicos generan una nube permanente en el cielo del pueblo de Libertador que tapa durante el día hasta los rayos del sol”.

La marcha finalizó frente a la “Rosadita”, una “sala” de más de 100 años que la que la UAC describió en su comunicado como “enorme mansión repleta de mitos, que data de la época en que se esclavizaba a los pueblos aborígenes para trabajar en la zafra del ingenio, hasta la última dictadura militar”. Dice además que “Blaquier se reunía con el diablo en la habitaciones de la Rosadita, como cuentan los mayores. Imagen que muestra el imponente poder de la familia Blaquier, y detrás las chimeneas que bufan como si fueran ‘El Familiar’”.

Ejes del Encuentro

Las principales problemáticas debatidas, giraron en torno a la relación entre los distintos problemas socioambientales en nuestros territorios: “la megaminería, el avance de los agronegocios y la contaminación urbana, como parte de un modelo extractivo y de consumo que prioriza los negocios por sobre los bienes naturales y la salud de los pueblos”.

“Nos  pretenden confundir y disuadir con falsas promesas de trabajo y ‘desarrollo’.  Nada más alejado de la realidad. En cada territorio tenemos cada vez más pobreza y menos tierras”, como expresaron las organizaciones campesinas indígenas.

Por otra parte señalaron “la criminalización de la protesta social como fenómeno que se expresa en las distintas provincias, amedrentando a las organizaciones que luchan por alternativas de producción sanas y se oponen a los mega proyectos expoliativos expresados en la complicidad entre multinacionales y gobiernos provinciales”.

Los debates del encuentro también abordaron la temática del Ordenamiento Territorial, donde “las organizaciones no han encontrado hasta el momento el espacio que por derecho les corresponde, a la hora de decidir sobre los futuros proyectos regionales”, destaca el documento.

“Una vez más, se rescataron las experiencias de los movimientos campesinos e indígenas  en la defensa de los territorios, la soberanía alimentaria y el cuidado de los bienes comunes, buscando generar una  mayor articulación regional y latinoamericana con el resto de las organizaciones”, agrega.

“Se definieron numerosas propuestas y acciones sincronizadas a realizar en diferentes lugares del país durante el mes de septiembre, en contra del modelo sojero y mega minero”. A su vez, se manifestó un “fuerte repudio a los fondos provenientes de Minera Alumbrera destinado a las Universidades Nacionales. Así como al accionar del Gobierno peruano sobre las comunidades originarias de Bagua y al reciente golpe de Estado en Honduras”.

Finalmente, se eligió como próxima sede del encuentro a la ciudad de Córdoba capital, para los días 11, 12, y 13 de diciembre de este año.

“Las organizaciones de todo el país queremos un modelo productivo que asegure un futuro libre para nuestros hijos e hijas. Un desarrollo que cuide la salud de toda la población del campo y la ciudad, que garantice una vida digna para los trabajadores y campesinos, respetando las culturas originarias y las organizaciones sociales. Queremos un modelo que priorice las formas de producción sustentables de cada uno de los territorios y valorice el conocimiento de sus pobladores ancestrales, el cuidado de nuestros montes, suelos y ríos, un modelo en el que participemos todas las personas con equidad y soberanía alimentaria”, señaló finalmente la UAC.

4 Responses to Escrache a Ledesma
por el monocultivo
de la caña de azúcar

  1. Pingback: Escrache a Ledesma por el monocultivo de la caña de azúcar | APM | PORTAL DE NOTICIAS

  2. DESDE LA DOCTA

    Me agrada leer que hay personas MUY PREOCUPADAS por…bla..bla..bla…y…que …dicen… “Las organizaciones de todo el país queremos un modelo productivo que asegure un futuro libre para nuestros hijos … que garantice una vida digna para los trabajadores y campesinos, respetando las culturas originarias y las organizaciones sociales…queremos… el cuidado de nuestros montes, suelos y ríos, un modelo en el que participemos todas las personas con equidad y soberanía alimentaria”, señaló finalmente la UAC.
    Será una utopía de la UAC?????????? AHORA DIGO …A PESAR DE TODO LO QUIEREN LA GENTE ANTES MENCIONADA …SE SIGUE CON LA TALA indiscriminada sobre tierras ancestrales por parte de la norteamericana Seaboard …
    Por diversos medios de comunicación se sabe…que…“La Seaboard Corporation tiene una finca de más de 50 mil hectáreas plantadas con monocultivos: 30 mil de azucar y 19 mil de naranja. Es una de las mayores plantaciones del mundo de naranjas. Y como todo latifundio, aparte de quedarse con las mejores tierras para unos pocos y con las peores tierras para la gran mayoría, también tiene desprecio por la vida. Una bolsa de naranjas parece que vale más que una vida, y así lo mataron a Fabián Pereyra ( 15/ 09/2006) , un chico GUARANÍ que recién cumplía 18 años, /con otros chicos de entre 13 y 10 años. Lo mataron en un operativo organizado por ex personal de Inteligencia de Gendarmería Nacional, que había sido echado de las fuerzas nacionales por su accionar violento y siempre son absorbidos por estas empresas…
    La historia tiene muchísimas coherencias aún desde donde vivía Fabián: el barrio Estación, un barrio hecho gracias al desempleo generado por esta empresa internacional. Cuando Seaboard se acentó en Orán, y compró el Ingenio de Patron Costas, que conocemos por la historia que es un esclavizador, hizo 6.200 despidos, cerró 7 Colonias del Ingenio y en esas Colonias cerró 5 escuelas. Esa gente quedó desempleada y quedó sin indeminización, porque también hubo todo un manejo: el mismo día que se asentó esta empresa, se fue el Ministerio de Trabajo de la Nación de Orán. Entonces no hubo mucha defensa para el trabajador, mucho menos con el sindicato. Después se vinieron a asentar acá familias como la de Fabián… (ed. CENTRO DE MEDIOS INDEPENDIENTES en Arg.- May 2009)
    …espero que no solo nos quedemos con el QUEREMOS….Y SIGAMOS CONSUMIENDO AZUCAR “EL CHANGO” del ingenio NORTEAMERICANO y Refinería San Martín del Tabacal. “SEARBOARD CORPORATION”…
    … DIGO…y por LEDESMA????mmmMMMMMMM…tambien es largo…de escribir….

  3. Pingback: » ¿El azúcar contamina? geoomundo

  4. barbara

    Hola soy de buenos aires capital y me interesa mucho este tema, de hecho viaje a Jujuy para marchar y defender los derechos de los jujenios. Me interesaría saber como afecta a la educación la contaminación que sufren a diario en estas tierras, si pueden darme una mano me seria de gran ayuda desde ya muchas gracias.