En el laboratorio del Hospital de
Niños de Jujuy pueden detectar
el virus de la Influenza A

Microscopio de inmunoflorescencia del Hospital de Niños de Jujuy.

Microscopio de inmunoflorescencia del Hospital de Niños de Jujuy.

Desde hace tres semanas, un equipo integrado por dos bioquímicos y un técnico de laboratorio del Hospital de Niños “Néstor Quintana” puede detectar en 24 horas la presencia del virus de la Influenza A, con lo cual se gana un tiempo muy importante en la confirmación de los diagnósticos, que hasta no hace mucho dependían exclusivamente de las determinaciones de centros de investigación de Buenos Aires.

Esta relevante tarea se puede hacer gracias a la capacitación del personal y a la reciente incorporación de un microscopio de inmunofluorescencia.

El jefe del Laboratorio del Hospital de Niños, doctor Marcelo Toffoli, explicó que por el momento no hay otra forma de encontrar el virus H1 N1 que por el método de biología molecular que se aplica en grandes centros como el Instituto Malbrán y el CEMIC. “Todavía no tenemos esa metodología para hacerlo acá pero nosotros podemos determinar que se trata de Influenza A”, indicó el facultativo.

“El H1 N1 –agregó- es un virus que tiene parte de porcino, parte de humano y parte de ave; el método que usamos nos permite detectar en la parte humana la Influenza A. Lo que no podemos decir es si es la Influenza clásica o la H1N1”, aclaró.

No obstante, señaló que “si nos da Influenza A, esto nos permite tratar al paciente, decirle cuáles son las medidas que debe tomar su familia, se gana tiempo y se puede optimizar el tratamiento”.

En la época de pico de la epidemia, el laboratorio del Hospital de Niños llegó a procesar entre 40 y 60  muestras por día, no solo de sus pacientes sino también de enfermos del “Pablo Soria”. Hoy, esa cifra cayó por la reducción de casos, pero sigue siendo significativa: entre 10 y 15 estudios diarios.

El personal del laboratorio ya estaba preparado: se había capacitado en el Departamento Virus Respiratorios del Malbrán y la llegada del microscopio de inmunofluorescencia fue la oportunidad que esperaban hacía tiempo.

Toffoli explicó que a través de este método, se detectan seis tipos de virus de enfermedades respiratorias: Influenza A y B; Parainfluenza 1 y 2; Adenovirus y Virus Sincitial Respirartorio (RSV). El microscopio, que descansa sobre una humilde mesa en un rincón del servicio, utiliza una luz especial que se proyecta sobre la muestra que ha sido coloreada con una sustancia fluorescente. El brillo es indicador de la actividad viral.

Como es muy difícil que un paciente tenga más de uno de estos virus, por descarte se llega a concluir si se trata o no de un caso de Influenza A, indicó para señalar que el método tiene una limitación: la muestra se tiene que tomar dentro de los cinco días a partir de la aparición de los síntomas.

Además de reducir significativamente los tiempos de espera del diagnóstico, el trabajo con el nuevo microscopio servirá para aportar datos en la traza de la curva epidemiológica de la Gripe A en Jujuy, información esencial para la toma de decisiones en los próximos meses. “A futuro, este trabajo se hará de rutina porque esta enfermedad vino para quedarse”, afirmó el doctor Toffoli.

“Estamos contentos porque podemos darle al médico un dato que puede ser muy importante para el paciente, a quien ya no tenemos que hacer esperar 15 o 20 días para darle un resultado”, confió.

2 Responses to En el laboratorio del Hospital de
Niños de Jujuy pueden detectar
el virus de la Influenza A

  1. Dr. Toffoli Ud. tiene un aparato que es obsoleto porque su microscopio no detecta la gripe porcina tan letal como la gripe A. o sea que hay que cruzar los dedos para que no se nos pegue la gripe porcina, porque ahí su aparatito no serviría de nada. ¿cuanto habrá costado? le aviso que se ha desarrollado un kit de pruebas portátil que puede identificar, desde una perspectiva secuencial, la cepa variante del virus H1N1 dentro de un periodo de DOS (2) horas y no 24.
    El kit, llamado VereFlu, es una aplicación de laboratorio portátil que ayuda a detectar de forma rápida los principales tipos de gripe en el momento en que se necesite.
    “VereFlu es una prueba de diagnóstico molecular que integra técnicas de biochips tanto de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, siglas en inglés) como de microselección”.
    Cómo funciona el VereFlu: “de forma simplificada, es tomar una muestra de la garganta de un caso sospechoso y aislar su ADN/ARN.”
    “El tamaño de esta muestra de ADN/ARN es muy pequeño, así que antes de poder realizar la prueba a la muestra, hay que aumentar su tamaño o copiar el número. Esto se hace usando la técnica de biología molecular llamada Reacción en Cadena de la Polimerasa, que puede multiplicar el tamaño de la muestra en millones de copias”.
    “Con el VereFlu, pasamos las muestras por una microselección que es, básicamente, una biblioteca de los tipos de ADN/ARN de la gripe. Cuando una muestra coincide con una de la biblioteca, sabemos que hay una coincidencia para ese tipo de gripe”.
    El VereFlu puede detectar, diferenciar e incluso identificar no sólo la actual cepa de la gripe de 2009, la H1N1, sino diferentes tipos de gripe.
    “Podemos detectar e identificar los tipos de gripe A: H1, H3, H5, H7 y H9 con los subtipos H1N1, H3N1, H5N1 y H9N2 y la gripe B”.
    La integración de las dos tecnologías, la PCR y la microselección, en un biochip aumenta la velocidad y la precisión para poder conocer más datos a partir de una sola muestra.
    Las muestras se pueden tomar con un frotis nasal o en la garganta, y se pueden analizar fuera del tradicional entorno de laboratorio. “Una vez que la muestra se haya purificado, se puede obtener una respuesta en dos horas”.

  2. Pingback: En el laboratorio del Hospital de Niños de Jujuy pueden detectar el virus de la Influenza A | APM | PORTAL DE NOTICIAS