Camino a Valle Colorado: Noceti replicó declaraciones de la senadora Liliana Fellner

Jorge Noceti.

Jorge Noceti.

Jujuy – En la mañana de ayer, el Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, se refirió a la situación expuesta por la senadora Liliana Fellner en el caso del tramo de la ruta Santa Ana – Valle Colorado.

El funcionario recordó ante todo que fue la misma legisladora quien presentó el proyecto de Ley para declarar de interés nacional a los tramos jujeños que constituyen el Camino del Inca con vistas a su postulación como sitio patrimonial para la Humanidad, por lo que señaló que sus dichos en ese sentido son contradictorios.

También aseveró que la obra no está paralizada por decisión de esa Secretaría, ni mucho menos por decisión de otro organismo provincial, sino porque las características de la misma y por la trascendencia de los bienes patrimoniales que contiene, exigen un tratamiento cuidadoso y prudente, al tiempo que recordó que la actual situación es de  pleno conocimiento de la doctora Fellner.

El funcionario se mostró sorprendido ante los conceptos vertidos y aclaró que durante su gestión se ocupó particularmente por el tema, alentando en todo momento la realización; es más agregó: “junto al entonces presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Montaldi, visitamos y recorrimos la zona en reiteradas oportunidades”.

“Desde esta Secretaría se han cumplido todos los pasos para proteger el bien y  atendiendo a la realidad de los pobladores del lugar”, añadió el funcionario.

El sitio está bajo el análisis del organismo patrimonial perteneciente a la UNESCO por lo que todo  lo que se pensara hacer en dicha zona es una decisión que no puede ser tomada por un organismo provincial, porque simplemente excede a nuestra competencia; “básicamente porque esa zona será incluida para la postulación del tramo binacional Argentina – Chile”.

Posteriormente el funcionario explicó los pasos seguido desde la provincia llevando adelante un relevamiento completo de los vestigios arqueológicos para confirmar o descartar si  efectivamente se trata de una ruta utilizada por los Incas. “Dicho  relevamiento fue cumplido en tiempo y forma y a disposición de quienes lo quieran consultar en la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca. Ese trabajo fue ejecutado por la reconocida arqueóloga María Ester Albeck quien lideró un equipo de destacados arqueólogos, que obtuvo la validación del Instituto de Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (órgano dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación)”.

Por ello ante este trabajo, la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy aconsejó oportunamente realizar una consulta donde se unifiquen los criterios, ya que los diferentes técnicos de Vialidad no llegaban a un acuerdo en la traza de esta ruta y desde la Unidad de Gestión se propuso una traza alternativa en el lugar lo que permitiría conservar el tramo, más esto requería realizar una inversión muy superior.

Paralelamente a estas acciones se organizaron talleres participativos tanto en Santa Ana como en Valle Colorado para que la gente opine y la conclusión final de todo que fue ambigua, en el sentido que la gente quiere la obra pero también demanda la preservación del camino de herradura.

“En síntesis o se mantiene el camino de herradura o se continúa con la obra como fue planificada y reiteró: “nosotros como provincia no podemos tomar esa decisión, por lo que oportunamente se solicitó el asesoramiento a las autoridades nacionales, a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Secretaría de Cultura de la Nación, que son los organismos competentes  para brindar una opinión y fundar una decisión que como dije será evaluada por la comunidad internacional”.

Finalmente agregó que “desde el organismo que encabeza se han seguido las acciones ante los organismo nacionales mencionados para que se expidan sobre la cuestión, además de las encaradas junto al licenciado Miguel Vallone, Coordinador del Comité para la UNESCO, quién también ha intervenido activamente en el tema para que sendos organismos se expidan sobre la cuestión”.

Por tanto concluyó que: “se están haciendo todas las gestiones y diligencias necesarias para que la decisión final tenga todos los fundamentos que correspondan y sea inobjetable desde todo punto de vista, con la responsabilidad y  compromiso que la situación amerita”.

3 Responses to Camino a Valle Colorado: Noceti replicó declaraciones de la senadora Liliana Fellner

  1. normando

    ¡Que tema¡ de la ruta Ledesma – Humahuaca, es una necesidad real, pero lamentablemente nos falta conciencia en tema de patrimonio y medio ambiente, de solo pensar en que se transformaría esa belleza que son los valles jujeños por la depradación del hombre, me inclinaria por la no conclusión de esa ruta. El Estado, tiene las herramientas y los medios necesarios como para preservarlos, penosamente no existe ni tiene autoridad, por eso no hay ninguna garantía

  2. No me llama la atencion que la senadora fellner ande hablando incoherencias por ahi. Bien recuerdo que cuando era secretaria de cultura y turismo, por un lado promovia la declaracion de la quebrada de humahuaca patrimonio de la humanidad, y por el otro apoyaba la construccion de un electroducto en la zona, lo que iba a producir una gran cpontaminacion visual. A esta señora le cabe mejor el titulo de “cenadora” que de senadora porque de leyes y acciones de gobierno sabe mas que yo de capar monos.

  3. René Filomon

    René Filomon 03/08/09

    Felicito a la Senadora Nacional por Jujuy el camino debe ser terminado en la brevedad posible, las declaraciones del Secretario de Turismo son incoherentes, manifiesta que son los estudiosos de afuera los que tienen la ultima palabra y los nuestros que.
    debemos recordar que se debe presentar un estudio del Impacto Ambiental Negativo el pase a la quebrada, no debemos olvidar el DENGUE Y EL ANTAVIRUS que poseen las zonas calidas. Se debe preservar la Biodiversidad de ambas partes.