Volver a creer: el Banco
Popular de la Buena Fe

Puesto de emprendedores que recibieron asistencia de El Banquito.

Puesto de emprendedores que recibieron asistencia de "El Banquito".

Hace ya tres años funciona en Jujuy el “Banquito” (así le dicen acá). “El banco de los pobres” le llamó hace ya tres décadas su creador, el bengalí Mohamed Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006.

(Por Carlos Monterroso para El Libertario.com). El Banco Popular de la Buena Fe es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Está destinado sólo a personas pobres, desocupadas o subocupadas. En Jujuy, más del 90% de las beneficiarias son mujeres.
Se presta una suma de dinero no muy grande (la primera vez, $750) y no se cobra interés. La devolución es semanal.

El microcrédito no se otorga para consumo sino para que sea usado en tareas productivas o comerciales que le generen ingresos a cada uno de los “emprendedores”.  Estas actividades van desde la simple venta callejera de alimentos y artesanías hasta la fabricación de calzado y ropa, o pequeños emprendimientos rurales.

Se trata de gente muy humilde que no puede acceder a sistemas de crédito (salvo usureros) pues carecen de garantías, propiedades o recibos de sueldo. Para el Banquito de la Buena Fe sólo es necesaria una cosa: la palabra. Y la palabra solidaria, porque el préstamo se entrega a cinco personas que integran un grupo. Y todo el grupo es solidario del pago de la cuota de todos. El grupo también es solidario de la marcha de los cinco emprendimientos. Se reúnen semanalmente para pagar la cuota y también para aconsejarse y ayudarse a organizar mejor las tareas de cada uno.

Con el correr de las reuniones el grupo es mucho más que la suma de cinco préstamos o cinco emprendimientos: es amistad, es un lugar de pertenencia, es el foro ideal para conversar otros problemas barriales como la escolarización, la droga o el alcoholismo. De a poco, como se puede, con la modesta medida que tiene la realidad bien real de los más pobres.

“La cosa comienza por la necesidad del dinero pero después se trabajan las inquietudes que van saliendo de cada grupo, que tienen que ver con la vida cotidiana y los intereses concretos de los emprendedores”, explican los coordinadores del Banquito.

El Banco Popular de la Buena Fe está operando en Argentina desde el año 2002 y ya lleva entregados más de 600 micropréstamos en Jujuy. Se implementa a través de organizaciones sociales ya existentes, como centros vecinales, bibliotecas, cooperadoras, cooperativas, etc. Cada año, se suman nuevos aportes del Gobierno Nacional para ampliar la base crediticia. Pero los “socios” del Banquito ya están pensando estrategias para independizarse de la asistencia financiera gubernamental y concretar formas de autofinanciamiento y así no depender de los vaivenes de la política. Sólo entonces el Banquito será igual al “banco de los pobres” que ideó Mohamed Yunus, totalmente autofinanciado y dirigido por sus  seis millones de socios –originalmente pobres– en más de mil sucursales.

El Banquito podría fácilmente ser mal aplicado y convertirse en una nueva forma de asistencialismo, dependencia o punterismo político. Pero por suerte en Jujuy el Banquito está en buenas manos: lo coordina Pachaniwan (“lo que dice la tierra”), una organización cultural sin alianzas políticas ni intereses sectoriales ni religiosos. Gente joven comprometida con su comunidad, simplemente.

“El día de mañana el Banquito va a ser exclusivamente de ellos, de los emprendedores que ahora están comenzando a participar. El Gobierno Nacional lo quiere así: que el dinero lo gestionen ellos y que se autoorganicen con los demás. Lo que buscamos es que ellos participen y que se conviertan en los organizadores”, nos dice la gente de Pachaniwan. Y agrega: “El objetivo es apuntalar a personas que tienen mucha capacidad pero les falta un poco de dinero y apoyo de sus vecinos y –en un comienzo– de los coordinadores del Banquito”.

Una entrega de crédito.

Una entrega de crédito.

Efectivamente, cuando se observan los resultados del Banquito, lo que más llama la atención no es el préstamo de dinero a personas insolventes sino una puesta en marcha de enormes potencialidades que parecían no existir. Vuelve la fe en uno mismo y en los demás, renacen las amistades y las reuniones, se va derrumbando la timidez y la vergüenza, resucita el entusiasmo del trabajo hecho con ganas y hasta con amor.

Los préstamos del Banquito se van devolviendo puntualmente y ese dinero permite nuevos préstamos a esos mismos emprendedores y a otros nuevos. No sólo crece el capital que se recicla solidariamente sino que crece la música de que podemos, de que volvemos a creer, de que han creído en mí y así me han ayudado a creer en mí. Y en los demás. Confianza. Esa que se había roto en los noventa.

Se está rearmando el tejido social, dicen los sociólogos. Estamos sintiéndonos de vuelta en casa, dicen los emprendedores del Banquito.

Dónde está el Banquito

Coordinación general: Pachaniwan – José de la Iglesia 1620 – San Salvador de Jujuy
www.pachaniwan.org.ar

Chijra:  CDI Santa Cecilia, Los Manantiales 671. Jueves de 15 a 17.

Alto Comedero: Centro Cultural Yachay, Teniente Farías al 1600.

Campos Verdes: Biblioteca Popular Campos Verdes, en barrio 9 de Julio.

Coronel Arias:  Puesto de Salud (Agüero Esq. Monteagudo).

Barrio Malvinas:  Centro Comunitario San Pantaleón, 820 viviendas (Arismendi Esq. diagonal 38).

Vinalito:  Cooperativa Fraile Pintado.

Maimará:  Centro Vecinal de Maimará.

El Talar:  ADER (Asociación para el desarrollo Regional) y la Comunidad aborigen Jesy endy guasu.

Tilcara: Asociación de Turismo de Tilcara.

Mujeres emprendedoras del Banco Popular de la Buena Fe en una reunión.

Mujeres emprendedoras del Banco Popular de la Buena Fe en una reunión.

2 Responses to Volver a creer: el Banco
Popular de la Buena Fe

  1. carla

    Quisiera saber como pueden obtener un microcredito por que no se usa en mi pueblo el banco de la buena fe , si pueden adquirirlo personas de los quirquinchos santa fe sur. los requisitos necesarios,cuales serian hay muchos desocupados con muchas necesidades que no alcanzan a satifacer sus necesidades basicas humanas.

  2. querci andrea

    Deseo obtener el credito del banquito de la buena fe, para poder realizar mi proyecto, como debo hacer? soy de la localidad de Plaza Huincul provicia de Neuquén. Desde ya muchas gracias